opinión

¿Qué refleja realmente el cuadro de Cubillos sobre la fundación de Mendoza?

El historiador Walter Burriguini se suma a la polémica abierta por la candidata a vicegobernadora del Frente Amplio progresista en torno al cuadro sobre la fundación de Mendoza de Rafael Cubillos. dejá tu opinión.

¿Qué refleja realmente el cuadro de Cubillos sobre la fundación de Mendoza?

Oscar Santarelli y Karina Ferraris (candidatos a Gobernador y Vice del Frente Amplio Progresista) presentaron la semana pasada un proyecto que propone retirar de la legislatura local un cuadro sobre la fundación de Mendoza pintado por Rafael Cubillos en 1934. Y fundamentaron su pedido argumentando que la obra en cuestión expresa la dominación y sometimiento de nuestros hermanos originarios durante la “conquista” y por tal motivo no merece presidir la Casa de las Leyes.

¿Qué tan cierto es ese argumento? Me parece que no mucho. En el extremo inferior izquierdo del cuadro de Cubillos, por ejemplo, veo un aborigen que si bien permanece en cunclillas... lo hace cabeza en alto, mirando con rostro desafiante y sin soltar sus armas, sugiriendo así (desde mi punto de vista, claro está) resistencia y orgullo antes que doblegación y sumisión.

Algo parecido podría decirse del aborigen que se encuentra en la parte central del cuadro, tirando hacia la derecha: armas en mano, le da la espalda al acto de fundación de Mendoza mientras conversa despreocupadamente con otro congenere; casi como si la fundación no estuviera sucediendo o directamente no le importara. ¿Qué hay de doblegado o sumiso en aquel gesto?

Y si estamos jugando a ser enroscados y decir lo primero que a cada uno se le viene a la cabeza, en el extremo derecho de la parte central del cuadro también veo a un nativo parado exactamente detrás de un español que casualmente está agachado y con los ojos apuntando al suelo... ¿como si lo estuviera sodomizando? ¿Quién se doblega y somete a qu quién en esta sugestiva escena?

¡Pero ojo! No estoy tratatando de insinuar que nuestros hermanos originarios no fueron doblegados y sometidos por los españoles... sino que el cuadro de Rafael Cubillos no lo refleja de ninguna manera y, por lo tanto, que el principal argumento de Oscar Santarelli y Karina Ferraris para pedir que la obra sea retirado de la legislatura carece de todo sentido.

No obstante, ¿vos qué opinas? No dejés de responder nuestra encuesta:

Opiniones (10)
24 de mayo de 2018 | 09:33
11
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo q está clarísimo que la próxima vez q quieran hacer publidad tienen q abarcar temas no solo fundamentados, sino q busquen mejorar la sociedad y no cualquiera q genere debate y para colmo negativo para aquella q lo genero
    10
  2. Lanzadolfo: ¿qué opinaste cuando Kirchner mandó retirar el cuadro de Videla de la ESMA? ¿No te suena parecido? No es ocultar la historia, es reconocer valores y errores, si el cuadro es tan valioso que lo pongan en el Fader o en la ECA, ¿por qué en la casa de las leyes de la democracia? En un comentario anterior que no publicaron, les decía que Don Pedro del Castillo era un chupamedias de los "si jefe", "mande jefe", "que bien le quedan esas calzas jefe", que le puso Mendoza porque así se llamaba el que lo había mandado, así quedamos marcados por el chupamedismo como metodología política, que se sigue practicando (Gestión Jaque) sin muchos resultados a la vista.
    9
  3. cuánto interés en retirar cosas de la vista como el cuerpo de Evita como el nombre de Perón en la Liberta-Fusiladora del 55 Luego hablan del autoritarismo K hipócritas!!!!!!!! es un cuadro bestias qué van a hacer luego prohibir los libros de Mansilla????????
    8
  4. Si no hay sumisión, ni doblegación, y hay orgullo en los nativos del cuadro, el señor no conocía la historia, ya que ya en el siglo XVIII y aún antes, los huarpes de estas zonas habían sido prácticamente extinguidos, enviados a trabajar a Chile o muertos en epidemias. Fue un genocidio con todas las letras.
    7
  5. me encantaría saber si estos snob devenidos en indigenistas alguna vez viajaron y conocieron a nuestros hermanos aborígenes. No entran a nuestras villas, van a ir a ver a los pueblos originarios pssssssssssssssss
    6
  6. Si estoy de acuerdo con el pedido de retirar el cuadro, dònde voto? En otros? No, la encuesta està hecha para votar en contra solamente, desde el tìtulo *desafortunada interpretaciòn*... y la inclusiòn? Generalmente coincido con Burriguini pero esta vuelta no...
    5
  7. Por Dios!, ese Cuadro de Cubillos es una obra maestra!!. A que ignorante se le puede ocurrir sacarlo??. En fin, politiqueria barata... y pensar que yo iba a votarlos x Binner pensando en que traian ideas nuevas y salen con esta ganzada...
    4
  8. Totalmente de acuerdo con Burriguini, no se ve actos de sumisión en el cuadro. Parace más el querer aprovechar aires revisionistas, con los que más allá de estar de acuerdo, ven diablos donde no los hay.
    3
  9. si se cambia por un cuadro donde se muestre lo que realmente paso, cuando se "alzo el rollo" en nuestra ciudad de Mendoza. también seria positivo cambiar algunos nombres de calles que recuerden, a los colonos de esa época, que sometian a nuestros naturales dueños de este suelo.
    2
  10. deberían haber incluido como opción que son unos ignorantes
    1