opinión

La adolescencia tiempo de experimentar...

La adolescencia es el tiempo de experimentar cosas nuevas. Ellos usan el alcohol y las drogas por varias razones, por curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse adultos o para pertenecer a un grupo. Es difícil predecir cuales de los adolescentes solo van a experimentar y detenerse allí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Corren mayor riesgo de desarrollar problemas serios aquellos:

1) con un historial familiar de abuso de substancias
2) que están deprimidos
3) que tienen poca autoestima
4) que se sienten excluidos.

Los adolescentes están expuestos a abusar de una gran variedad de substancias tanto legales como ilegales, dentro de las primeras se encuentran, el alcohol, las medicinas recetadas, los inhalantes (pegamentos, solventes, etc.) medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio o para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso son la marihuana, la cocaína, los derivados del opio y las drogas de diseño (éxtasis). Merece un capítulo aparte el denominado “Paco” PBC (pasta base de cocaína) compuesto por un residuo de la fabricación del clorhidrato de cocaína, habitualmente disuelto en kerosén,  sumamente adictivo y nocivo para el sistema nervioso central cada vez mas consumido, especialmente en los estratos de nivel socioeconómico más bajo con consecuencias gravísimas.

Algunas de las principales señales del abuso de alcohol  y drogas, no solo en los jóvenes, pueden incluir:

• Aspectos físicos: fatiga, problemas para dormir, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos, tos pertinaz etc.

• Aspectos emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamientos irresponsables, retraimiento y una falta general de interés.

• Aspectos en las relaciones con los otros: retraerse, dejar de comunicarse, rebeldía excesiva.

• Aspectos sociales: amigos o pares con problemas de alcohol y drogas, problemas con la ley, cambios notorios en la vestimenta y la apariencia.

Desde luego que estas son solo algunas señales para prestar atención, y no deben ser tomadas como indicadores incuestionables, pues corremos el riesgo de producir aún más segregación de la que habitualmente son víctimas. El camino de la prevención y de la protección pasa por el dialogo franco, la información veraz sin exageraciones dramáticas ni negaciones del problema que solo nos conduzcan a abordarlo cuando ya sea tarde, reconstruir los vínculos de autoridad, sin autoritarismos y con un profundo respeto por las diferencias nos permitirá estar cerca de ellos para acompañarlos en el difícil camino de hacerse hombres y mujeres responsables.

No olvidemos que se trata de nuestros hijos, de nuestros alumnos,  nuestros jóvenes y que inconscientemente en cada logro  o cada fracaso de ellos se juegan nuestros propios fantasmas y también nuestra muerte simbólica. Es por eso que tantas veces nos sublevamos contra ellos, es preciso realizar un esfuerzo conciliatorio sin perder el lugar de adulto cuando intentamos abordar una comunicación con ellos, quizás realizarnos algunas preguntas nos faciliten encontrar nuestra ubicación:

• ¿Qué siento hacia los adolescentes en este momento?

• ¿Qué significa un adolescente para mí?

• ¿Veo a mi hijo como una compañía para mi soledad futura o un seguro para mis necesidades?

• ¿Quiero que el cumpla con mis expectativas?

• ¿Me hacen sentir menos capaz su juventud, su vitalidad y las promesas que encierran su futuro?

• ¿No le exigiré más porque me angustia el paso del tiempo?

• ¿Tengo miedo de perder el control y el poder?

Si podemos contestarnos sinceramente algunas de estas preguntas estaremos mejor dispuestos para escuchar, intentar entender y proporcionar la ayuda adecuada, el trabajo es difícil y la consulta con un profesional nunca está de más, la batalla es dura pero no está perdida.

Lic. Alicia Donghi
Psicóloga (UBA)
Docente e investigadora UBACYT
Directora AABRA sede CABA
www.aabra.com.ar

Opiniones (0)
22 de abril de 2018 | 00:49
1
ERROR
22 de abril de 2018 | 00:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec