opinión

UCR: el ex partido nacional, hoy, manos de tijera

La desintegración radical empezó hace algunos años, se me ocurre poner como fecha diciembre de 1999. Desde la asunción de la Alianza que llevó a De la Ruina al sillón de Rivadavia

UCR: el ex partido nacional, hoy, manos de tijera

Están cagados. Tienen miedo. Los desesperados actúan así, a puro manotazo de ahogado. A la vez es increíble cómo un partido nacional que supo ser un verdadero movimiento político de tradiciones populares, hoy, es un espejo trizado, en el cual cada uno de sus integrantes buscan el pedacito de vidrio donde mirarse en soledad, descuidando el cuadro general de la silueta.

Si hasta los gansos, que no son nacionales, son más coherentes.

Están explotados. Distribuidos en mil pedazos que barrerá o soplará la historia.

La desintegración radical empezó hace algunos años, se me ocurre poner como fecha diciembre de 1999. Desde la asunción de la Alianza que llevó a De la Ruina al sillón de Rivadavia (yo le cambiaría el nombre al sillón, o mejor lo sacaría y pondría una silla incómoda modelo Néstor, de esas que parecen que pican el culo y tenes que pararte a cada rato para atinar), vuelvo. Volvamos.

No hablo del Yrigoyenismo perdido en la historia; o mejor del Yrigoyenismo peronizado de FORJA (una generación lúcida que supo leer la coyuntura cuando irrumpió la historia y produjo el remezón) en los años 40. No.

Tampoco voy a rememorar la alvearización a la que sometieron al movimiento tras la caída del viejo Hipólito y lo transformaron en un partido liberal del sistema político que coadyuvó a los intereses dominantes en la Argentina, por nombrar algunos: la Sociedad Rural, la Unión Democrática, la democracia vigilada con el peronismo proscripto por 17 años.

No removamos tanto hacia atrás. Solo pienso en los últimos 30 años. Cuando amagó el radicalismo a ser el Tercer Movimiento Histórico con la recuperación democrática, con Alfonsín padre, el original. Ahí retomaron una oportunidad histórica de volver a las fuentes nacionales. Y al menos, más allá de varias agachadas, era un partido nacional, con una perspectiva, tal vez la voz de la clase media argentina que se expresaba a través del radicalismo.

Pero eso ya es historia. Pasado. Pisado. Hoy la UCR es un mosaico de intereses personalísimos según cada provincia y municipio. Se traicionan entre ellos a más no poder. Por caso, Mendoza.
Desesperadamente, luego del cristinazo de las primarias, Cornejo intentó la separata. Iglesias se negó y apeló a la unificación de la elección. Cornejo se la comió. No obstante, el miedo al huracán, lo llevó a Iglesias a hacer la gran Cornejo pero en la provincia, convirtiéndose en “el candidato manos de tijera”, desconociendo a Alfonsín hijo, la copia.

Todos escupen para arriba. Alfonsín no conduce ni un karting a rulemanes. Sálvese quien pueda. ¡Adelante radicales! Adelante sin Cesar, Cleto, Cobos.

Opiniones (20)
16 de julio de 2018 | 14:29
21
ERROR
16 de julio de 2018 | 14:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este pibe, hace unos meses, le llamaba al peronismo mendocino "peornismo", se separaba de Jaque y despotricaba contra los candidatos liceístas. Hoy, sacandose definitivamente la careta, demuestra con esta nota pedorra y chicanera, que está lanzado de lleno a favor de la candidatura de Pako, o sea, jaque.
    20
  2. -QUE COMENTARIO GARCA HAS PRODUCIDO, PORQUE ESTO NO ES NI SIQUIERA UNA NOTA. NO PODES OCULTAR TU MATRIZ REACCIONARIO, SIEMPRE QUEDA EXPUESTA. YO ME ALEGRO CUANDO ESCRIBIS DE ESTA MANERA, ESTO GARANTIZA QUE YA NO TE LEERAN. SUERTE EN TU PRÓXIMO LABURO.
    19
  3. Da pena
    Siendo peronista no puedo más que lamentar la decadencia de la UCR, que sólo aquellos radicales de corazón admiten muy para adentro, en eso estoy con Padilla. Fui radical un sólo día de mi vida, cuando asumió Alfonsión luego de la dictadura; con ese recuerdo y sin proponer -a diferencia de Padilla- mi partido como modelo (ya que tenemos varios muertos en el ropero y derrapadas bien grosas, entre otras el menemismo) espero que luego de las eleciones hagan una buena autocrítica, porque como van hasta ahora (en plena fragmentación) les gana hasta la fórmula mago sin dientes-piñón fijo; como están no son adversarios de nadie.
    18
  4. del carácter democrático de este salame, el mismo q les dice a los chicos "JUNTEMONOS Y VAYA A CHILE.....ASI LOS CAGAN A PALOS...", mientras él se queda cómodo acá viviendo onda K
    17
  5. che lanzadolfo, así que paco perez es conservador popular? Si, si seguro, es mas conservador que popular, o mas popular que conservador? Ya se comió un garrón con San Vicente, y creo que siendo la pollera de Cristina es preferible cortar el voto, para dejarle la pollera a ella, que la va a necesitar, salvo que paco la necesite mas. !vamos todavía, que se acaban los "mapas" de los impresentables!
    16
  6. Ya lo dije en varias ocasiones: Marcelo Padilla por ahí es como que tiene que dejar sistemática y reiteradamente una opinión favorable al régimen Nac&Pop. Todos los partidos políticos nacionales han tenido muchas incoherencias y muchas agachadas a lo largo de su historia. ¿Y porque es eso? Porque esos partidos están integrados por hombres y mujeres que muchas veces les interesan mas sus ambiciones personales, que el bien común y dejando también valores de lado, a cambio del sostén económico personal por parte del Estado. El Peronismo no ha sido ajeno tampoco a esto. Pero me quiero detener en un punto, Marcelo Padilla: despotricas con razón contra un engendro amorfo y sin ideas como lo fue la Alianza encabezada por De la Duda, de lo que como radical siento hasta vergüenza propia y ajena. Pero deliberadamente Padilla pasas por alto algo muy importante: muchos integrantes del actual gobierno "K" integraban como funcionarios y hasta eran simpatizantes de la primera hora de esa "Alianza". ¿Querés que repasemos esos apellidos ilustres de entonces? Garré, "Chacho" Alvarez, Timerman; Diana Conti, López, Fatala (si el mencionado por Schoklender) y nuestro bien ponderado González Gaviola. Todos ellos se hacen bien los "boludos" y no muestran ni una gota de arrepentiemiento por el 13% o el blindaje, que tambien por entonces adhirieron. Dejate de Joder Marcelo Padilla: me parece que el que estas "nervisho" sos vos!!! Y que si sale electo Roberto Iglesias, sepas acatar el veredicto popular y no saques una nota entonces a lo Fito Paez, diciendo que te damos asco aquellos que confiamos en el. JORGE E. HERRERA GUERRIER D.N.I. N° 13.706.258
    15
  7. Entrometido Iglesias es un radical con plumas y pertenece a la misma corriente de cajetillas que logró que los mejores cuadros del radicalismo se fueran con FORJA en los 40 y con la UCRI en los 50. Si alguien la tiene adentro en estos momentos sos vos especialmente desde el 14 de agosto. Por más corte de boletas que haya, la gente no es estúpida y sabe que Iglesias no es ningún transformador social ni nada que se le parezca, así que para qué tomarse la molestia de cortar boletas para votar a un radiganso cuando puede votar a un conservador popular como Paco? Te recomendaría que antes de confrontar te informes mejor pues hasta el momento los fondos de ANSES no solo han crecido si no que se les pagan aumentos dos veces al año a los jubilados a diferencia del gobierno traidor de la Alianza del cual participó el ganso Iglesias tan querido por vos. Por otra parte esos fondos están controlados por una comisión bicameral así que no me vengas a correr con casetitos sloganeros del gorilismo facilista. Giros de 360? sos o te hacés no estudiaste geometría? eso te lleva de vuelta al origen, cosa que uds no hicieron, se fueron a la derecha mal. Ya que traes a colación los muertitos, te recuerdo las muertes durante la Semana Trágica de Yrigoyen, las muertes de peones de campo en la Patagonia, los casi 40 muertos en Plaza de Mayo por los bombardeos de aviones de la Marina el 16-6-55 en los cuales participó el gorila malnacido de Zavala Ortiz, luego canciller de Illia, viejito bueno pero que asumió con el peronismo proscripto, aceptando asumir bajo una constitución derogada por un golpe de estado asesino que no dudó en fusilar a opositores. Ni hablar de los 30 muertos de De LA Duda que los pudo evitar si hubiera tenido los h... para salir de la Convertibilidad en lugar de limpiarse a los sectores progres del gobierno para meter a Lopez Murphy y Cavallo. Dejate de joder.........
    14
  8. Es muy raro la calentura que tienen con Iglesias, me parece que se la sienten ad...., porque sino no se entiende que con los muertos que tienen en el placard, salga a hablar del "giro" UCR, cuando Uds. han girado no 180, sino 360 grados de Perón, a los imberbes (lo dijo Perón), de la derecha a la izquierda y vuelta a la derecha, con Isabelita, Rodrigo, Luder(el que firmó el decreto anti-monto), a Herminio Iglesias, MENEM, Duhalde, Néstor (el nuevo faraón o por lo menos dueño del mausoleo mas grande del mundo), Cristinita (que en un año los va a encontrar a todos diciendo "yo no la voté) cuando se acabe la guita del Anses. Déjense de joder , mapas del delito, ja, ja.
    13
  9. Entiendo que muchos radichetas se ofendan pero, yerran fiero con el blanco de sus iras, que no debiera ser Padilla sino sus dirigentes que llevaron a un partido que levantó banderas nacionales y populares a ser solo un vocero desleído y chirle de una clase media sumisa a los intereses económicos de la oligarquía que alguna vez fue su enemiga. Tienen a Raúl Alfonsín como un muertito que solo se ocupó de las libertades y olvidan las que le hicieron pasar Clarín y la Rural, sin mencionar a los milicos, financistas y los oligopolios que pusieron ministros de economia durante el menemato. Si no se avivan y vuelven a ser la causa de los desposeídos, seguirán siendo una variable pseudoprogre del Partido Demócrata.
    12
  10. Los principios del radicalismo se dejaron de respetar desde el momento en que Balbin se sentó con los militares y cuando Alfonsin firmo los indultos, quien haya leído la cronología de muerte de Alem lo podrá entender o las luchas internas cuando Irigoyen se propuso intervenir las provincias que no le fueran afines o gestara en su seno a un grupo de empresarios que con la posterior sustitución de importaciones se convirtieron en los lideres del proceso industrial que mas tarde el peronismo enfrentaría por las condiciones de seguridad social que debían enfrentar los "cabecitas negras".En lo provincial creo que sabemos a quien representa el Mula y su circulo, y como se han ido traicionando para poder establecerse y sino que le pregunten a Armagnane o al mismo Vaquie que lo rifaron a quedar pegado con Alfonsin sin importarles demasiado el peso de la provincia en la banca opositora nacional, así flojos de convicciones y alejados totalmente del radicalismo de centroizquierda original que dicen defender, y que no me vengan a decir que Iglesias es de centroizquierda por que es necesario que hagan un análisis de teoría política,es que llegamos a estas elecciones.-
    11