opinión

Un abordaje más efectivo al problema del abuso de drogas

 Los preocupantes niveles de violencia y muertos dejados por la insensata “Guerra contra las Drogas” en Países de América y los fracasos de las políticas de drogas aplicadas, fueron algunos  de los motivos por los cuales se realizo en Río de Janeiro, del 19 al 21 de septiembre, el “Encuentro Estratégico de Seguridad Publica y Política de Drogas”.

 La reunión fue organizada por el Comando General de la Policía Militar del Estado de  Río de Janeiro, por el Comando de Unidades de Policía Pacificadora (UPP) y por la ONG Viva Río.
 En la misma se reunieron especialistas en seguridad de 18 países (Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza e Uruguay) y de diferentes estados de Brasil.

 Entre las diversas actividades llevadas a cabo por el grupo de mas de 30 profesionales, figuraron la realización de 6 mesas de trabajo, abordando la problemática desde múltiples enfoques.  También se llevo a cabo la visita a las favelas de  Pavão-Pavãozinho/ Cantagalo y Chapéu Mangueira.

 Además de las visitas a las UPPs de estas dos comunidades, se vieron algunos proyectos sociales, como por ejemplo el llevado adelante por “Espaço Criança Esperança (ECE) do Río de Janeiro” (El espacio de los niños la Esperanza), quienes realizan actividades relacionadas con la educación y el esparcimiento de jóvenes y niños, entre otras.

 El fenómeno de las comunidades pacificadas por la Policía Militar de Río de Janeiro, tiene su comienzo en diciembre de 2008,  en la favela de Santa Marta. Pasando por  ocupaciones como la del Complexo do Alemão con una gran cobertura mediática. Hoy ya existen 17 UPPs, distribuidas en 64 comunidades de Río. Su lógica de trabajo aplica conceptos de Policiamiento Comunitario, buscando la cercanía al ciudadano, trabajando principalmente en paliar necesidades sociales insatisfechas, además de la prevención del delito.

 Sin embargo el trabajo en estas áreas, no es de exclusividad policial, hay otros actores involucrados también,  como el Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos, dependiente de la Prefectura de Río de Janeiro, a través del proyecto de UPP Social, este innovador modelo de gestión publica, se ocupa de brindar apoyo a proyectos sociales locales, a trabajar en la recuperación de espacios públicos, a brindar nuevas oportunidades a los habitantes de estas barriadas, y otras tareas que tiendan a incentivar un activo ejercicio de la ciudadanía. 

 En el cierre del encuentro, que coincidió con el día internacional de la Paz, el 21 de septiembre, los profesionales reunidos, redactaron y firmaron una Declaración, en la cual se propone repensar las políticas de represión al comercio y al uso de drogas ilícitas, en vistas a los magros resultados conseguidos. Menciona la importancia de la prevención dentro de nuevas políticas, enalteciendo a los programas preventivos, como DARE y PROED, importantes en la experiencia de las policías de América Latina.  Se resalta también la experiencia de las UPPs, las cuales no solo luchan contra el crimen organizado, sino que además reconquistan territorios y reducen la incidencia de la violencia armada.

Para más información, podemos visitar el Website: http://www.drogaseseguranca.org.br/
También a través de Twitter en @segurancadrogas

El autor: Rubens Rebuffo es policía en la provincia de Neuquén y miembro fundador de la red de Policías de Latinoamérica.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 21:51
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"