opinión

¿Para qué serviría una Empresa Provincial de Minería?

Días atrás circuló una nota del sociólogo Enrique Bollati donde formulaba en voz alta una serie de preguntas –una de ellas acerca de la posibilidad de creación de una Empresa Provincial de Minería- que empezaba preguntándose “Minería ¿sí o no?”.

En esa nota me citaba como autor del proyectos de creación de una empresa de estas características lo que, en alguna medida, me obliga a aportar algo a este tema. Pero antes de eso quisiera hacer una crítica positiva al planteo de Bollati: no creo que sea pertinente preguntarse  “Minería, ¿sí o no?”, cuando esta provincia tiene una larga historia de producción minera y cuando una gran parte de su producto bruto actualmente se origina en la minería.

Plantearía una pregunta puente; “¿Mendoza con o sin minería?” Pensemos, por un momento en la segunda alternativa: Mendoza sin minería. Si realmente queremos una Mendoza sin minería, deberíamos, para ser consecuentes, cerrar la exploración y refinamiento de petróleo y gas, cerrar las históricas cementeras, las canteras y fábricas de cal, las explotaciones de talco, ripio, arena, pomeca, yeso, mica y una larga lista de etcéteras que incluyen la producción de nuestra tradicional agua mineral, la que es una actividad minera, aunque pocos se detengan a pensar en ello. Y recordemos que con los recursos que la provincia recibe de regalías petrolíferas (regalías mineras), se pagan parte de los sueldos de policías, médicos, enfermeros, maestros, etc.

Es impensable una Mendoza sin minería, por eso decía que era una pregunta puente que nos debía llevar a la que, a mi juicio, es la verdadera pregunta: ¿minería cómo, en qué condiciones?

Rescato tres cosas del artículo de Bollati: las dos principales objeciones al desarrollo minero y el planteo de la propiedad del subsuelo, de los minerales.

Aunque resulte extraño a estas alturas, pocos mendocinos saben que la reforma a la Constitución Nacional de 1.994 estableció que la propiedad del subsuelo es de las provincias. ¿Más claro? Cualquier recurso natural que se encuentre en el subsuelo mendocino es propiedad de los mendocinos, actuales y futuros, de nadie más.

Y voy a insistir en esto, porque no es un tema menor: la totalidad del subsuelo provincial pertenece a los mendocinos; ni a la Nación, ni a las empresas que exploten el recurso ni a nadie más; es del conjunto de los mendocinos.

Y ahora vayamos a las dos objeciones.

La primera, según Bollati, es que el estado provincial no cuenta con la capacidad suficiente para ejercer un adecuado control medioambiental sobre las explotaciones mineras. Creo que se queda corto; en realidad la provincia no cuenta con la capacidad para ejercer un adecuado control medioambiental en prácticamente ningún área productiva. Sólo recordemos que los registros de cianuro del Río Tunuyán exceden los límites considerados aceptables por la Organización Mundial de la Salud, y sobre el Tunuyán no existe ningún proyecto minero.

¿Desidia, mala fe, negocios turbios? No, es más simple que eso, aunque no niego que pueda haber parte de eso: es una cuestión de recursos. Establecer una agencia de control medioambiental con la suficiente capacidad para cumplir con el objetivo que todos deseamos para ella, cuesta una fortuna en recursos humanos y materiales. ¿de dónde sacamos esa plata?

Segunda objeción: siempre según Bollati, las explotaciones mineras, en la actualidad, dejan un exiguo dinero en concepto de regalías a la provincia. Esa afirmación es falsa de toda falsedad, porque, en la actualidad, muchas de las explotaciones mineras en la provincia no dejan ningún aporte directo a la provincia. Nuevamente Bollati se quedó corto…

Veamos entonces para qué podría servir una Empresa Provincial de Minería. En primer lugar, podría hacer efectiva la propiedad mendocina de los recursos, obligando a todas y cada una de las explotaciones aporten directamente a las arcas de Mendoza, y no hablamos de dinero para gastos generales, pagos de sueldos, etc. Hablamos de fondos para cubrir la tremenda inversión en implantación de nuevos sistemas de riego que deberemos afrontar en la próxima década; no sé cuánto han escuchado hablar del calentamiento global, el pronóstico de menor cantidad de nevadas, etc. Pero lo que implica, en síntesis, es que estamos obligados que cambiar el sistema tradicional de riego. Hablamos de cuidar el agua en serio, de hacer algo que esté a la altura del desafío que se nos presenta.

También hablamos de obtener lo recursos necesarios para crear una verdadera Agencia de Control Medioambiental, con capacidad para ejercer un verdadero y efectivo poder de policía sobre todas las actividades productivas, sean extractivas, de cultivos, industriales, etc. Y, ¿por qué no?, utilizar el excelente recurso humano que poseen la UNC, la UTN y el Cricyt para que estos organismos de excelencia científica sean la base de esta Agencia.

Así de simple: una Empresa Provincial de Minería serviría para que los mendocinos hagamos verdadero y adecuado uso de lo que es nuestro por derecho (agua Y oro); serviría para que optimizáramos el uso del agua; serviría para que, por fin, pudiéramos contar con un estricto control medioambiental; serviría para generar una mayor actividad económica con numerosos puestos de trabajo; serviría, en fin, para mejorar la calidad de vida de los actuales y futuros mendocinos.

¿O acaso alguien cree, ingenuamente, que el futuro nos va a dar algún tipo de plazo de gracia?

El calentamiento global es hoy, la contaminación de cauces en Mendoza es hoy, la posibilidad de contrarrestarlos es hoy. Mañana es la excusa infame con que se engaña  las voluntades moribundas, decía el poeta.
Opiniones (6)
21 de abril de 2018 | 18:20
7
ERROR
21 de abril de 2018 | 18:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. vos sos la unica persona que atacastes a todos los que pensamos distinto ,si sierra pintada nunca contamino por que intervino la justicia? y los agroquimicos en alvear es un invento tuyo, hay denuncias del año 94 por la contaminacion de uranio en el agua del rio atuel ,las piedras del dique rincon del indio,esta construido con piedras de sierra pintada,y los analisis de agua dan con alto contenido de uranio,aparte en los registros del hospital jamas dice muerte por cancer ,siempre dice muerte por paro cardiorespiratorio ,y si queres te muestro un mapa con las cuadras y las victimas de cancer
    6
  2. Te pido, como dijo el gran Tano Pasman, no 28 sino al menos UN caso de cancer comprobado por Sierra Pintada. Es más, en Alvear los casos de cáncer están vinculados al tema de los agroquímicos, esto dicho por el mismo hospital de Alvear. Es como el caso de Botnia, demonizan, demonizan y cuando no pasa nada sacan a relucir las teorías conspirativas y se llenan la boca de información que bajan de youtube o de blogs incendiarios que no prueban nada. Cuando haya UN SOLO expediente o decisión judicial que pruebe lo que decís seguimos hablando, hasta ese momento llamate a silencio. En cuanto a lo de mercenario ya dije públicamente quien me paga (Coro, Barrick, Vale, Bush (padre e hijo) Menem y Obama), a vos ¿quién te paga? ¿las megabodegas? o los que usan el trabajo esclavo y en negro? Ah no seguro que sos un simple ciudadano preocupado por el medio ambiente. Para vanee, por favor lee la ley 7722 y decime DONDE dice la palabra megaminería o a cielo abierto. Prohibe las sustancias que utiliza la minería para separar la roca del mineral, por lo tanto es como decir que si prohibís los motores en los autos no quiere decir que andar en los mismos esté prohibido. Y si...en verdad lo podés empujar, no estaría prohibido. A leeeeeer Cómo les gusta mentir, lo peor de todo es que se lo terminan creyendo y atacan a los que pensamos distinto, en fin, activistas y en el fondo revolucionarios nostálgicos que no sacan ni el 2% de los votos pero se arrogan que son EL PUBLO. Les mando un fuerte abrazo. El mercenario
    5
  3. DIOS LOS CRIA Y EL VIENTO LOS AMONTONA. MESCLADOS INTERESES POLITICOS CON ECONOMICOS. UN PEQUEÑO EJEMPLO QUE SALE A LA LUZ, LA PRESENTE NOTA PERIODISTICA Y LOS COMENTARIOS DE LOS FORISTAS. NO SEAN INESCRUPULOSOS Y DIGAN LA VERDAD, CUANTO DEJAN AL ESTADO LAS MINERAS. NO LAS QUE TENEMOS AHORA, SINO LAS QUE QUIEREN EL COBRE Y EL ORO. DESPUE HABLAMOS.LOS DOS FORISTAS NO DICEN TODA LA VERDAD, ALGO OCULTAN.-
    4
  4. Lamento que este sr. diputado no esté informado, mejor dicho, es su obligación estar informado por eso no creo que sea ingenuo su error cdo. describe todas las actividades mineras ya que la única que se prohibe por ley 7722 es laMEGAMINRÍA METALIFERA A CIELO ABIERTO a con sopas químcas que contienen cianuro y otras tóxicos. Todas las otras no están prohibidas. No debe engañar a la gente y para ello debe leer la ley nª7722. Como legislador no puede desconocerla por eso creo que está malinformando a los mendocinos a sabiendas. Muy malo para un diputado.-
    3
  5. nunca me respondiste por que los talibanes que se estan muriendo de cancer en el sur por sierra pintada gracias a politicos y funcionarios corruptos o sera que fuistes parte de esa epoca de oro que la completo menem y cambio las leyes mineras para el saqueo de los recursos minerales de empresas extranjeras,o por que no te fijas cuanto recibio san juan por exportaciones mineras o por el fondo de la soja y hay te das cuenta de quien es el negocio ,aparte a la provincia no le pagan impuestos ni provinciales ,ni municipales
    2
  6. aún cuando no estoy muy de acuerdo con crear una empresa provincial de minería con el recuerdo aún fresco de YPF estatal y demás experiencias por el estilo, felicito la valentía de alguien que hable de lo que hoy parece ser "políticamente incorrecto" ya que los talibanes nos quieren hacer creer que la minería saquea, contamina y corrompe, cuando las tres cosas las pueden hacer cualquier empresa o persona en cualquier actividad que cuente con el aval de un gobierno inepto y una sociedad idiotizada. La pregunta, como dice este señor, es dónde, cómo y quién hace la minería y sobre todo cómo la controlamos. Pregunta: ¿por qué los talibanes que se dicen ser simples ciudadanos preocupados por la defensa del agua no exigen ser parte de los controles??? ¿sabían que la ley les permite serlo??? ¿será porque no quieren comprobar en carne propia la falacia de sus aseveraciones??? además pierden obviamente la financiación de la que gozan hoy por parte de una actividad económica que los sostiene y encima varios partiditos políticos que no llegan a octubre perderían su único caballito de batalla. En definitiva no les cierra, es mejor seguir cortando calles, asustando a la gente y extorsionando a las empresas. Por un minuto alguien cree que si las megamineras superpoderosas fueran tan corruptas no hubieran comprado a todo legislador que ande dando vuelta por ahí? o creemos que son incorrompibles por el no a San Jorge?. Nuevamente felicitaciones y ojalá su candidato panqueque y oportunista lo escuche. Por mi parte lamentablemente no votaré por un rehén de talibanes. Un fuerte abrazo para todos. pd: (aclaración para talibanes) no me paga este señor Ortigala, ya lo hacen Coro, San Jorge, Barrick, Obama, Memen, Bush (padre e hijo) y todas las empresas mineras del mundo. Otro abrazo.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec