opinión

"Sensación de injusticia" o "Menem (no) lo hizo"

Elegí vos el título. Mientras los argentinos veíamos en cadena nacional los hierros retorcidos de dos trenes contra un micro que se cobraron once vidas y pusieron en riesgo a más de 200, no miramos el primer caso en que un ex presidente de la República llega a juicio oral acusado de un grave delito. ¿Justicia? ¿República? Dos puntos para reflexionar. Si apagás la tele.

Sensación de injusticia o Menem (no) lo hizo

Mientras leían el fallo, Carlos Saúl Menem sonrió. Un par de personas que lo acompañaban le hicieron saber su beneplácito por lo que escuchaban, pero pidió silencio para seguir oyendo el dictamen: “absuelto”.

La gente estaba en otra cosa. En una transmisión televisada en una virtual cadena nacional, los argentinos no estaban presenciando el resultado final de 16 años de juicio, que insumió la declaración de 400 testigos y que se convirtió en el primer juicio oral y público al que es sometido un ex presidente de la República.

La tragedia de la República, precisamente, era eclipsada por otra: los argentinos presenciábamos al detalle, un minuto tras otro, la repetida imagen de hierros retorcidos y balizas de ambulancias en la desgracia que involucró a dos trenes y un micro en el barrio porteño de Flores y que dejó a 11 personas muertas y más de 200 heridas, el 10 por ciento de ellas, en muy grave estado.

No pudimos ver en vivo y en directo, casi como en una burla de las circunstancias, la felicidad del ex presidente, de su ex cuñado Emir Yoma y de los otros 16 acusados: “absueltos”, dictaminaron, poco antes de que uno de los abogados pronunciara la provocadora frase que ya fuera usada en el pasado para justificar una y mil picardías: “Acá no hay vencedores ni vencidos”, tal la expresión de uno de sus abogados

Entre 1991 y 1995, Menem no hizo lo que hizo. Para la Justicia, no son prueba suficiente que haya firmado los decretos que permitieron exportar ilegalmente armamento a dos países que sufrían embargos internacionales para este tipo de mercadería por estar, precisamente, en medio de conflictos armados, como lo eran Croacia y Ecuador. "Mis actos como presidente se limitaron a firmar los decretos para exportar las armas a Venezuela y Panamá", testificó Menem durante el juicio. Esas armas alimentaron la maquinaria de muerte en otros dos países.

Según la Fiscalía –que deberá esperar hasta dos semanas después de las elecciones presidenciales, recién el 7 de noviembre, para conocer los fundamentos del fallo y así poder apelar- el ex dos veces jefe de Estado firmó los decretos "a sabiendas del verdadero destino del material" bélico.

Además, de acuerdo con el Ministerio Público, "convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación". La Aduana, querellante en la causa, había pedido una pena de cinco años para el ex mandatario. La Fiscalía, ocho. Igual, Menem no pasó más de cinco meses en prisión domiciliaria y, teniendo en cuenta el paso de los años y su avanzada edad (81), no hubiese visto de todos modos los barrotes de una prisión, como sí les pasa a criminales comunes y no tan comunes en el resto del mundo por causas mucho menos importantes que ésta.



Es imposible no pensar en la sensación de injusticia que deja la conclusión del caso en esta instancia. Además, se revela torpemente el estado en que se encuentran las cosas: por amistad con uno, por subordinación hacia otros o por conveniencia propia, los medios masivos prefirieron poner el foco en otro lado y no un caso histórico.

Además de las consecuencias económico sociales de su paso por el gobierno, cosa que pertenece a otro tipo de análisis y discusiones, pasaron muchas “cosas raras” en el país de las “relaciones carnales”: atentados terroristas, la muerte del propio hijo del presidente, la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, el otorgamiento de pasaporte argentino ¡en Mendoza! a un traficante sirio de armas… Todas causas en las que, tal como rezó algún eslogan de campaña modificado, “Menem (no) lo hizo”.

Mientras Menem hacía lo que según la Justicia no hizo, eran miles los hombres y mujeres con poder real que aplaudían como focas de circo amoríos, ocurrencias y determinaciones del riojano, derramando, en el grotesco ademán, el champán de sus copas.

Eran tiempos en que, a pesar de todo, la prensa, ciudadanos de a pie y sectores importantes del Congreso comprendieron el rol que les tocaba en el sistema republicano y, entonces, sostuvieron con fuerza su voz en contra, señalando y denunciando los hechos más allá de la ya famosa “servilleta de Corach” con la que, según reza el mito popular alimentado por la impudicia de muchos testigos, se designaba a los jueces.

Hoy, la más mínima esperanza de que realmente se logren los equilibrios institucionales que precisa el sistema amenaza con desvanecerse con sólo comprobar que nadie hablaba del abrupto final de la instancia judicial más grave -¿hay que repetirlo?- a la que se haya sometido a un ex presidente en la Argentina. A lo sumo, un vergonzante “son todos iguales” nos habrá disminuido, en la ocasional tarde de café en la que no se habló del tren porteño, al mismo barro en el que muchos sabemos que no estamos, no estuvimos ni estaremos.

Se consolida una “sensación de injusticia” que se sumará a la del “no se puede” de tantos que han bajado los brazos y que merodeará a los “contentos por cualquier cosa”, esos optimistas de ocasión que creen que las malas noticias las inventa algún poder destituyente para arruinarles la vida.

El mundo observa azorado el resultado del “Caso Menem - Armas”. Los argentinos, no.

Opiniones (16)
27 de abril de 2018 | 06:31
17
ERROR
27 de abril de 2018 | 06:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sinceramente estoy de acuerdo en general con las notas escritas por Gabriel Conte, diario La Nación y Página/12, pues más allá de algunos conceptos que pueden ser discutidos, creo que todos nos hemos quedado con una tremenda duda sino certeza, que lo que determinaron los jueces en el caso de la venta de armas no es un fallo justo. De la misma manera no estoy de acuerdo con la nota de van der Koou y trataré de explicar el porque. Los primeros se refieren sólo al caso, hablan de los jueces y el fiscal de la causa, de la sensación de que las cosas no han sido como debieran ser, pero en ningún momento mezclan esto con algún partido determinado, ni con el actual gobierno, ni con nada que no sea el caso que se trata. En canbio van der Koou y otras personas se apartan del caso para pegarle y/o tratar de desprestigiar al acual gobierno, eso se llama oportunismo. Agravado esto por las groserías, palabras fuera de lugar, etc, que siempre son utilizadas por personajes que no tienen argumentos ni ideas serias para plantear y no les queda otro recurso que la agresión. Creo que el fiscal, debe apelar en forma urgente y los ciudadanos que queremos la verdad y la justicia, por vía de las redes sociales o cualquier otro medio debemos apoyarlo fuertemente y solicitar al gobierno, que aunque el Poder Judicial es independiente, recomiende la rápida revisón de este caso, pues de no hacerlo la ciudadanía tiene todo el derecho de pensar en su complicidad. Saludos
    16
  2. RUEGO AL RESPONSABLE DE MDZ QUE SE HAGAN ECO DE LA ASAMBLEA DE cAJA FORENSE, DONDE LOS "JOVENES ABOGADOS" agrupacion nueva, NOS VOTARON EN CONTRA Y NO TENDREMOS AUMENTO DE JUBILACION EN 24 MESES. RUEGO QUE EL TEMA SEA INVESTIGADO POR UDS. GRACIAS.
    15
  3. SACÁ LA CUENTA AMIGO: EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS GOBERNÓ 24 EL PERONISMO, TE OLVIDÁS DE CÁMPORA DE PERÓN, DE ISABEL Y LÓPEZ REGA, DE MENEM 10 AÑOS, DUHALDE 2 AÑOS MÁS Y LOS KIRCHNER 8 MÁS. SE NOTA QUE SOS PERONISTA, NO SABÉS SUMAR LO QUE TE CONVIENE. SÓLO SUMAN PARA LA CUENTA BANCARIA. SON UN FIASCO Y HÁGANSE CARGO ALGUNA VEZ, ALFONSÍN NO FUE EL MEJOR Y DE LA RÚA ESTUVO 2 AÑOS , ENTONCES DE QUE ME ESTÁS HABLANDO AMIGO...O SEA QUE USTEDES EN 24 AÑOS DE GOBIERNO DESDE 1973 ESTÁN ARREGLANDO LOS PEDOS DE LOS MILITARES Y DE LOS RADICALES? Y ESO QUIÉN TE LO CREE CHABÓN !! EL ASUNTO ES QUE USTEDES EMBARRAN LA CANCHA Y MENEM ES PERONISTA COMO CRISTINA Y NO VA A IR PRESO A PESAR DE HABER VOLADO CASI UN PUEBLO ENTERO...SIN PALABRAS
    14
  4. Con esta demostración de la justicia (así con minúscula) ¿podemos pretender que vaya en cana Cavallo o De la Rúa?, ¿podemos soñar conque los negociados actuales como la valija con guita de Venezuela, los negociados mineros de los K o Gioja, el tremendo incremento patrimonial de ministros, y matrimonio presidencial, el negocio de los medicamentos de gremialistas y A. Fernández, tengan algo mas que alguna página o folio de expediente al pedo?. No. Seguro que al chofer del micro de ayer lo van a condenar aún muerto.
    13
  5. asi es la justicia en nuestro pais.... ellos no van nunca en cana, los boludos que chorean una gallina tienen perpetua... pero ellos... jajaja ponen guita y no van en cana.
    12
  6. Durante el menemismo la corrupción y la impudicia en todos los actos, siempre refrendada y blindada por el voto, tenía al menos un acicate, muchos sectores de la cultura, de la prensa y de distintas organizaciones sociales la repudiaban y marcaban su diferencia y eso hacía avizorar al menos un futuro donde la preeminencia de las instituciones de la República fueran posibles. Pero ahora, que se van comprando, una a una, a casi todas las organizaciones sociales y hasta los amplios sectores culturosos "de izquierda", que desde que el kichnerismo los "atienden" con fondos del Estado, ya no tienen "ningún malestar" y se dedican a fabricar argumentos para justificar la corrupción y las torpezas del gobierno kichnerista. Lo de Menem, salvado por los Kichner con la justicia comprada por ellos, es todo un símbolo de lo que vivimos, pero sobre todo preanuncia lo que vendrá. Estamos en el horno, la bestialización de la vida ya nos alcanzó completamente.-
    11
  7. goberno 24 años el partido??? no te olvides de alfonsin y de la rua que desvastaron (literalmente) el pais... silvi0070 te comiste la peor parte de la historia del pais, la parte que desgoberno el radicalismo, como siempre nunca supieron gobernar...
    10
  8. No solamente la sensacion, es la realidad, en un Pais tan corrupto, y en el que al pueblo no le interesa nada, que esperamos, para que hayan milagros hay que ayudar a realizarlo, caso contrario seguira todo igual y por simpre......!!!!!!!!!!!!!
    9
  9. NO CREO...LO HIZO UN PARTIDO QUE ACEPTÓ Y LO LLEVÓ DE CANDIDATO 3 VECES PARA PRESIDENTE Y AHORA LO CONTIENE A CAMBIO DE VOTOS EN EL SENADO. UN PARTIDO QUE ES EL PROTAGONISTA PRINCIPAL DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS (A HOY GOBERNÓ 24 AÑOS) Y LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL, LEJOS DE CAER CRECIÓ COMO NUNCA. QUE CASUALIDAD NO? CRISTINA Y SUS CHUPAMEDIAS HABLAN MAL DE MENEM PERO TIENEN EN SUS FILAS A VARIOS PROTAGONISTAS DE ESA OSCURA ÉPOCA. POR ESO DIGO QUE: SON IGUALES MENEM, DUHALDE, NESTOR, DE LA SOTA, SCIOLI, CRISTINA, ETC. SON TODOS PERONISTAS Y RESPONSABLES DEL VACIAMIENTO ECONÓMICO, INSTITUCIONAL Y MORAL DE LA ARGENTINA. SEGURAMENTE LOS OFENDIDOS ME TILDARÁN DE GORILA PERO YO LES CONTESTO CON LA REALIDAD: GOBERNARON LAS 2/3 PARTES DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS !! HAN CONVERTIDO A MI PAÍS EN UN LUGAR DONDE YA NO SIRVE TRABAJAR. ES UN PARAÍSO DE NARCOS Y DE ESTAFADORES!! EL PERONISMO LO HIZO !!!!
    8
  10. Que quieren?, como pueblo ponen a un delincuente de presidente, lo reeligen ( por dios!!!!), y ahora quieren que le den un chacha en la cola????, y donde estan todos los imbèciles que lo votaron y defendieron taaaaan pùblicamente. Gente, como pueblo tenemos los gobernantes que nos merecemos, PERO PERO AUN, LOS QUE VOTAMOS. Vamos camino a otra venezuelita.
    7
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec