opinión

Dime cómo te informas y te diré a quién votas Parte II

La historia puede empezar así:

Guillermo D'Angelo escribe una nota para e NU Digital, que se tituló "Intención de voto y medios de comunicación", con intención de difusión más bien "académica", es decir, comparte con el resto de la comunidad de la UNC una observación acerca de la relación entre medios de comunicación utilizados para informarse y posición política en la que, básicamente, niega que haya una relación directa de causa efecto en ese sentido: es decir, afirma que NO es el medio que leas, escuhes o veas lo que determina tu posición política, sino que más bien funciona al revés, y que de acuerdo a tu posición política vas a elegir al medio, ¿ok?

La historia sigue con que MDZ encuentra la nota interesante y la levanta, con un título con más "gancho", y está perfecto que lo hayan hecho, porque los saberes académicos no tienen por qué ser parte exclusivamente del público universitario. Difusión científica, que le llaman. Recuerden a Carl Sagan y el impresionante nivel de audiencia que tuvo la serie "Cosmos". ninguno de nosotros llega a la altura de Sagan, claro, pero es uno de los que marcó el camino. y es bueno tratar de seguirlo.

Bien; la historia sigue conque a la nota se le empiezan a colgar comentarios que muestran que NO se leyó la nota, su contenido, su esencia, sino que se prejuzgó y se chicanéo, lo que demuestra que, al menos en parte, D'Angelo tiene razón; no leémos lo que se dice, sino lo que queremos leer; miren:

"Sólo la Verdad nos mantendrá Libres.
 por jabalÍ
Te puedo decir cómo me informo y, en general, NO TE VAMOS A DECIR POR QUIEN VAMOS A VOTAR.

Ocurre que los publicistas y las consultoras parecen haber olvidado que los Jefes de Estancia ya no existen y si no existen, en general, no es porque no haya quienes quieran serlo, es por que el pueblo en general nunca los quiso, nunca los admitió, salvo algunas circunstancias en las que se los toleraba como un "mal necesario" en los mejores casos.
 Resulta que el pueblo vota no por lo que se le "indique" por medio de la publicidad y las consultoras, sino que ha aprendido que muchos de los males y de los bienes que puede tener, son consecuencia de la administración de los políticos.
 Ya no es más botín de guerra política lo que los políticos puedan resolver en el café de la Ciudad o en el comité o unidad básica o en una cena de politiquería o en un pacto bajo cuatro llaves.
 Creo por suerte que el pueblo ha crecido y ya no acepta "espejos de colores".
 Los políticos, que merecen ser llamados así, DEBEN ENTENDER QUE SON EMPLEADOS PÚBLICOS, DESDE EL ORDENANZA DE CLASE MÍNIMA EN ALGÚN RINCÓN DE LA RÉPÚBLICA HASTA EL SEÑOR PRESIDENTE QUE SE UBIQUE EN LA CASA ROSADA.
 ¿Les parece?
 Ustedes, Los Políticos, cuídense del astío del pueblo, hagan las cosas bien, caso contrario, tarde o temprano, su Patrón de Estancia: EL PUEBLO, hará SONAR EL ESCARMIENTO.
 ¿Ahora, entienden?"
 
Jabalí: La gente SÍ te dice por quien va a votar. Las consultoras nunca indican al pueblo que votar, porque jamás tienen contacto directo. D'Angelo es sociólogo, no político. Pero nada de eso está tratado en la nota; en ella sólo se dice que el público elige el medio que más concordancia tiene con su propio modo de pensar. D'Angelo argumenta con algo más de claridad, lo que Jabalí explaya algo confusamente: la gente no compra espejitos, o compra los espejitos que le gustan, que es otra historia.
 
"NO ES SERIO
 por marianom
UNA MUESTRA DE 400 CASOS NO ES REPRESENTATIVA DE NADA EN UN UNIVERSO MUESTRAL DE CASI UN MILLON DE VOTANTES; ESTO ES PARTE DE LA CAMPAÑA OFICIAL PARA INSTALAR EL "YA GANÓ" DE TODOS LOS MERCENARIOS ENCUESTADORES."
 
marianom: Una muestra de 400 casos es justo, justo, lo que las estadísticas recomiendan para un tema como este, sobre un universo de 1.260.000 votantes. Por otra parte D'Angelo no dice que nadie haya ganado, sino que la gente busca los medios cuya línea editorial es concordante con lo que ellos mismos piensan: "El votante opositor busca deliberadamente medios de comunicación con los cuales se sienta identificado" Eso dice.
 
"A Bollati vendido no le creo nada
 por pbass
Lo que dice el tipo es que los que ven canal 13 son débiles mentales, que se dejan influenciar por los noticieros para no votar cristi. En cambio los votantes k son mucho mas inteligentes, porque, a pesar que no miran la propaganda oficial de los canales 7 y 9 de bs as, la eligen a ella.
 Me encanta como el kirchnerismo propone eso, sos k, sos inteligente, no sos k, sos un tarado, y lo venden abiertamente."
 
No sé que elementos tiene pbass para sospechar de mi "venta", pero no viene al caso; lo que sí viene al caso es que lo que dice D'Angelo es "El votante opositor busca deliberadamente medios de comunicación con los cuales se sienta identificado" Eso dice. No habla de débiles mentales, de que unos sean más inteligentes que otros, ni que lo que unos hagan esté bien y lo de los demás está mal. S´lo describe lo que encuentra en la investigación.
 
Síntesis: ¿Vieron que D'Angelo parece tener razón, y que cada uno de nosotros lee lo que quiere leer? Bien por la observación, Guille; bien por la inclusión de la nota, MDZ. A lo mejor profundizando un poco logramos bajar los decibeles y escuchar al otro / los otros.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 23:32
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"