opinión

¿Cambiar el modelo?

Hace unos días el presidente de la Unión Industrial Argentina declaró: "nadie quiere en la Argentina un cambio de modelo" y desafió: "será algún sector que quiera revivir la antinomia campo-industria".

Es una frase muy importante. Ignacio De Mendiguren, que de él hablamos, contestó con ella a Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Biolcati, como lo ha hecho reiteradamente había hablado en la inauguración de "la rural" del fin del modelo. Lo aplaudían Duhalde, Rodriguez Saá, los delegados de Alfonsín, Binner y Carrió.

¿De qué hablamos? ¿Qué quiere decir cambiar el modelo?¿Cuál es ese otro modelo que aplauden Duhalde, Rodriguez Saá, Alfonsín, Binner, Carrió?

Durante la década de los noventa del siglo pasado la aplicación fundamentalista del neoliberalismo, del "Consenso de Washington" y de la convertibilidad implicaron un reencauzamiento en las políticas económicas de la dictadura pero con una intensidad inédita.
El paradigma organizador fue aquél del "granero del mundo", el del modelo agroexportador.

¿Qué debe producir Argentina? Soja, granos. Tiene una ventaja comparativa en ese tipo de producción y debe aprovecharla sostienen sus propulsores.

La enfermedad holandesa

Este concepto resulta clave para entender lo que está en juego. Se denomina "enfermedad holandesa" a la situación que se produce en países ricos en algún recurso exportable que dejan fluctuar libremente el tipo de cambio. Estos países tienen grandes saldos exportables, superávit comercial y fuerte ingreso de divisas. Ese excedente de divisas genera una apreciación de la moneda local y una pérdida de competitividad de la producción nacional.

Para ejemplificar, ¿se acuerda cuando era más barato ir a Miami que a Mar del Plata? De eso estamos hablando. La contracara de esto es que el durazno enlatado que comprábamos era griego, no mendocino. Como pasó eso, la mayoría de las conserveras cerraron. La aceituna que encontrábamos en el supermercado era española. ¿Puede imaginar el estado de los productores mendocinos de aceitunas? ¿Y los trabajadores de las conserveras, de la producción olivícola? Muchos perdieron su trabajo. El récord de desempleo no surgió de la nada.

¿Y la producción industrial? Lo mismo. Era más barato importar que fabricar en Argentina. ¿Los trabajadores? Más desocupados. Coherente como fue la década neoliberal con De La Rúa incluido, cerraron las escuelas técnicas.

El modelo agroexportador no da respuestas a una población de cuarenta millones de habitantes, cuando mucho podría atender en el mejor de los casos a un cuarto de esa cantidad. Un modelo que favorece la industria, las economías regionales y la agregación de valor, perfectamente puede contener una pujante producción de la pampa húmeda. La prueba es el floreciente funcionamiento actual de la producción granaria que bate récord tras récord.

Pero supongamos que hay un neoliberal que sostiene como lo hace Binner (declaración de la noche de elecciones en Santa Fe) que el principal problema económico es que el Estado no deja producir y que hay que eliminar las retenciones. Entonces el tipo de cambio será establecido por el mercado. El país genera muchas divisas, el tipo de cambio baja, el escenario es el de la enfermedad holandesa.

Y entre otras cosas es eso lo que está en discusión: un modelo que hace eje en la producción industrial y en las economías regionales, que contiene la pampa húmeda o un modelo basado en la pampa húmeda que transforma en inviable al resto del territorio y en desocupados a los que no vendemos glifosato.

Pero si bien el modelo agroexportador tiene un sujeto político bien constituído, tanto que concita a todo el arco opositor aplaudiendo como foca en la oprobiosa fiesta de la oligarquía con pretención aristocrática de la Sociedad Rural; la Argentina industrial, la Argentina de las economías regionales ha dependido más de la azarosa voluntad política que de la constitución de un sujeto activo que defiende sus intereses.

Por eso la declaración de De Mendiguren indica el principio de una conciencia empresarial no obnuvilada por anteojeras ideológicas suicidas.

Durante los noventa más de una cámara empresaria mendocina festejó las políticas que hundirían a sus socios. Nada garantiza que las conductas autodestructivas no se repitan pero en una profesión de fé en el género humano suponemos aprendizaje.  Los productores agropecuarios mendocinos que conforman una economía regional, las industrias, los talleres, la construcción, el transporte, el comercio, el turismo receptivo, pone mucho en juego en estas próximas elecciones. El cambio que le proponen implica un daño para sus actividades que quizás sea definitivo.

Los trabajadores de estos sectores, los ex desocupados, los que están progresando, los cuentapropistas que trabajan bien fruto del nivel de consumo, sus familias, los jubilados, los investigadores y muchos otros segmentos poblacionales deciden su suerte directa o indirectamente en las próximas elecciones. No por ese inasible cuento de la "crispación" sino por la pura y dura realidad económica. A esos sectores les fue mejor con este modelo y todo indica que les irá peor con el proclamado cambio de modelo de los opositores.

Carlos Almenara: c.almenara@hotmail.com, Presidente Junta Promotora EDE - Mendoza

Opiniones (5)
25 de abril de 2018 | 11:20
6
ERROR
25 de abril de 2018 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿era radical K?
    5
  2. En primer lugar, soy Luis Duprat, amigo de Carlos Almenara. Me parece importante la diferncia porque sino uno se esconde detrás de seudónimos y ahí si somos cobardes. Reconozco que apoyé el modelo de estado Kirchnerista. Reconozco que no lo acompaño. Es imperioso dejar claras ciertas cosas, porque en el lodo siempre pasa lo mismo, los que "luchan" (discuten) terminan sucios y no se logro nada; nada más que divertir a los expectadors mientras hacen las apuestas. Cierta son algunas de las palabras de Carlos y ciertas las de Ania. Pero por qué cada vez que uno discrepa con el oficialimos es un falaz, es un hipócrita o empleado deClarín? porqué no puede decirse que mientras meten en cana (y bien metidos) a los milicos genocidas, no se discute que el hambre también es n crimen de lesa humanidad? porqué no se dice que en el gobierno nacional y popular de cristina no se discute la megaminería? por qué no se mete en cana a tanto gobernador delincuente como Rodriguez Saa, como Binner y sobre todo como Gioja, que mata miles de sanjuaninos; porqué no se discute que Paco peres es parte del proyecto nacional y popular (y aprte de una corporación multinacional que saquea) porqué no se discute que paco pérez es un exministro de Jaque? el gobierno más facho de la historia de mendoza después de los cívico militares y de los gansos. POr qué no se pueden decir verdades que agredan al oficialismo sin que lel oficialismo se haga cargo y no contrataque? Yo, que si es por errores lostengo a cantidades, aprendí que a los errores hay que reconocerlos y subsanarlos. Entonces por qué no reconocen que han cooptado gremios y se volvieron empleados de casa de gobierno. Por què nadie discute que la esposa de Maure sea empleada política del MInisteirio de desarrollo? es posible que el dirigente de uno de los gremios estatales más grandes de Mza esté vinculado al patrón? dónde está la libertad? la ética. Serña que tienen miedo que hechen a su esposa y por eso no lucha? Por qué no se puede decir que estoy harto de la cámpora; cuyos militantes no tiene la más mínima historia de militancia? por qué nos e puede decir nada de la corrupción? por qué no se puede decir que el gobierno nacional es socio y apoya a uno de los últimos dirigentes impuestos por la dictadua como es grondona y que además de regalarle el dinero nuestro sostiene su corrupción? y que con el madito fútbol para todos destrozó el futbol del interior... Bueno, mejor de la opocisión no hablar, de esos no vale la pena ni discutir... Gracias Carlos aún en disidencia
    4
  3. El análisis de este Sr. Carlos Almenara es absolutamente impecable!!!! Gracias!!!! Explicita que aquí hay dos modelos de país en juego: el modelo del gobierno nacional, que tiende a la industrialización, al pleno empleo, a la integración de toda la sociedad, con una intervención activa del Estado para defender la industria y los intereses nacionales, en suma, un modelo para cuarenta millones de habitantes; y el modelo de la Sociedad Rural Argentina y Magnetto, defendido por todo el arco opositor cipayo, que busca consolidar una economía agroexportadora sojadependiente, modelo que sólo beneficia a Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, parte de Córdoba y de alguna otra provincia más, y se olvida, entre otras, de la Sagrada Provincia de Mendoza. Por ello me da mucha rabia cuando los radicales menducos se hacen los defensores de Mendoza, PERO SALIERON A BANCAR A LA SOJA Y A LA SOCIEDAD RURAL POR ORDEN DE MAGNETTO. ESTOS RADICALES SON VERDADEROS TRAIDORES A LOS SAGRADOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA!!!!! QUE TENGAN TODOS UN BUEN DÍA Y EL 14 Y EL 23 A VOTAR USANDO LA CABEZA, Y SIN DEJARSE LLEVAR POR LOS CANTOS DE SIRENA DEL MONOPOLIO MEDIÁTICO DE CLARÍN Y SUS LACAYOS....
    3
  4. Ania tu discurso está lleno de las falacias típicas de una oposición impotente y sin proyecto político ni económico, vaciado por la obediencia ciega y suicida al monopolio mediático, cuyo ejemplo más patético y extremo es la profetisa Elisa, que sólo puede hablar de catástrofes y armas inexistentes. En primer término, es el modelo macroeconómico el que ha permitido una reactivación económica que tras la baja de la desocupación, la inversión en obra pública, la recuperación de los fondos de la previsión social, la lucha contra el trabajo en negro y las formas de esclavitud laboral naturalizadas por los grupos históricamente privilegiados de nuestro país, que se creen dueños del destino de todos los argentinos, y que gozan de la protección y la complicidad de periodistas, políticos y jueces para someter a servidumbre, hasta ahora, hasta que este gobierno asumió el combate contra esas formas arcaicas de explotación, a vastos sectores de trabajadores rurales. En segundo lugar, un buen parámetro para destrozar tus teorías apocalípticas es el masivo consumo y los récords de ventas tanto minoristas como mayoristas, si no te bastan los números, alcanza con que te asomes alguna vez a la realidad, a la realidad - real, no la ficcional que cuenta el monopolio Clarín y sus acólitos, y tengas que hacer una larga cola en un supermercado, o te des una vuelta por el centro de la ciudad, una ciudad que tiene un movimiento increíble y a la que han vuelto rostros morenos, que durante los años del neoliberalismo habían sido condenados a la marginación más absoluta, que propiciaba el modelo que tras tus críticas infundadas y mentirosas no te animás a defender. Finalmente, baste para desarticular tu rosario de falsedades y tergiversaciones, develar que en los lamentables hechos de violencia que se produjeron en Jujuy no estuvieron involucradas organizaciones kirchneristas, sino las que están vinculadas a la oposición y que impostadas en un discurso revolucionario terminan siendo títeres de los más oscuros intereses terratenientes como Ledesma, de los más oportunistas discursos políticos como los de Morales, y de las más criminales intenciones como las de Duhalde, siempre rodeado de hecho de violencia y corrupción. Siempre encontraremos, claro, que hay cosas que faltan o tareas pendientes, la cuestión es quién puede o está en condiciones de profundizar los cambios que se produjeron tras la caída, hoy a nivel planetario, hacele caso a Sarlo y lee diarios en alemán, del paradigma neoliberal. Es obvio, que quienes fueron sus defensores y sostenedores a ultranza hasta los días de la agonía del gobierno de la Alianza, no tienen posibilidades de encarnar un proyecto transformador que se necesita en la Argentina. Tarea para el hogar, descubra, si puede, una sola propuesta que garantice la estabilidad política y económica que existe hoy, y que le permite, entre otras cosas, a Ud. leer cómodamente este diario on line, que pueda siquiera berrear, Ricardito, Binner, Carrió, Duhalde o Rodríguez Saá ...
    2
  5. Tal vez deberíamos pensar, más allá de las cuestiones macroeconómicas, en lo que significa para muchos "cambiar el modelo". Cambiar la pobreza estructural, esa que deja niños muriendo por desnutrición no sólo en el norte de nuestro país, que contiene a jubilados con retribuciones que les ponen por debajo del índice de pobreza porque aún con 2 aumentos anuales, deben vivir con menos de $50 por día (¿probó el señor Almenara hacerlo?). Cambiar el modelo que nos da una educación empobrecida de valores, de contenidos y de oportunidades, cambiar el modelo de salud que está en estado de coma 4, con hospitales colapsados, con medicamentos vencidos o inexistentes y con líderes sindicales sospechados de haber estafado a enfermos de cáncer con placebos. Cambiar el modelo que niega la inflación y que nos da, mes a mes, menor oportunidad de crecer. Cambiar el modelo del asistencialismo que en nada dignifica y que demuestra que la creación de trabajo genuino y legal no es prioridad para este gobierno como tampoco es prioridad la vivienda. Cambiar el modelo que sólo basa su política de DDHH en el recuerdo del pasado, pero que olvida o ignora los mismos del presente y no asegura los del futuro...Cambiar el modelo que permite la corrupción, que permite los Jaime, los Rudy Ulloa, los Cristóbal López, los D'Elia, los Schoklender, los Tupac Amaru armados hasta los dientes en el noroeste y las Milagros Sala enriquecidas a costa del hambre y la necesidad de la gente que dice representar, cambiar el modelo que permite la impunidad. Cambiar el modelo que mantiene una fuerza de choque, según autodefiniciones, con un grupo de militantes de La Cámpora que se dedican a amedrentar a, por ejemplo, los representantes de la nación Qom en su reclamo por condiciones dignas de vida en su territorio y a ex trabajadores de una fundación que creyó que "Sueños compartidos" era compartir el dinero de los sueños entre amigos e hijos putativos...Ni hablar de la inseguridad y del modelo que no la considera una prioridad sino una "sensación" mientras centenares de personas a diario sufren la pérdida de algún familiar a manos de delincuentes... Sí, señor Almenara, cambiar el modelo. Si puede justificar todo lo anteriormente expuesto, cambiemos el modelo, si no puede hacerlo, no insista.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec