opinión

Si la que perdió es Cristina, ¿quién es el candidato a presidente que ganó con Macri?

El macrismo sumó un nuevo triunfo y pretende proyectarse para 2015 como no lo pudo hacer este año, cuando Mauricio Macri resignó sus pretensiones electorales para aspirar a la reelección. Sostiene que este domingo perdió CFK en Buenos Aires. Pero se niega a decir qué oponente al gobierno nacional debe festejar el triunfo del jefe de Gobierno porteño.

Si la que perdió es Cristina, ¿quién es el candidato a presidente que ganó con Macri?
El macrismo se niega a confesar en público cuál será su voto para presidente en las elecciones primarias abiertas y simultáneas, ya sea por una cuestión estratégica, indefinición o vergüenza.

Le va bien así como está: el segundo lugar del humorista Miguel del Sel representó un triunfo para el Pro y siete días después celebran la amplia diferencia que lograron frente a Daniel Filmus.

Pero incongruentemente, mencionan a Cristina Fernández de Kirchner cuando se refieren a Filmus y le desean lo mismo que al derrotado contrincante porteño para las elecciones presidenciales. Al mismo tiempo, se niegan a enrolarse detrás de un candidato presidencial propio y juegan al misterio.

"No sentimos presión ni de Alfonsín ni de Duhalde", dijo este domingo, al finalizar el comicio, el diputado macrista Federico Pinero, tirando al ruedo el apellido radical como para mostrarse “buscando ofertas” en el un supermercado electoral.

Durante toda la campaña porteña, dirigentes que están pegados al ex presidente Eduardo Duhalde se manifestaron a favor de Macri y aunque éste agradezca las gentilezas y niegue reciprocidad, es imposible negar la afinidad.

Bueno sería descubrir el por qué de la negativa.

Se entiende el hecho de que Mauricio Macri haya filtrado la posibilidad de que entre sus votantes haya habido mucha gente que votará por Cristina. Eso funcionó bien como táctica preelectoral: uno de los tantos buenos dictados de su asesor Durán Barba. Pero de hecho, en la tarde del domingo el mismo Pinedo puso en duda que quienes eligieron a Macri cambien su voto por Cristina Kirchner en las nacionales.

¿Dirá Macri que su fórmula presidencial es Duhalde - Das Neves? ¿O esperará para hacerlo público que el ex mandatario y el chubutense pasen con éxito el test de las primarias abiertas y simultáneas?

Hasta hoy, un sinnúmero de dirigentes duhaldistas han participado de las filas del jefe porteño: el vice de Del Sel, el sindicalista Momo Venegas, Martín Redrado son algunos de los nombres que se repiten en uno y otro bunker.

Tal vez se apunte a que el misterio y la especulación jueguen en el terreno proselitista por sí solos. Esa opción puede ser muy lúdica, pero poco seria y en poco ayuda, además, a la reconfiguración de una oposición de identidad desconocida.

Luego de Santa Fe y ahora más, con el triunfo porteño, lo que el Pro busca es empezar a expandirse por todo el país como una fuerza aglutinadora de la centroderecha, como una “alternativa” a la vieja política, tal como se presentan en sociedad. Y para ello, si hay algo que sobran son las máscaras: mejor vernos cara a cara con nuestra dirigencia.
Opiniones (3)
23 de julio de 2018 | 07:27
4
ERROR
23 de julio de 2018 | 07:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tan simple como eso, ninguno.
    3
  2. En Baires, el 65 % votó a Macri, el 28 % no le interesó ir a votar y 6 % del 72 % = el 4,8 % votó en BLANCO es el 88 % que NO LE INTERESÓ VOTAR A CRISTINA
    2
  3. LA RESPUESTA A SU PREGUNTA LA VAMOS A SABER EL 14 DE AGOSTO
    1