opinión

Del triunfo de Macri al futuro de Cristina

La primera derrota de una serie, ¿impactará en octubre? Antes que eso, ¿tendrá consecuencias en las primarias del 14 de agosto. La realidad política y los deseos, en esta columna de Julio Villalonga.

La primera y más importante cuestión política surgida tras el triunfo de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires es el nacimiento de una duda: ¿ganará Cristina en primera vuelta?
El trayecto de un hecho incostrastable como el éxito del PRO en la Capital a la incertidumbre sobre el futuro político del oficialismo a nivel nacional está cargado de presunciones, pero merece un análisis.

En primer lugar, según viene plantéandolo el antikirchnerismo desde hace tiempo, la derrota de Daniel Filmus en el distrito porteño es la primera en una jurisdicción importante y podría verse sucedida por otras dos, el 24 de julio en Santa Fe y el 7 de agosto en Córdoba.

En cuanto a Santa Fe, les mediciones indicaban a principios de julio que el candidato socialista Antonio Bonfatti tenía una intención de voto superior al 39%, seguido por el kirchnerista Agustín Rossi con el 30% y por el macrista Miguel del Sel con el 21,7%. En este caso, todas las consultoras coinciden en destacar que el único que sigue creciendo es el artista, robándole votos al socialismo en Rosario y al justicialismo en el resto de la provincia.  Otras dos consideraciones: lo de Del Sel es auspicioso y en los búnkers antikirchneristas se ilusionan con quepueda desplazar del segundo lugar a Rossi, lo que daría pie a un revival del éxito en la Capital; y a la vez, nadie ignora que el apoyo de comunicadores nacionales como Marcelo Tinelli y Susana Giménez, por citar a dos “tanques”, son ayudas extraordinarias para el ex Midachi, pero mucho más para el futuro si logra construir una base sólida tras la elección como para convertirse en una “cabecera de playa” del macrismo hacia el interior, de cara al 2015.

Como ya hemos planteado, una de las claves de estos tres comicios radica en la distancia que el ganador le saque al perdedor. En el caso de la Capital, esa luz fue mayor que lo previsto incluso por los encuestadores que no son considerados filooficialistas.

En Córdoba, la mayoría de las encuestas anticipan una elección en la que Oscar Aguad, José Manuel de la Sota y Luis Juez estarían prácticamente empatados. Según un sondeo telefónico de la consultora Management & Fit, publicado por el diario “La Voz del Interior”, los principales candidatos a gobernador presentarían una paridad técnica ya que la intensión de voto del candidato radical Oscar Aguad sería de 24,4%, la del ex gobernador peronista José Manuel De la Sota de 23,1% y la del senador nacional Luis Juez de 22,8 %.

Tal como se ve, y si las elecciones a gobernadores fueran un anticipo –sostenemos que no lo son– de una tendencia nacional, no se ve que las dos próximas pruebas amenacen con ser dos catástrofes para el oficialismo. Las dos provincias están divididas en tercios, con una leve ventaja del socialismo santafesino sobre sus dos contendientes.

Ahora bien, la otra clave de estas pruebas electorales es el factor psicológico o “de arrastre” que podrían suponer los comicios provinciales para conseguir un punto de inflexión en una campaña en la que Cristina Kirchner parece inalcanzable.

Ésta es la cuestión de fondo: los sondeos nacionales ubican a la Presidente en un rango de entre 40 y 45 puntos porcentuales de intención de voto. Ricardo Alfonsín aparece, lejos, segundo y Eduardo Duhalde, que ha crecido en las últimas semanas, tiene un techo muy cercano por la enorme imagen negativa que arrastra.

En suma, el triunfo o no de la Presidente en primera vuelta está exclusivamente en sus manos. O, mejor dicho, en buena medida en sus manos y en las de quienes conducen su estrategia de campaña.  ¿Por qué? Porque Alfonsín y Duhalde pueden llegar a reunir un 40% de adhesiones, entre ambos, pero ninguno de sus actuales votantes o los futuros saldrían del coto de quienes votarán a Cristina. Quiere decir que crecen con quienes están indecisos sobre a quién votar pero no cómo.

Así las cosas se comprende la postura oficial de “hacer la plancha” que sostienen los ingenieros electorales del kirchnerismo.

Minimizar el triunfo de Macri en la Ciudad es una torpeza, no cabe duda, pero mirando a más largo plazo se inscribe en la política de no dar ni un paso atrás, de no admitir ni siquiera lo obvio, una estrategia que no da nada por sentado y le hace las cosas siempre difíciles a los oponentes.

La “pre-primera” vuelta del 14 de agosto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tiene ahora una importancia central, tanto desde el punto de vista estrictamente político como psicológico social.

Se prevé que ese día, dentro de apenas un mes, quedarán en pie cinco candidatos de cara a la primera vuelta efectiva del 23 de octubre: Cristina, Alfonsín, Duhalde, Hermes Binner y Elisa Carrió.  Y que el “voto últil” podrá desplegarse allí, para posicionar mejor al candidato que cada uno elija. La primera ronda de las elecciones nacionales llegará, entonces, con parte del camino desbrozado.

El punto aquí es cómo quedarán parados todos y cada uno de los candidatos, que se habrán mostrado tal como son, con gran parte de su potencialidad  de votos.

Las PASO podrían servir para alterar en algo el escenario electoral del 23 de octubre. No creemos que de manera sustancial, pero pueden acomodar algunas cosas. Se sabrá, allí, por ejemplo, algo crucial: ¿podrá Duhalde superar a Alfonsín, algo que hoy parece imposible?

¿Habrá tanto peronismo opositor y militante como para llenar las urnas de votos antiK?

¿Recibirá Cristina un espaldarazo que la ubique en un triunfo seguro en primera vuelta, 70 días más tarde? ¿O, por el contrario, se verá, en efecto, como señalan muchos, que los números que la ubican por arriba del 40% están inflados?

Volviendo a la oposición, tras las primarias los votos de Binner y Carrió puede que se dirijan en la primera vuelta de octubre al colectivo de Alfonsín, aunque todavía está por verse cómo cayó en territorio bonaerense la alianza del hijo del ex presidente con el empresario Francisco de Narváez.  Se estima que no serían más de 8 puntos a nivel nacional pero le garantizarían a la UDESO, la alianza de la UCR y De Narváez, instalarse cómoda en la segunda posición.

Si el “humor social” de los radicales de la provincia de Buenos Aires, muchos miles de votantes en el interior de ese distrito, viró y no quieren darle su apoyo a Ricardo, ¿optarán por caer en las “garras” del duhaldismo? Ya sucedió en el pasado, pero con candidatos presidenciales de la UCR que no tenían ninguna posibilidad.

Y por último, y hablando de “humor social”, politógos de distintas tendencias ven que no existe un regreso al bipardismo en la Argentina sino un avance hacia un modelo kirchnerismo-antikirchnerismo, al menos por los próximos años. Ese eje tiene como trasfondo la situación económica, que en gran medida explica el porcentaje de adhesión que concita la Presidente.
Con una inflación que supera el 25% anual, más allá de lo que digan las mediciones oficiales, pero mucho dinero en el bolsillo de los sectores medios, tanto urbanos como rurales, el 23 de octubre de 2011 podría parecerse mucho al 14 de mayo de 1995, el día en que Carlos Menem consiguió la reelección, reforma constitucional mediante, en primera vuelta y por más de 20 puntos sobre José Octavio Bordón. Se lo llamó entonces el “voto cuota” porque millones de argentinos se habían endeudado para comprar electrodomésticos o hacer turismo. Hoy se llama “voto plasma”.  Saltan a la vista las diferencias, pero el resultado de las elecciones celebradas este año, incluida la de la Ciudad, nos advierte que ya más de 7 millones de argentinos han votado a los oficialismos en el poder.

Puede suceder en Córdoba, si De la Sota se impone; puede ocurrir en Santa Fe si Bonfatti gana; y puede pasar en Buenos Aires, donde Daniel Scioli marcha primero en las encuestas en un símil de lo que ocurre con Cristina: las últimas investigaciones de mercado conocidas le dan entre 18 y 20 puntos de diferencia al actual gobernador sobre su oponente, De Narváez.

Este mapa, completo, es el que explica el consistente resultado de las encuestas, que le da a la Presidente una distancia considerable sobre cualquier segundo. Si esa distancia es irremontable, nadie puede asegurarlo. Pero en la oposición no dejan de ilusionarse con poner a un candidato en segunda vuelta, lo que –según aseguran– echaría por tierra el deseo del kirchnerismo de “eternizarse”. Como están las cosas hoy, hasta eso está por verse. 

*Director de gacetamercantil.com 

Opiniones (7)
23 de febrero de 2018 | 02:45
8
ERROR
23 de febrero de 2018 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA REALIDAD ES QUE CRISTINA PERDIÓ POR VERGÜENZA, el 73 % de los porteños dijo %u201CCRISTINA YA PERDIÓ%u201D, y con eso se les cayó pedazos El Mito.- Pero deciden ir al Ballotage, buscando mejorar el lastimoso SOLO EL 27 % de Cristina/ Filmus Nacionalizado.- En el ballotage creen que pueden mejorar el guarismo Y LLEGAR AL Nº MAGICO del 40 % con el que presumirían que en Octubre con el que quieren asustar con: Ganaremos en primera vuelta.- A los argentinos, NO les gusta apostar al pierde, y es seguro que muchos de los que votaron a Filmus, No irán a votar el 31/07, y del 25% del electorado que no fue a votar, esta vez SÍ vaya a votar al un GANADOR, y Macri saque 75/80 %.- Será el voto hartazgo de las mentiras, patoteadas menoscabantes de Filmus / Fito /Horacio Gonzáles /Cristina.- Y Cristina como una %u201CK%u201D de las más fervientes del TODO O NADA, NO SE ACOBARDA A LA APUESTA
    7
  2. Toda mentira tiene patas cortas y en la Capital empezó a notarse. Córdoba, Santa Fe, Capital, Mendoza y la provincia de Buenos Aires cuentan con el 80% del padrón electoral. En todas ellas pierde el kichnerismo, y eso va a ser palmariamente claro en las abiertas y simutáneas del 14 de agosto. Ya no pueden usar más a los militantes encuestadores para manipular el clima triunfalista de los últimos meses, los quemaron en esta última elección, lo que se viene es la noche para estos corruptos e ineptos y sobreviene el día para la sociedad y los sectores democráticos de la Argentina. Al carajo con el autoritarismo y esta forma de gobernar con un permanente mensaje de crispación y esquzoide.
    6
  3. en las elecciones del 2007 macri saco el 45% y el Frente para la Victoria solo saco el 11% por lo tanto en esta eleccion el FPV 27,8% RESULTADO FPV SUMO EL 16,8% MAS DE ADECION che don pancho mdz sumo o resto Cristina????? no entiendo....jejeje..saludos cordiales jejeje
    5
  4. LA REALIDAD DE AYER ES QUE CRISTINA PERDIÓ POR VERGÜENZA, el 73 % de los porteños dijo ?CRISTINA YA PERDIÓ?, y con eso se les cayó pedazos El Mito.- Pero deciden ir al Ballotage, buscando mejorar el lastimoso SOLO EL 27 % de Cristina/ Filmus Nacionalizado.- En el ballotage creen que pueden mejorar el guarismo Y LLEGAR AL Nº MAGICO del 40 % con el que presumirían que en Octubre con el que quieren asustar con: Ganaremos en primera vuelta.- A los argentinos, NO les gusta apostar al pierde, y es seguro que muchos de los que votaron a Filmus, No irán a votar el 31/07, y del 25% del electorado que no fue a votar, esta vez SÍ vaya a votar al un GANADOR, y Macri saque 75/80 %.- Será el voto hartazgo de las mentiras, patoteadas menoscabantes de Filmus / Fito /Horacio Gonzáles /Cristina.- Y Cristina como una ?K? de las más fervientes del TODO O NADA, NO SE ACOBARDARÁ A LA APUESTA
    4
  5. mmm esto es mas fácil se acuerdan de menem...... si si aquel riojano que hizo mierda nuestra industria nacional, aquel que fue causante n1 del principal atentado realizado en argentina, el culpable de las destrucción de nuestras FFAA. Bue ese tipo gano todas las elecciones a las cuales se presento, es mas le gano a don k pero cuando fue a la segunda vuelta todos los que hoy insultan a los k los apoyaron contra el cuco riojano, a que voy con esto que los k son los nuevos menem y con ellos estas surgiendo un nuevo grupo( parte clase media, jóvenes, pobres) que los van a votar y punto no les interesa que haga o deje de hacer son k punto, con la dif que carlos tenia una opo mejor, estos tienen como opo a una manga de inútiles que lo único que saben decir es: montonero/ kretina/ yegua %u2026%u2026en pocas palabras hay k para largo rato y de macri lo único que hay que decir es que el padre hace negocios con doña k ósea........
    3
  6. HUMMMMM.....JULIO VILLALONGA SE TE NOTA MUCHO.....LA ALEGRÍA QUE TENÉS LO QUE LA GORILADA HA GANADO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES....! Y EL DESEO QUE A TODO EL PAÍS LE VAYA MUY MAL Y QUE VOLVAMOS AL 2001....! QUE VOLVAMOS A ESTAR DE RODILLAS....! QUE TRISTEZA...! Y PENSAR QUE EXISTE GENTE ASÍ...!
    2
  7. La ciudad de buenos aires siempre fue opositora a la Ciudad de Buenos Aires, ahora que esto crean que afecta la realidad nacional me parece un análisis fuera de la realidad.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve