opinión

47, más que un número

El periodista y escritor mendocino Julio Rudman reflexiona acerca de la gran victoria de Mauricio Macri. Para él, la Ciudad de Buenos Aires seguirá siendo una ciudad “atendida por sus propios dueños, como dice magníficamente Sasturain”.

No es fácil. Ya he leído los análisis de Horacio González, de Eduardo Aliverti, de Mario Goloboff, el poema, dolido y certero, de Juan Sasturain, anoche estuve un rato escuchando a Eduardo Anguita y Roberto Caballero. Como podrán apreciar, me ilustré antes de masticar y digerir (sobre todo digerir) mis reflexiones.

Casi todos me recomiendan no estigmatizar al electorado porteño. Prometo hacerlo sólo con ese 47,1% que reeligió (sí, ya sé, falta la segunda vuelta pero, ya saben, soy ateo y entonces no creo en los milagros) a Mauricio Macri al frente de la gerencia general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No creo que se haya premiado explícitamente la falta de gas en el Hospital Borda, ni la labor de espionaje de Ciro James, ni el trabajo de limpieza étnica del Parque Independencia, ni los modales de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), ni la subejecución del presupuesto para educación, ni la ausencia casi absoluta de sensibilidad social, ni la falta de voluntad e ideas para debatir propuestas, ni las dotes de Chirolita del sujeto en cuestión.

No, creo que es más grave. A ese porcentaje inmenso de porteños no les importa un carajo cada uno de esos items. Y todos juntos tampoco.

Han visto en este personaje un estereotipo que quisieran imitar. Hijo tonto de un padre astuto, ganador mediático desde que transformó al club Boca Juniors en una empresa que cotiza en Bolsa. Un yuppie mediocre pero con guita, que se casó tres veces para toda la vida y que todo lo mide según los códigos de la eficiencia y la rentabilidad. Parece que también los pobres de la zona sur sueñan con una mina como Julieta Awada, con una casa en el country y con salvarse para siempre accediendo a una vida de telenovela.

En fin, mucho tango, pero del berreta.

También es cierto que la modernísima Buenos Aires, capital de los taxistas buchones, los comerciantes a mansalva y los hinchas de fútbol espasmódicos, se parece a casi todas las capitales occidentales. Se ha derechizado y parece seguir los cánones que, en ese aspecto, marcan París, Madrid y Roma, por ejemplo, gobernadas por dirigentes asociados a los grupos concentrados de la economía. La local y la global.

Asimismo sugiero, sólo por esta vez, mirarnos el ombligo. Estudiar por qué el señor Magnetto y el señor Durán Barba supieron leer mejor que nosotros la idiosincrasia lumpen del porteño del siglo XXI. Hacer lo que nos enseñaron en nuestra militancia juvenil y practicar una autocrítica seria y profunda pero, sobre todo, sincera de cara no al ballotage sino a octubre. Los méritos del rumbo son demasiado importantes para dilapidarlos por obra y gracia de lo peor de nuestra sociedad.

Eliminar de la reflexión crítica los fuegos artificiales de personajes como Carrió, Duhalde o De Narváez y concentrar los esfuerzos en saber comunicar los beneficios que implicará, aun para porteños macrinizados, la profundización del camino transitado desde 2003. Quizá sea esa una forma inteligente y útil de aprender de esta derrota, aunque me digan que ésta fue la mejor elección en la ciudad. Y aunque sea cierto.

Mientras tanto, seguirá siendo una ciudad "atendida por sus propios dueños", como dice magníficamente Sasturain.
Opiniones (5)
21 de febrero de 2018 | 11:23
6
ERROR
21 de febrero de 2018 | 11:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A mi no me pinta Mauricio por que soy socialista, pero vos seguramente estrañas cuando el jefe de gobierno porteño era elegido por el presidente de turno, asi tendrias resuelto al nuevo jefe que seria hijo de la Kretina, es muy triste que un hijo tonto le gane en elecciones democraticas al hijo vivo del fplv, más que 47 vos son un 48
    5
  2. NO SERIA MAS SANO PARA UN PERIODISTA Y ESCRITOR......MIRAR LAS COSAS DE LA VIDA CON LOS DOS OJOS Y NO CON UNO, COMO UD., HACE Y TRATAR POR LO MENOS DE SACARSE POR UN MOMENTO SIERTA IDEOLOGIA QUE PODRIA SER DAÑINA PARA UN PENSAMIENTO LIBRE Y NO CARGADO DE MATICES. DIGO NO???.-
    4
  3. VERDADERAMENTE, NECEASITAS UN PSICOLOGO. PRIMERO PARA QUE LOGRES ´PONER LOS PIES SOBRE LA TIERRA Y SEGUNDO PARA QUE DEJES DE DECIR ESTUPIDESES. MAS DEL 70% DE LOS PORTEÑOS NO VOTARON A LOS KK. POR ALGO SERA NO???
    3
  4. Pero en lo personal no puedo terminar de digerir que es lo qeu voto ese 47%. El tipo es un asesino, está procesado y es tan inútil que no pudo gastar la plata haciendo escuelas, cuendo tiene la mitad de los colegios tomados... De no creer...
    2
  5. NO TE PARECE PRESUNTUOSO TRATAR DE TONTOS AL 47 POR CIENTO DE LOS PORTEÑOS QUE PRECISAMENTE NO TIENEN FAMA DE TONTOS?
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve