opinión

El mapa de la prostitución publicada y lo que el decreto no dice

Aplauso para la iniciativa oficial contra la trata de personas. No se verán más publicidades de oferta sexual en los medios y se creará un organismo que hará un seguimiento de los diarios. ¿Se hará el mismo monitoreo alrededor de quienes pagaron los avisos? La gran pelea contra la explotación sexual de personas, con un nuevo impulso, aunque sea más publicitario que de fondo.

El mapa de la prostitución publicada y lo que el decreto no dice

La Presidenta ha dado una fuerte señal contra lo que se conoce como “una de las nuevas formas de esclavitud”, junto con el trabajo infantil. Prohibió la publicación de “avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el decreto de Trata de Personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.

En los últimos años se ha avanzado notablemente en la materia en el país. Fundamentalmente, con legislación –gran parte de ella impulsada por la mendocina Marita Perceval- y también con comunicación pública, ya que el desconocimiento o la información tergiversada o interesada no le estaban dando a la población una orientación en torno a lo que parecía algo tan sencillo y aceptable como “el oficio más antiguo del mundo”.

Detrás de ese “oficio” hay esclavitud, secuestro, privación de la libertad, familias desintegradas, torturas y homicidios que mueven un negocio millonario.

Hace dos años, desde MDZ advertimos, ante la publicación de tentadores avisos que ofrecen “trabajo” a menores de edad en prostíbulos disfrazados con los más sofisticados nombres, que en realidad, el papel que estábamos cumpliendo en la sociedad es de “idiotas o cómplices”.

Lo dijimos así porque la prostitución impresa, cotidianamente, en los diarios que están sobre las mesas de bares y hogares, escritorios de oficinas judiciales y policiales representan un verdadero mapa para llegar hasta las redes de trata de personas: están las convocatorias, los números de teléfono, todo lo imprescindible para hallarlos, si se quisiera.

Claro que esos verdaderos “mapas” no son legibles a los simples ojos de quienes los miran como potenciales clientes. Para ver qué indican hay que tener lo que ahora se está reclamando en el país: conciencia de la gravedad que implica el gran negocio de la prostitución que se nutre, fundamentalmente –y por exigencia del “mercado”- de menores de edad.

La prohibición establecida por el decreto presidencial dado a conocer en cadena nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner define la prohibición de publicación de esos “mapas”: los avisos. No tipifica su publicación como delito, porque esa tarea debería hacerla el Congreso que, en este caso, ha sido obviado, ya sea por su propia inmovilidad o porque no se lo movilizó –como cuando sí se quiere hacerlo- desde el Poder Ejecutivo.

Sin esta información en los diarios impresos, a la mano de todo el mundo, ¿se garantiza que las redes de trata serán buscadas, interceptadas y desarticuladas mejor?

Es una pregunta que rebota cuando se escuchan críticas hacia lo presumiblemente “inocuo” de un decreto presidencial que sanciona con el labrado de actas la publicación de avisos “que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”.

De acuerdo con la nueva norma, en cada caso, una oficina que se creará en el Ministerio de Justicia se va a encargar de monitorear todos los avisos publicados para ver si se incumple con el decreto. Le dará aviso a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero en ese caso el acusado será el medio publicador del aviso, no el que lo pagó para captar posibles trabajadoras sexuales, quien probablemente comience, ahora, a hacerlo por otros medios.

Ya se han creado organismos de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; de protección y recuperación de personas que fueron introducidas al ejercicio forzoso de la prostitución y se cuenta con incipientes redes de la sociedad civil en todo el país sensibilizando en torno al tema.

Aplausos por la iniciativa.

Pero hay una advertencia que resulta imprescindible: lo que hay que perseguir es a los autores del delito. Y para ello, el Gobierno deberá aplicar toda la fuerza a su alcance desde el Ministerio de Seguridad creado recientemente y de escasa articulación fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Opiniones (13)
20 de febrero de 2018 | 11:35
14
ERROR
20 de febrero de 2018 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si con toda la data que pueden encontrar ahora no pasa naranja, no me imagino cuando no la tengan.... Andaaaa!!!!
    13
  2. VAN A TENER QUE EMPESAR A CONTROLAR LOS HOTELES DE 3,4 Y 5 ESTRELLAS. UNO VA AL CONSERJE Y CONSIGUE LO QUE MAS LE GUSTA, UN LLAMADO POR TELEFONO Y LISTO.-
    12
  3. ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINION DE "ANI", PERO ES EVIDENTE QUE ES UNA MEDIDA POLITICA-ELECTORAL, PODRIA HABERSE TOMADO HACE MAS DE 7 AÑOS, EL RUBRO FAMOSO YA EXISTIA. AHORA ME HAGO UNA PREGUNTA, UNA MUJER MAYOR, DECEA EJERCER LA PROSTITUCION LIBREMENTE, PARA HACERLO VA A TENER QUE SALIR A LA CALLE Y VOLVER A LOS 60/70. O SE OLVIDAN DE LA ZONA ROJA DE LA ALAMEDA Y EL PARQUE AL LADO DEL ACUARIO.-
    11
  4. La iniciativa está bien, pero es pobre. Prohibir la publicidad de los "servicios" sexuales puede disminuir la trata de personas, pero de ninguna manera, evitarla ni eliminarla. Hay que comenzar por hacer una limpieza profunda porque siempre existe un "Comisario" que hace oídos sordos y mira para otro lado, un "Político" que goza de los dividendos que le da ese negocito que tiene en connivencia con los delincuentes, un "cliente VIP" regular de hoteles caros que tienen "books" que ofrecen chicas universitarias y no tanto...y la lista sigue. Tampoco debemos olvidar que existe en nuestro país, y en nuestra provincia es uno de los más requeridos, el "turismo sexual", industria que deja sus buenos ingresos y que tampoco van a querer cerrar...y así las cosas. Desgraciadamente este es un flagelo que no se cura con sólo prohibir su propaganda!
    10
  5. autoriza la homosexualidad???
    9
  6. me parece bárbaro pero no significa que se vaya a aumentar la búsqueda de personas que son prostituidas. Por otro lado: estaría bueno que la ley limitara las fotografías de señoritas casi desnudas que se muestran en todos los diarios (sobre todo digitales, como éste)
    8
  7. CUCHUFLA CON POCO USO SE OFRECE PARA PRUEBA DE CALOR...156.... Succionadora de líquidos en varias versiones para hoteles y domicilios las 24 hs....155..... CARNE EN BARRA ACTIVA DE APLICACIÓN CONVENIENTE SE OFRECE, 153....
    7
  8. Va a prohibir la publicidad de balanzas ??,
    6
  9. A diferencia de la nota escrita por Sanz, la opinión de Gabriel Conte ha sido más acertada, debe ser porque la crítica a los dichos por Sanz fueron varias. Y es bueno destacar que al menos es una medida que puede servir para contrarrestar el flagelo de la trata de personas. Hace muchos años que se esperaba una iniciativa así, y han pasado muchos en el poder sin hacer nada. Seguramente quienes opinan que esto es una payasada serán quienes deben leer a menudo el rubro 59. Y está claro que deben llegar al fondo del asunto, y quienes sepan o conozcan a responsables que los denuncien con nombre y apellido, hablar en plural es lo más fácil.
    5
  10. Abran los ojos! Es una medida inútil: prohibir la publicación de atrocidades. ¿Cómo, en ocho años no tiene detalle de encarcelados por delitos de lesa humanidad de estos delincuentes? ¿Cómo, en ocho años no han aprovechado la información que los mismos delincuentes hacen pública por medio de la prensa escrita, televisiva, en volantes impresos? Esto suena a impunidad, impunidad hasta ahora y si prohiben la publicación, la Justicia desaprovechará este mapa autodeclarado del delito. ¡Qué payasada! Mucho más útil sería que los Señores Jueces actuaran de oficio, utilicen esa información contenida en esas publicaciones y no sólo en los diarios de todo el país, también tv y propaganda escrita y ofrecimientos verbales y Administren Justicia y apliquen todo el peso de la ley sobre aquellos Engendros que violan, Engendros que raptan, Engendros que matan, Engendros que trafican jovencitas, Engendros que trafican órganos, Engendros que no cumplen con sus tareas de análisis y seguimiento de actos delictuales, Engendros que cobran miles de dólares y trafican vidas humanas, Engendros que en general gozan de impunidad en delitos cometidos de lesa humanidad. Delito de lesa humanidad: cualquier delito que daña la integridad de la persona, ya sea físicamente como es la muerte o por ejemplo que daña la integridad moral de la persona como es el caso del abuso sexual.
    4
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve