Morir por desidia en la plaza y los derechos humanos de hoy

Hay gente que muere en soledad y en la calle. Un caso que sucedió en pleno corazón de la Ciudad de Mendoza, a un paso de la Legislatura y a cuadras de la Casa de Gobierno, la Municipalidad y los Tribunales destapa una realidad que puede pasar desapercibida en toda Mendoza: la desidia mata más que el frío.

Alberto Pérez Díaz, de 34 años, murió ayer en la Plaza Independencia, en donde dormía, debido a las bajísimas temperaturas.

Con su cadáver pudieron tropezar decenas de funcionarios que van o vienen por allí hacia Casa de Gobierno, la cercana Legislatura o la Municipalidad de Mendoza que gobierna el lugar, en donde ocupa el mismo espacio para hacer festivales y para mostrarlo como postales a los turistas.

Con esta muerte no es una sino muchas las noticias: el desgraciado hecho que pudo evitarse si la desidia no matara más que el frío, que hay gente durmiendo en las calles, bajo los puentes y hasta en muchísimas viviendas a las que el “veranito económico” que se publicita no les ha llegado.

Podrá argumentarse que es “normal” que esto pase. Pero también debe señalarse que los empleados que cobran su sueldo en las áreas sociales de la provincia y los municipios nos se cuentan por cientos, sino por miles. Pero les falta, a todas luces, más política pública para enfrentar la indigencia que proyectos siempre focales y en estado de experimentación permanente.

Hay una cultura generalizada en los organismos públicos en torno a que hay situaciones como la de Alberto Pérez Díaz, indigente con nombre y apellido que ahora será parte, (si es que han resuelto este último tema acaso) de una placa fúnebre, en torno a que esto “va a ser siempre así”.

¿Para qué existen las áreas sociales sino para dar vuelta la exclusión como si se tratara de una media? ¿Si no se lo hace en tiempos de bonanza, cuándo? ¿Qué hacen las hordas de funcionarios, sub funcionarios, acólitos, asesores y amanuenses con las situaciones gravísimas que están en todas partes y a las que solo accedemos cuando la noticia nos pega en la cara, como el caso del martes en plena Plaza Independencia? ¿Acaso solo debaten, participan de capacitaciones, seminarios, congresos enfocados en “cómo resolver la pobreza”?

MDZ buscó respuestas sobre el caso puntual, más allá de que se saturaron los medios de comunicación que tienen los lectores para contarnos otros casos.

Una funcionaria atendió, por lo menos, y fue sincera. Se trata de la responsable de Emergencias Sociales de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. Marcela Gómez Tarragona dijo que ellos le transfieren los recursos a la Municipalidad de Mendoza para que actúe.

En tanto, en esa comuna ni siquiera hubo quien atajara la pelota. El intendente está en los Estados Unidos. Gloria Molina, la responsable de las políticas públicas en la materia de la Capital sufrió una repentina y persistente sordera cuando nuestro periodista quiso preguntarle sobre qué hizo, que hace o qué hará en esos casos. Tragicómica, desde su despacho en 9 de julio al 500, a pocas cuadras del lugar del deceso, la funcionaria se negó a hablar, esperando el guión que, supuestamente, le acercarían desde el área de Prensa de la comuna.

Funcionarios que no hacen, funcionarios que pasan la pelota, funcionarios que dicen lo que un guionista les dice que digan. Funcionarios que no funcionan. Y algo peor: controladores que tampoco controlan a los funcionarios. Viven en otro planeta, en donde el frío no hace mella.

En tiempos de revalorización de los derechos humanos y de reivindicación de aquellos que murieron por negárseles su disfrute pleno y garantido por la Constitución, se verifica que estos mismos derechos fundamentales son violados, de otra manera, más sutilmente y hasta por muchos de quienes se autoproclaman como sus promotores, con total impunidad.

Invitamos a los lectores de MDZ a no permitir que nadie sufra ni  muera de frío: a la solidaridad que podemos generar desde la sociedad civil, sumarle el compromiso cívico de la exigencia en el cumplimiento de la responsabilidad que le toca a cada gobernante, nacional, provincial o municipal.
Opiniones (24)
26 de abril de 2018 | 12:26
25
ERROR
26 de abril de 2018 | 12:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ese hombre, murió en manos del duro frio, la dura indiferencia de nuestros mal elegidos representantes, todos iguales, de un partido o de otro, ( no importa cuál bandera política) que viven en una burbuja, sin salir a remediar tanta miseria que se ve a diario y que tapan el sol con un dedo, y lo que es peor, miran para otro lado frente a estas situaciones como estas, y se tiran la pelota de la responsabilidad sin solucionar otros miles de casos que hay por todos lados. Nunca escuché a ningún funcionario decir, "DISCULPEN ME EQUIVOQUÉ" NO QUERÍA QUE ESTO PASARA, así estamos... en la época del "yo no fui", desde los niños hasta los padres y lo que es peor, estos señores "entrajados" con corbatas lujosas, con choferes, con asesores con secretarios... cuarto de sueldos de todos ellos donados a la sociedad que tiene necesidades de urgencia como (frío, hambre, salud, medicamentos, trabajo, lo minimo para ser digno de vivir como un "ser humano" dando así solución para miles de pobres de mendoza. Dejen de llenarse los bolsillos, dejen de gastar plata en campañas. y en pelot... y pongansé en el lugar de aquel que sufre... Se necesita gente con corazón para gobernar nuestra tierra, no se necesita lcd, futbol carne y todos esos programas "para todos" Es necesario, albergues para contener, alimentar, y reinsertar en la sociedad con trabajo digno para estas personas... que son muy importantes para esta sociedad.
    24
  2. sos una pobre persona, o serás un funcionario.. que queres que te diga.. tu comentario es nefasto, tan nefasto como el accionar de los "responsables"... que ironia ...NINGUN ACCIONAR DE ESTOS IRRESPONSABLES... Estoy un 100 % de acuerdo con el comentario de MICHAVIRA..dijo todo... es una verdadera tristeza, y si...esto ya pasara, la noticia ya no será mas noticia.. y asi estamos.... siempre sin responsables..... dan asco... QEPD Alberto...tu perro es tu angel...
    23
  3. La responsabilidad es de la MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL en primera instancia. El hecho ocurrió en su área de incumbencia. Así cómo se preocupan por generar espacios más cómodos y bellos deben también preocuparse por el bienestar de toda la población de la CAPITAL, en los cuales incluyo a los indigentes de cualquier tipo. .......La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados los más indefensos ........
    22
  4. Es posible que en este gobierno nadie se ocupe de esta gente, señor Ciurca no le da verguenza, camine las calles de la ciudad y de los pueblos de Mendoza, y seguro que conseguirá trabajo, ese trabajo que hace rato debería haber emprendido, son de su área o no sabe que debe realizar en la misma. Lo obnubila el futuro cargo, pero falta bastante para las elecciones, que espero lo boten!!! Se está candidateando para vice y no ejerció como corresponde las funciones menores del cargo que ocupa!! Solo un ciego lo puede votar!!
    21
  5. Creo que el problema es de ambos lados, los responsables somos nosostros también, por no ser concientes de que vivimos en SOCIEDAD y que hay gente que necesitan un poco de atención y calidad humana. De los que nos "gobiernan" en manada, es responsabildad de su deber mantener una sociedad estable, en progreso, compacta, y esto es precisamente lo que nos falta a todos. Mayor comunicación y trabajo grupal continuo. Mostrar, mostrar la realidad de las cosas, y que dejemos de estar en la paspada de la mendocinidad.
    20
  6. Dónde estará el nuevo de Laercio, que venga a relatarnos lo que este moderno Diógenes pensaba y, casi seguro, no escribió?. Hablamos, sin tartamudeos, de ser libres y nos sometemos a la implacable dictadura de los relojes, de trabajos con rigurosidad herculana, de consumos superfluos imputados de vitales. Hablamos, sin tartamudeos, de ser libres y cuando vemos lo que quizás sea su máxima expresión miramos espantados. Esa curiosa dicha de ser un eterno acampante, que no entenderemos (ni debemos). No evalúo si eso es bueno o malo, pero todos, los que presumimos de nuestra libertad bajo techo de material, y tenemos el martilleo de las deudas y las obligaciones ojalá sintamos un día, cuanto menos la opción, de elegir dos o tres amigos ocasionales (y el plus de un amigo fiel), la cúpula del firmamento por cobija, el día con sus noches por clepsidra y los mandatos, solamente, del hambre y los intestinos. Y que nunca(nunca)esa opción sea la única.
    19
  7. tarde, somos todos responsables, como ciudadano me doy verguenza no haber echo algo, los vecinos que dicen haberle dicho que le daban un lugar para dormir son mas que responsables.... una persona en ese estado no esta en condiciones de decidir, se debia llamra a la policia y hospital quisiera o no.... el estado es responsable en igual medida, no me importa si es el intendente o el gobernador, ambos mas los funcionarios de esas areas son los que no han cumplido con su trabajo..... una verdadera verguenza que pase esto en mendoza o el pais
    18
  8. atienden las plazas para desalojar artesanos, todos los dias riegan. tienen una dependencia a unos metros. como no van a actuar??? a fayad estas pobres personas no le interesan..
    17
  9. Esto es para quien escribio ¨Que tiene que ver Ciudad. Si tiene que ver, que lea bien la nota. Por otra parte, porque la funcionaria de lä Municipalidad no salio a dar explicaciones. Si no fuera area de ellos seguro que lo gritarian a mil voces. Usan los recursos como mas le conviene al intendente y no en beneficios de todos los vecinos que somos quienes los aportamos.
    16
  10. REALMENTE LA RESPONSABILIDAD ES DE LA MUNICIPALIDAD DE CAPITAL TOTALMENTE NO LE ESCAPEN A LA REALIDAD CUANDO QUIEREN ES SU JURISDICCION
    15
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec