opinión

La Copa América que veremos por TV

La Televisión Pública y el canal de Telefónica compraron los paquetes que incluyen los partidos que juegue la selección albiceleste. El rol de la firma brasileña Traffic y el regreso del Grupo Clarín al fútbol grande luego de la ruptura de la televisación de los torneos de primera división. El rol del programa “Deportes para todos”. El fixture de los partidos y los canales. Los equipos periodísticos, relatores, comentaristas y noteros.

El portal Diario sobre Diarios realizó un completo informe analítico sobre cómo se desarrollará la transmisión de la Copa América en los medios de comunicación argentinos.

Para ello se consultó a fuentes de TyC Sports, Telefé, Canal 7 y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quienes aportaron detalles sobre transmisiones, medios y periodistas que llevarán a los hogares argentinos los juegos de la celeste y blanca.

La brasileña Traffic y el regreso del Grupo Clarín

Los 26 partidos del torneo se dividirán entre dos canales de aire, uno privado (Telefe) y otro estatal (la TV Pública, Canal 7), y uno de cable, TyC Sports (perteneciente al Grupo Clarín). Al igual que como sucede en la actualidad con tres de los diez partidos de cada fecha del torneo Clausura 2011, todos los encuentros de la Copa también serán retransmitidos en Alta Definición.

Las imágenes de los estadios argentinos llegarán a 200 países de todo el mundo y contarán con una “audiencia acumulada” de 5 mil millones de televidentes, una cifra impactante, pero mucho menor a los 30 mil millones que siguieron el Mundial Sudáfrica 2010.

En realidad, la explotación y la comercialización de los derechos televisivos del torneo pertenecen a una empresa brasileña asentada en San Pablo llamada Traffic Sports. Curiosamente, su dueño es José Hawilla, apellido que se pronuncia igual que el de Carlos Ávila, el fundador de Torneos y Competencias (TyC, la empresa que en sociedad con Clarín tuvo los derechos televisivos del fútbol argentino entre 1991 y 2009).

El vínculo entre Traffic y TyC (no confundir con TyC Sports, la señal deportiva de cable en la que también son socios el Grupo Clarín y TyC) viene de hace mucho tiempo y se renovó para esta Copa América, en la que la empresa brasileña contrató a TyC para coordinar la producción televisiva de todos los partidos.

Por lo tanto, el Grupo Clarín, aunque indirectamente a través de Traffic, vuelve a estar al frente de la producción televisiva de un torneo importante en nuestro país. De hecho, Telefé, la TV Pública y TyC Sports les compraron los derechos de emisión en Argentina a TyC, que anteriormente los había gestionado ante Traffic.

La relación entre Traffic y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es tan estrecha que el actual formato de la competencia (12 países, 10 de Sudamérica más dos invitados) fue ideada por la empresa brasileña, que además tiene los derechos comerciales de las Eliminatorias de Sudamérica y Norteamérica, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y el resto de los torneos continentales de clubes y selecciones.

La insólita invitación a la selección de Japón, luego frustrada por el terremoto que sufrió el país asiático (lo reemplazó Costa Rica), sólo se explica desde las extraordinarios ingresos económicos que Traffic y la Conmebol habrían sumado en caso de confirmarse la participación de los japoneses. El otro país extra sudamericano es México, una economía lo suficientemente fuerte en lo regional para asegurar más dólares.

Leé el extenso y completo informe de Diario sobre Diarios, haciendo clic aquí.

Opiniones (0)
27 de abril de 2018 | 02:44
1
ERROR
27 de abril de 2018 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec