opinión

Tarea fina

Prófugo de toda condena Francisco era más bien un hombre calmo criado en el campo. Apto para las tareas rurales, supo llevar adelante un campo arrendado por sus padres en una finca perdida en Tupungato, levantarla y ponerla a producir con escasísimas herramientas y recursos.

Tarea fina

No bien decidió a rozar sus labios a los de ella, los francotiradores dispararon. Unánimes, milimétricas, efectivas y a coro, las cinco balas dieron en el blanco -las 5 se incrustaron en la cabeza-.

“El hombre más buscado del oeste cae fulminado en el Parque General San Martin” -reza el titular de Diario Los Andes.

“El gobierno descansa” -estampa sin más Diario UNO en su tapa.

Mientras, MDZ on line, colgaba  en su nota principal “Tarea fina”, jugando tal título con el tema musical de los Redondos.

La sociedad local quedó consternada por el hecho, entre el alivio y el temor por lo que vendría, días después.

Hay cientos o miles de casos policiales en la historia provincial y nacional. Crímenes macabros, robos casi perfectos, historias de pasión con resolución fatal o, simplemente lo que llaman “ajuste de cuentas”. De esas historias se nutren las noticias cotidianas y la literatura policial aportando interés a este género que no ha hecho más que crecer y multiplicarse. Ahora bien, la historia del ajusticiamiento por francotiradores contratados por el gobierno local para dar con Francisco Della Maestre no tiene parangón, aquí en Mendoza, y tal vez tampoco lo tenga en el país.

Prófugo de toda condena Francisco era más bien un hombre calmo criado en el campo. Apto para las tareas rurales, supo llevar adelante un campo arrendado por sus padres en una finca perdida en Tupungato, levantarla y ponerla a producir con escasísimas herramientas y recursos. Sus padres, dos viejos enfermos, no pasarían con vida aquel crudo invierno. Por eso es que Francisco, sin dudarlo, se agenció una pieza de alquiler en la zona de la cuarta sección de la capital mezclándose con malandras y prostitutas de la zona, travestis y demás refugiados sin destino. Quería otra vida: un salario y formar una familia en la ciudad de la limpieza.

Nunca lo lograría. Su suerte fue grela. Es que Francisco, enamorado de una mujer diez años mayor que él y con siete hijos, nunca se enteraría del destino prefijado que lo aguardaba en la ciudad. Se lo buscaba para matarlo como excusa mientras se tapaba otro hecho. A la mujer se lo reveló un policía que merodeaba la zona, justamente, un agente que tenía el encargo de encontrar a la persona “más buscada de todo el oeste”, a un nadie, sin pasado casi. Y el buscador encontró justamente a Francisco, amante de su amante, madre de dos hijos del policía. Y por si ello no bastara, lo que tampoco sabría  Francisco es que los otros cincos niños eran hijos de los francotiradores.

Opiniones (21)
23 de abril de 2018 | 05:05
22
ERROR
23 de abril de 2018 | 05:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si. Padilla se parece muchisimo a Borges. Sobre todo porque a don Jorge Luis tampoco se le entendia nada de lo que escribia y porque Padilla tambien es leido y admirado en todo el mundo. Son dos gotas de agua. Andaaaaaaaaaaa! Si Padilla es mejor escritor que Borges, Conte es mas lindo y atletico que Brad Pitt
    21
  2. tenía lista mi contestación pero después vi que me llamás buelatrucha y nada...
    20
  3. es un libro compuesto por 17 cuentos, el sexto corresponde a Emma Sunz, el doceavo a Abenjacán el Boarí y el último N°17 corresponde al título del libro(En el cual el autor es el propio personaje). En cuanto a la comparación del tema actual "Tarea Fina" con Emma Sunz, es lo mismo que comparar El Aleph (Libro) con Pensamiento Salvaje(Libro) UNA PARTE DE UNO CON UNA PARTE DE OTRO, lee de nuevo Emma Sunz(Llevada a la pantalla en España-Holanda-Canada-Mexico-y tambien en Argentina por L.TorresNilson) por favor y los otros 16 solo así conocerás de memoria lo que decís te gustaría además no concuerdo con la obtención de un Nobel por un montón de alusiones diversas a otras obras literarias de mayor envergadura aludiendo a sus simbolismos épicos, es muy entretenido pero no para tanto como un NOBEL PD
    19
  4. la comparación fue con Emma Sunz. El Aleph es una joya de la literatura. Sólo por este relato Borges merecía el Nobel. Me gustaría conocerlo de memoria...
    18
  5. Una joda para Tinelli, para Padilla o para mí? están muy jocosos hoy...
    17
  6. Así de fácil, así de rápido... Así te olvidas de todos los momentos de pasión que tuvimos? Donde quedó esa fiera insaciable, desvestida con ese camisón de frisa comprado en esa tienda erótica que se llamaba pedroza shop, que te llegaba a los tobillos, el escapulario, los ruleros y las pantuflas puestas porque no había tiempò de quitartelas, tanta era la pasión que nos embargaba? Tan rápido olvidas aquellos misioneros ardientes, que quemaban la piel ( y la estática que me provocaba el camison de frisa)? No, no puede ser que todo el deseo que manifestabas desesperada mientras veíamos al padre ceschi en aquellas noches estivales haya caído en el olvido. Recapacitá pepita, por favor, no me hagás esto en este día tan feliz en el que la lepra comienza a despedirse de su mayor logro histórico, el haber podido jugar unos años el torneo de SEGUNDA DIVISIÓN más importante del país.. Pepita, pensalo bien...
    16
  7. ACÁ SHEGUÉÉÉÉ!!!! Moorrrrrrrr!!!!! Parece mentira tu fidelity man!!!!! ya no se ven Kaos de esos... además me encantó lo del unicornio azul!!! Pero igual pensálo bien, no me voy a ofender si me cambiás por Kampi, me imagino el olor a bolas que debe tener y éso es como las feromonas así que no dudes.. go ahead!! yo me mando a boxes!!
    15
  8. que comparación, El Aleph contra Pensamiento Salvaje, NO JODAS. MARMAT VA ATERMINAR COMO ABENJACAN EL BOJARI. Igual te espero con el ejemplar del marmat para que nos leas a los tres.-
    14
  9. Luchito mío: Comprenderás que por más tentadora que sea la oferta, debo guardar recato ante la inesperada ausencia de mi amada pepita. Esto es mendoza, las formas son importantes, y el hábito hace al monje. Que van a decir los demás si aceptara tu propuesta cuando pepita todavía no lleva una semana de desaparecida, eh? Además, quién iría arriba y quién abajo?
    13
  10. KKaos reemplazame por pepi y hagamos el triangulo con marce y que nos lea la buelaestrucha.
    12
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec