opinión

Sumate: para que no existan argumentos para El Puntero

Las "internas abiertas con preferencias" se han transformado en una opción vanguardista que atrasa y justifica las peores perversidades del sistema. Mirá de dónde salen los que manejan nuestro presupuesto y ponen y (rara vez) sacan a los que administran la justicia. Cambiar es posible.

Sumate: para que no existan argumentos para El Puntero

Mendoza se estanca sobre sus propios prejuicios y mañas. La otrora provincia ocurrente, capaz de correr a cualquiera con la vanguardia en la mano, está sumida en la mismísima nada, cuando de elegir a los “mejores hombres y mujeres” se trata.

Es la misma Mendoza que promueve y después niega la posibilidad de realizar referendos y consultas populares sobre temas clave. La misma que se embandera en la queja, sin saber hacer el duelo y, resiliente, salir adelante.

Y "la culpa es de todos" resulta un argumento ideal. Aunque posiblemente no haya muchos empresarios, dirigentes sociales, gremialistas y políticos dispuestos a un cambio de calidad, la posibilidad hoy está en manos de un solo sector dirigencial, el que tiene "la manija": la política.

Han concluido los comicios internos de los principales partidos políticos de Mendoza y de allí surgieron, con mayor o menor entusiasmo de los votantes, quienes conforman la oferta electoral y quienes aspiran a representarnos en las cámaras legislativas, concejos deliberantes y dirigir la cosa pública desde el Ejecutivo provincial y municipal.

La tarea que recaerá en manos de las personas elegidas en estos procesos internos tradicionales y, por lo general, amañados, de los partidos políticos, tendrán que opinar sobre miles de millones de pesos del Presupuesto de Mendoza, tomar determinaciones en torno a los fondos y obras de las comunas, controlar con calidad la gestión del oficialismo y gestionar con éxito, por parte de aquellos a quienes les toque la responsabilidad de ser votados para integrar la administración central. Los legisladores que votaremos designarán y, en casos muy excepcionales –ya que la legislación en este punto también es conservadora, vetusta y mañosa- expulsar a magistrados de sus cargos.

En su momento, se dirá que “fueron elegidos por el pueblo”. Ante las críticas por su futura inacción o desconocimiento público de muchos de los que terminen impuestos en importantísimos cargos resguardados por la Constitución, se responderá que “son el legítimo resultado de la opinión de la ciudadanía”.

Pero hay una verdad que resulta incómodo admitirla, cuando hay tanta gente de acuerdo en que todo siga igual: ¿realmente los procesos internos vividos han sido tan impecables como el sistema reclama? ¿No hay una posibilidad de que resulte mejor? ¿Hay instancias para levantarle el octanaje al combustible del sistema?

Está el sistema de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas. La Nación lo está implementando y Mendoza mira, chiflando, para otro lado.

De haberse aplicado, los votantes hubieran concurrido todos el mismo día, cumpliendo con el deber cívico (obligados, digamos) a elegir a los mejores de todos los partidos.

En los procesos pasados recientemente, los partidos políticos se vieron urgidos a movilizar gente a favor de candidatos preestablecidos en función de acuerdos o desacuerdos. Y para ello, se tuvo que recurrir a los estímulos y a lo que comúnmente se conoce como “aparato”.

Así, durante las coberturas en tiempo real y abiertas a la opinión de l gente que realizó MDZ se recopilaron datos que demuestran cuan pervertidas están las elecciones internas individuales y cómo ni siquiera el resultado legitima a candidatos que, una vez surgidos del comicio, no son reconocidos por ningún vecino cuando los ven pasar.

Como la gente no se ve motivada ni obligada a concurrir a las escuelas a votar por gente que ni siquiera conoce, los partidos recurren a promesas, regalos y hasta le ponen el transporte para hacerlo.

Es muy difícil conocer los gastos a los que recurren para esta tarea y mucho más, el origen, cuando uno se da cuenta de los montos que se manejan.

Por ejemplo, el alquiler de una combi por un día, en la última interna radical, costó entre 750 y 950 pesos. Un solo candidato de un solo municipio del Gran Mendoza alquiló, pagando de contado, unos 200 de estos vehículos, más automóviles (a 350 pesos) y taxis. La cuenta en movilidad no baja de los 300 mil pesos.

También se les pagó a fiscales, entre 50 y 75 pesos, atentos a la desmovilización real que sufre la política. Y en muchos casos no comprobados llegaron denuncias de compra de votos, visitas domiciliarias padrón y billetera en mano y hasta ofertas masivas a equipos completos de fútbol para que fueran a votar y, tras recibir sus estímulos, devolverlos al lugar en donde solo los esperaba la pelota.

Todo esto y mucho más se hace “para ganar”, Pero ¿quién gana? y ¿qué se gana con esto? En muchos casos, solamente se gana un proceso interno, como si se tratara de una ludopatía irresuelta y riesgosa. En esta “internapatía” el gana y gasta hasta lo que no tiene en su patrimonio personal para poder anotarse un triunfo que, lo sabe, lo entiende porque no es tan tonto, quedará sólo en la interna, sabedor de que sus posibilidades de proyección frente a los contrincantes son nulas, difíciles o, en el mejor de los casos, azarosas.

Una interna abierta, simultánea y obligatoria, unas “primarias”, nos salvarían a los contribuyentes pero también a mucha dirigencia sana de sostener esos verdaderos ejércitos de punteros que deben sostener porque si no, no ganan las internas tradicionales.

Con un sistema como el propuesto y al que Mendoza le dio la espalda, no desterrará las perversiones y mañas, pero las dejará al alcance de la luz del día y posibilitaría que quienes compitan por un cargo, por lo menos sean conocidos y, en lo posible, estén capacitados.

Porque el poder interno no es proporcional, mágicamente, a la capacidad de sus candidatos, sino a los recursos que consiguen. No es de extrañar, entonces, que en los partidos políticos no terminen tan contentos con el resultado que ha dejado “el sagrado mandato de las urnas”. Esto, porque muchos de los candidatos que resultan “potables” para mover hacia adentro, terminan siendo todo lo contrario una vez que la sociedad les puede poner la lupa encima.

Hubo una  Mendoza que fue mostrada como “una isla”. Creimos que fuimos “la capital de la reforma política”. Nos sentimos superiores en muchos sentidos a provincias a las que llamamos, con asco, “feudales”. Pero esta es la Mendoza que somos: la que se niega a los cambios, la estancada, la que te dice, sin vergüenza, “es lo que hay” y no mueve un dedo por tratar de ser mejor.

Gabriel Conte en Twitter: @ConteGabriel

Opiniones (13)
20 de febrero de 2018 | 20:31
14
ERROR
20 de febrero de 2018 | 20:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pero, mientras el ranking de las 10 notas más leídas siga así, estamos perdidos... Y no es solamente en MDZ: en los demás diarios de Mendoza pasa lo mismo. No me he fijado en los diarios nacionales pero creo que la tinellización se ha instalado en todo el país. Hay que educar al soberano pero ¿cómo?...
    13
  2. EXCELENTE DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD MENDOCINA . PARA ENCONTRAR LA SALIDA A NUESTROS PROBLEMAS DEBEMOS SABER PRIMERO QUE NOS PASA Y POR QUÉ NOS PASA . ESTE ANÁLISIS AYUDA Y VA EN ESA DIRECCIÓN .
    12
  3. Opino igual que utópico61. Creo que se han olvidado de los principios del partido. ¿A dónde está la centro-izquierda, el reformismo, el verdadero progresismo? La UCR debería ser pionera en transparencia y honestidad. Debería ser la más cercana al pueblo y la más alejada de la oligarquía y acá los tenemos, los dinosaurios radicales no cumplen con el famoso "que se rompa, pero que no se doble". Lo están doblando señores, se van a la extrama derecha.
    11
  4. Los godoycruceños fueron víctimas reales de una interna corrupta donde el todo vale se puso de manifiesto y no los principios del centenario partido. El aparato comprando voluntades claramente aplastó la transparencia de las internas el domingo pasado. Alem ante esto se volvería a suicidar !!!!
    10
  5. estimado gabriel conte vos fuiste concejal radical y candidato joven que estuvo a punto de destronar a pardal en guaymallen en los 90, me gustaria saber tu mirada desde adentro de una interna o general de aquella epoca, pero aportando, algunos son punteros o cobrasueldos, pero la mayoria son militantes sociales pq viven con los problemas diarios de un barrio, ante tu vecino desnutrido, vos no podes obrar de manera indiferente, fijense la composicion de las uniones vecinales , alli hay peronistas radicales, y por sobr todas las cosas vecinos , espero no me censuren
    9
  6. No sorprende leer notas en las que las tendencias opinionólogas de un periodista queden en manifiesto. Lo del día de las votaciones radicales da asco, pero causa el mismo sentimiento que las "internas" mentirosas del partido oficialista en las que también se vieron micros llenos de gente que no tenía ni la menor idea de qué debían hacer hasta que un "puntero" les bajaba y les decía que debían votar a los dos que ya sabemos y les daba dinero cuando subían de regreso al micro. YO lo vi con mis propios ojos al ir a votar como independiente, nadie, ningún multimedio ni ningún programa de televisión me lo enseñó!
    8
  7. LOS PUNTEROS BARRIALES JAMAS TRABAJARON POR LA GENTE, SOLO BUSCAN LAS MIGAJAS DE LO QUE LES SOBRA A LOS PESCADOS GORDOS.. NI HABLAR DE LOS CONCEJALES DE LUJAN QUE COBRAN CASI 15 LUCAS Y SE LA RASCAN MAS QUE EL IMPRESENTABLE INTENDENTE GANSO!! EN RESUMEN: ES TODO UN VERDADERO ASCO, EL SOBERANO CADA VEZ MAS BRUTO Y LA CLASE DIRIGENTE CADA VEZ MAS MEZQUINA Y CORRUPTA, CON AYUDA DE LOS PRODUCTORES E INDUSTRIALES QUE VIVEN DEL ESTADO. LA CLASE POLITICA PATETICA NO TIENE EL MENOR INTERES EN CAMBIAR NADA !! MIENTRAS NOSOTROS PONGAMOS LA PLATA, ELLOS SE SEGUIRAN DIVIRTIENDO A COSTA DE NUESTRO TRABAJO !!
    7
  8. ESTA SERIE ES UN ASCO  Y ENSUCIA LA POLITICA
    VIEJO LA POLITICA BIEN ENTENDIDA ES MAS QUE UN FUCKING PUNTERO VAMOS MUCHACHOS DEL 13 PUNTERIA CHE AHH MAGNETO LA TENES ADENTRO Y DEVOLVE A LOS NIETOS PATRIA O MUERTE VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    6
  9. El Domingo se le pagó a la gente con dinero, bolsones de comida que salieron de accion social de los municipios, o sea con plata nuestra, la movilidad tambien la pusieron los municipios en muchos casos, y lo peor de todo que se llevó chicos jóvenes a votar ofreciendoles drogas de todo tipo, hablo de merca y porros. Lo se yo, no lo vas a saber vos Conte? Para colmo como las hicieron separadas los otros dos partidos politicos que no tenian internas ayudaron a los de la UCR a cambio de que si estos ganan la eleciion general les tiren algunos carguitos. La política de nuestro país es un asco, y la de la provincia es peor. El puntero de la novela aunque sea algo hace por su barrio, a los hdp de aca ni siquiera les importa su gente.
    5
  10. en godoy cruz, este ultimo domingo fue asquerosa la compra de votos, el manejo espurio y desenfrenado de aquellos que quieren llegar como sea a ocupar una banca en el concejo, hicieron de todo, todo lo que se pueda imaginar, estos no son radicales........ cornejo contamino todo, pero esto no es de ahora, en los proximos dias una noticia sacudira a los radicales.............contra lo que lucho la ucr durante decadas, es moneda corriente en nuestras filas.............
    4
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve