opinión

Intelectuales K, detrás del FMI

Paradójicamente, se ha producido un seguidismo por parte de los intelectuales K hacia los tecnócratas neoliberales del FMI. Es como una gran ola, que se extiende por todo el universo kirchnerista y abarca a todos sus intelectuales orgánicos: periodistas, intelectuales, ensayistas.

En la década de 1990, los tecnócratas del FMI se dedicaron, rabiosamente, a aplaudir la administración del presidente populista de derecha, el peronista Carlos Menem. Ellos tenían un motivo central para apoyarlo en forma automática: las privatizaciones. Para los tecnócratas del FMI, en su militancia fundamentalista neoliberal, las privatizaciones de la gestión Menem configuraban un acto de santidad tan grande, que merecía que se hicieran los sordos, ciegos y mudos por todo lo demás que estaba sucediendo.

La corrupción del Estado, la ausencia de organismos estatales de contralor, la ausencia de políticas sociales, la hiperdesocupación y la segmentación social, no eran tema para el FMI.

Tampoco lo era el hiperendeudamiento. Esta fue la trampa que usó el peronista Carlos Menem para “esconder” la inflación. Durante 60 años, los gobiernos argentinos, incapaces de administrar con eficacia las cuentas públicas, tendían a gastar más de lo que generaban, para dar una falsa sensación de abundancia y bienestar a la población. De esa forma se generaba un desequilibrio fiscal, que se licuaba a través de la inflación. A partir de la Ley de Convertibilidad, Menem suprimió la inflación; los indicadores oficiales mostraban índices muy favorables en ese terreno. Pero no eliminó el déficit, sino que lo exportó mediante endeudamiento externo. Durante su administración, la deuda externa argentina subió de 60 a 140 mil millones de dólares, hasta finalmente estallar en el 2001.

¿Qué hicieron los tecnócratas del FMI durante ese decenio? ¿Cuál fue su actitud al ver que el país se sobre endeudaba, irresponsablemente, sin tener ninguna capacidad, alguna vez, de pagar esa gigantesca deuda? ¿Qué actitud asumieron, al comprobar que la administración Menem marchaba hacia el abismo?

La respuesta es nada. O casi nada. Al contrario, siguieron aplaudiendo y aclamando la gestión Menem, debido a que coincidían con ella en un punto considerado vital: las privatizaciones.

Cuando la Argentina estalló, en diciembre de 2001, esos técnicos y economistas neoliberales, se desentendieron del asunto, y siguieron sus vidas. Nadie les pidió cuenta de su absoluta falta de responsabilidad, al promover y alentar una política orientada en esta dirección. Se puede decir que la responsabilidad principal corresponde al votante peronista que consagró a Menem con sus votos en el poder durante diez años. Se podría aludir, como atenuante, que algunos votantes peronistas tenían acceso limitado a la información; en cambio los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, tenían pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, callaron.

Los intelectuales K van por el mismo camino. Saben que el peronismo K, igual que el M, está manejando mal aspectos importantes de la economía; y que trata de ocultar la inflación por todos los medios; si Menem la exportó transitoriamente, vía endeudamiento externo, la administración K la oculta mediante la manipulación del Indec, convertido en fábrica de información falsa.  ¿Cuál es la respuesta de los intelectuales K? La misma que la de los tecnócratas del FMI en los 90: a pesar de tener pleno acceso a la información, callan, y tratan de justificar, por todos los medios, lo injustificable.

En ese sentido, parece más digna la posición del sindicalista Moyano que, a pesar de su alianza política con la administración K, tiene al menos la independencia mental para reconocer que la inflación es muy alta y un problema grave para el país.

Es preocupante la posición de los intelectuales K, que renuncian al sentido común y a la distancia que naturalmente debe tener el intelectual con respecto al poder, para asumir posiciones de adhesión incondicional, casi religiosa, de corte fundamentalista.

La falsificación del Indec no es un caso aislado. Lo mismo ocurre con la actitud general del gobierno con respecto a las instituciones. El populismo tiene una tendencia incontrolable a minimizar las instituciones y mecanismos de control y división de poderes, lo cual abre las puertas a la concentración del poder y la corrupción. Este criterio lo aplicó con notable desparpajo la versión neoliberal del populismo peronista en los 90, y la vuelve a reiterar la versión “nacional y popular” de este populismo en la era K. La aplicación sistemática de estos criterios genera situaciones como los recientes escándalos de los fondos de viviendas administrados por las Madres de Plaza de Mayo, tema que ha ganado espacio en los medios internacionales. ¿Cuántas personas valiosas más van a hundirse tras recibir el abrazo K y embarrarse con su estilo populista de gestión, sin institucionalidad?

¿No es tiempo de hacer autocrítica y de aprender de otras tradiciones políticas? ¿No es tiempo de renunciar al populismo, que siempre ha fracasado, y mirar otras formas de entender la gestión del Estado, la importancia de la división de poderes y los equilibrios institucionales, tal como proponen los socialistas?

Opiniones (23)
24 de febrero de 2018 | 01:34
24
ERROR
24 de febrero de 2018 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como decía mi abuelo, en la cancha se ven los pingos! Y Boudou fue el IMPULSOR de la ESTATIZACION de las AFJP. ¿Viste? Menem era Peronista y creo las AFJP y un ex-UCeDe vino y las ESTATIZO! Ergo, sabes donde te podes meter el whisky? :)
    23
  2. serra la boca imbécil por oca palabra no me queda decirte o te toca el orgullo K te están dando con pruebas concretas lo mal que la estamos pasando con los KK y las payasadas que se están mandando este gobierno no es como lo fue el de Nestor, ahora son corruptos y el que te lo dice es un tipo que sabe a ver cuando tengas la mitad de intelecto que Lacoste opina sino callate y empeza a aprender
    22
  3. ya no saben con qué pegar............. comprate psicotrópicos porque tenés varios años más para soportarnos
    21
  4. NO ME HAGA REIR CABALLERO, LA ULTIMA FRASE "LA DIVISION DE PODERES Y EL EQUILIBRIO INSTITUCIONAL COMO PROPONEN LOS SOCIALISTAS, POR FAVOR NO HAY EN AMERICA LATINA UN SOLO GOBIERNO QUE SE AUTOTILE SOCIALISTA Y QUE NO SEA INTERVENCIONISTA, LIMITADOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA, LIMITADOR DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, DE QUE SOCIALISTAS HABLA USTED SEÑOR
    20
  5. "Abraza con firmeza el proyecto nacional y popular" ja ja ja ja ja ja ja ja ja..... ¿Cómo lo dice "Aimeé" Boudou en francés?... Lo único que abraza con firmeza son sus Harley Davidson, las comidas en Puerto Madero, los boliches, el vaso de whisky y su segunda patria in the californian beaches. Les juro que no puedo respirar... se me caen las lágrimas... paren por favor con las jodas... ja ja ja ja ja...
    19
  6. se me pasó tu intento de insulto lo cual demuestra lo piola, inteligente, culto, leído y respetuoso de las ideas ajenas que sos. Ves que al final a tipejos de tu laya le caben los mismos o peores defectos o errores que ven en el kirchnerismo? Y me refiero por si tu limitadísimo centro neural no te lo adviertió a tu 'lanzabos.." Sos un pobrecito tan poco instruido que enrrostrás la represión policial en las provincias como si eso fuera de jurisdicción Nacional. Sos un tremendo bruto y encima canalla porque vos sabés muy bien y hasta los de la izquierda abstracta, que el Gobierno Nacional no puso un solo obstáculo para la inestigación sobre lo sucedido con Ferreyra. La verdad has demostrado ser una alimaña de baldío común y corriente
    18
  7. Vos pretendés anular las villas en 8 años sos un capo, presentate en elecciones que te votamos...... dejate de joder y no pretendas corrernos por izquierda. Te guste o no te guste, hasta la prensa canalla reconoce los progresos conseguidos. Seguí participando
    17
  8. En tu ADN esta la derecha enquistada, es una manera de interpretar los hechos, y en tu caso, de interpretar LA HISTORIA. Siempre, cuando eras de la agrupación UPAU, brazo político universitario de la UCeDe de Alsogaray, tuviste esas mañas. Pero en esas épocas (los ochenta) no hablabas de pobres ni de populismo, porque le habían torcido el brazo al Dr. Alfonsín. ¿Quienes? Tus amigos del PODER FACTICO con la complicidad de un sindicalismo peronista facho o funcionales al PODER FACTICO. Ahora nos venís con lecciones de `PORGRESISMO´? Uhmm, Pablo, ya te dije nos conocemos mucho!!! Pero NO SOMOS PROGRESISTAS, detestamos el termino porque ya ves!!! Ahora vos sos `PORGRE´ Bueno%u2026 Yo prefiero a Boudou que NO se define como progre sabiendo que también milito en la UCeDe pero que abraza con firmeza la idea de pertenecer al Proyecto Nacional y Popular. Pero claro!! Vos ahora nos definís, importando ideas de los países centrales (¿?): ¡POPULISTAS!
    16
  9. Lanzadolfo, te olvidaste de poner en primer lugar al de Perón... lejos. Después habría que poner al de Frondizi y también a otros. Este gobierno ha logrado la magia de transformar a una familia de cuatro personas con ingresos totales de $ 1.300 en "no pobres", milagro del indec K. También han logrado transformar a los argentinos en vegetarianos (pero sin frutas ni verduras), con dieta a base de fideos, arroz, papas, pan y yerbeado. Si no me creés andá a algún barrio o villa, o suponés que los pibes están alimentándose con queso, leche, carne y frutas.
    15
  10. Lanzabos..., te olvidás de lo qom muertos por tiros de la policía, de los docentes apaleados en Santa Cruz hasta terminar en el hospital, de la represión a palos y trompadas de los que protestan en Plaza de Mayo, del auto quemado y las amenazas de muerte a la periodista de Santa Cruz, de las zonas liberadas por la policía para que las patotas sindicales atacaran con piedras y balas a los ferroviarios que protestaban, lamentablemente también con un muerto y heridos graves. Sí, hay represión y muertos, y hay persecución política y chantaje. Si te oponés a la estructura político-empresario-sindical te podés quedar sin trabajo (preguntale a los ferroviarios contratados en negro) y si no vas a los actos o a votar te arriesgás a perder los planes sociales. Supongo que uds. a todo eso le llaman progresismo, igual que al hambre, al paco y al desempleo e inflación disfrazados. Ni sigás tratando de aclarar porque cada vez oscurecés mas la noche que se les viene. Van a terminar con los De Vido, Shocklender y demás ladrones en naca.
    14
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve