opinión

Integración: cuando el grado de confianza entre la Argentina y Chile se mide en kilómetros

Tras la reunión que se realizó en Los Andes, Chile, para coordinar los servicios especiales para Copa América, quedó más que claro que la integración es una palabra “manoseada” que de verdad tiene muy poco. Hoy, la confianza que existe de uno y otro lado de la cordillera no permite integrar nada y confirma que las reuniones bilaterales de los presidentes son sólo para la foto.

Integración: cuando el grado de confianza entre la Argentina y Chile se mide en kilómetros

Tan lejos, tan cerca. Un dicho que se aplica en todo el sentido a la relación que existe entre las provincias fronterizas argentinas y Chile. Aunque se anuncian medidas y en las reuniones bilaterales los presidentes se dan la mano para la fotografía, acá nada ha cambiado y la contingencia nos recueda, y confirma, que estamos muy lejos de conseguir la “manoseada” integración.

Un evento que une a los países en el deporte, como la Copa América, sirvió para confirmar que la integración está muy lejos de concretarse. El aspecto clave es la CONFIANZA, la cual claramente no existe entre quienes deben facilitar algo tan básico para la integración como es el tránsito entre una y otra nación.

Si queremos medir el grado de confianza que existe hoy no es necesario un estudio sociológico o una gran investigación, basta con un mapa donde podamos medir los kilómetros que hay entres los controles fronterizos. Al día de la fecha, la confianza chilena llega a los 8 kilómetros y, al parecer, no hay chance de un centímetro más de confianza para la provincia de Mendoza.

Los 8 kilómetros corresponden a la distancia que hay entre el complejo Ingeniero Roque Carranza del Paso Cristo Redentor y el complejo Los Libertadores, del lado chileno. Como una de las medidas especiales para la Copa América se instalará en el complejo argentino un puesto de control del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG (el simil del Senasa).

Ante la cantidad de chilenos que cruzará se hace necesario implementar aún más controles –de ambos lados- por lo que surgió la propuesta de poner un segundo puesto de control del SAG en suelo argentino y utilizar el complejo de aduanas en Uspallata. Sin embargo, desde el SAG rechazaron toda opción de instalarse en el lugar, ya que los distanciaría 107 kilómetros de su base en Los Libertadores y, según comentaron en un reunión de coordinación, no tienen la seguridad que en ese trayecto no se rompa la barrera sanitaria que ellos establecen para el paso a Chile.

La confianza hoy llega a los 8 kilómetros y no hay seguridad que se pueda extender más, ya que aunque se trata de una situación extraordinaria, desde el SAG dejaron en claro, incluso enfrentando a las mismas autoridades políticas chilenas, que no están dispuesto a “poner en riesgo” la seguridad sanitaria por un evento deportivo.

¿Precaución? ¿Soberbia? ¿Mendoza no entrega garantías? ¿Exageración? Lo cierto es que ninguna es del todo cierta, pero tampoco es del todo equivocada. Para los que estuvimos presentes en la reunión de coordinación realizada en Chile, claramente las respuestas del representante del servicio chileno tenían un grado de soberbia, donde las repuestas que entregaba daban a entender que sus propias autoridades políticas no eran voces autorizadas para opinar respecto al control que realizan en la frontera.

Sin embargo, no es algo que sorprenda. En el norte chileno se ha trabajado en el diseño de proyectos para que exista tránsito de fruta argentina -a través de Paso de Jama y Sico- hacía una zona cara y que no tiene estos alimentos, pero cualquier intento se diluye por la acción de este organismo.

¿Y ahora qué pasa?

Cuando el Gobierno de Mendoza y las autoridades chilenas han intentado liberar el tránsito y hacerlo expedito, siempre la piedra de tope es el mismo organismo. Según declaraciones del mismo Celso Jaque, en Mendoza se cumple con todos las normas y no hay riesgo, entonces por qué no se logra avanzar en la “integración”. ¿Acaso en esta historia hay alguien que miente?

En la misma reunión, nadie del Senasa o de la representación técnica mendocina defendió la situación provincial. ¿No sería importante que el Senasa también se haga cargo de esto y ponga claridad al respecto? Hasta ahora el SAG no se cansa de poner barreras, dando a entender que desde este lado de la cordillera está todo mal. Hace décadas hay problemas por una situación que no es propia de lo que se espera de la relación fronteriza, porque aunque es válido que cuiden los intereses del vecino país, no es menos cierto que hay que trabajar para lograr acuerdos y cercanías.

Pero no todas las trabas están de este lado, porque como se ofreció Uspallata (para Copa América) también se puso sobre la mesa la opción de la ciudad de Los Andes para otro puesto de control extra, pero del lado chileno. En ese caso, la oposición llegó de este lado y por parte de la Dirección de Aduanas. Aunque hasta ahora se dice que es imposible instalarse en Chile, el caso no es tan extremo como el del SAG, ya que del lado argentino la política podría solucionar lo que los técnicos no estarían dispuestos a hacer.

Algo que tampoco sumó a la CONFIANZA fue la postura de la aduana chilena, quienes también estarán en el Ingeniero Roque Carranza con un puesto de control especial por la Copa. Aunque no tuvieron la postura del SAG, sí calificaron como algo extraordinario y “peligroso” estar en otro lugar que no sea Libertadores. Sin comentarios, a buen entendedor pocas palabras.

Si hay algo claro en todo esto, es que la integración es -por ahora- algo muy difícil de alcanzar. El tránsito libre por las fronteras no es más que parte del discurso, porque aunque se reúna Mercosur, Unasur o la mismísima Liga de la Justicia con los “Súper Amigos”, no van a eliminar las barreras que existen hoy y que sufren los ciudadanos.

Si se pregunta qué pasará para la Copa América, sólo Dios lo sabe, porque según lo que me quedó de la reunión de coordinación realizada en Chile, muchos servicios prefieren que la frontera sea un caos para usted y para mí, antes de ceder o abrir las puertas para otras opciones.

Opiniones (13)
23 de abril de 2018 | 22:14
14
ERROR
23 de abril de 2018 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MIGUELB, TE ACLARO QUE VIVO EN CHILE HACE MAS DE 13 AÑOS Y TE PUEDO HABLAR UN RATO LARGO DE LA REALIDAD AQUI EN CHILE. CREO QUE EL IGNORANTE SOS VOS, YO POR LO MENOS ESTOY MUY BIEN INFORMADO DE LO QUE PASA Y DE TODO EL MAQUILLAJE QUE EXSTE. CUANDO QUIERAS HABLEMOS DE TEMAS DE : CONTAMINACION, TE DOY UN SOLO EJEMPLO, AVERIGUA E INFORMATE, SOBRE QUE PASO CON EL SALMON EN EL SUR HACE ALGUNOS AÑOS . O POR QUE TRES DE CUATRO MUJERES TIENEN PROBLEMAS EN EL COLON . O POR QUE HAY TANTA DEPRESION EN LA GENTE. O POR QUE HAY TANTOS CASOS DE CANCER . INFORMATE Y DESPUES HABLAMOS.
    13
  2. TENES RAZON, PERO TE HAGO UNA PREGUNTA: IRIAS A TRABAJAR A CHILE CON LA MISMA LIBERTAD QUE EL LO HACE EN NUESTRO PAIS? CREO QUE NO, SERIA DIFICIL, SINO CASI IMPOSIBLE. SON NACIONALISTAS, ESTAN EDUCADOS DE ESA FORMA. PRIMERO ELLOS. Y EN LUGARES SENSIBLES, NO ENTRAS NI A CAÑONASOS.-
    12
  3. LAS FUERZAS ARMADAS CHILENA FORMAN PARTE DEL PODER EN CHILE, MIENTRAS ARGENTINA DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE LOS KIRCHNER ESTÁ EN ESTADO DE INDEFENSIÓN . ES IMPOSIBLE INTEGRAR DOS PAISES CUANDO LOS FACTORES DE PODER PREDOMINAN DE ESA MANERA EN UNO DE ELLOS Y EN EL OTRO NO EXISTEN . LAS RELACIONES INTERNACIONALES NO SON SOLO ECONÓMICAS .
    11
  4. que ignorante!!!
    Tito Miranda es un ignorante, primero date una vuelta por Santiago y mira el desarrollo que hay, contaminacion hay mucha por falta de espacio , y el Mapocho esta descontaminado hace unos 5 años, deja de ser tan popular y opinar idioteces, alguna vez miremoa hacia el lado y aprendamos algo bueno .
    10
  5. EN LA DEMORA EN LOS TRAMITES ADUANEROS , SI TIENE QUE VER LA CONTAMINACION, PORQUE LOS CHILENOS CON SU SAG REVISAN A TODO EL EQUIPAJE ARGENTINO BOLSO POR BOLSO Y EN ESO SE PIERDE MUCHO TIEMPO, COMO SI EN ARGENTINA TUVIERAMOS TODO NUESTROS VEGETALES CONTAMINADOS, CUANDO LA GRAN CONTAMINACION LA TIENEN LOS CHILENOS, ESO SI, BIEN TAPADA. Y SOBRE LA CONTAMINACION DE SANTIAGO, ES POR EL USO INDISCRIMINADO DE LA LEÑA , EL CARBON (DE ALGUNA MANERA SE EN TIENDE PORQUE NO TIENE GAS) EN USOS DOMESTICOS Y EMPRESAS, TRANSANTIAGO Y AUTOS.
    9
  6. No entiendo qué tene que ver la contaminación con la agilidad de los trámites adueneros, pero por las dudas, Santiago tiene el nivel de contaminación que tiene, por su geografía, ya que está en un pozo. Si BSAS estuviera en un pozo igual, tendría el dobre de contaminación que Santiago. No tiene nada que ver.
    8
  7. SI ALGO PUEDO DECIR Y CON JUSTA RAZON ES QUE CHILE ES EL PAIS QUE MAS CONTAMINA EN SUDAMERICA CON EL CARBON, ASI ES EL AIRE CONTAMINADO DE SANTIAGO, POR OTRO LADO RIEGAN SUS PLANTACIONES CON AGUAS DEL RIO MAPOCHO QUE ESTA SUMAMENTE CONTAMINADO CON QUIMICOS, DESAGUES Y CLOACAS. TIENEN VARIOS RIOS CONTAMINADOS. NI HABLAR DEL AGUA POTABLE, ES UN DESASTRE. POR ESTO, DE QUE ESTAMOS HABLANDO, DE QUE LOS CHILENOS CUIDAN SU MEDIO AMBIENTE, ESO ES PARA LA GILADA, LA VERDAD ES OTRA, COMO SIEMPRE PURO MAQUILLAJE .
    7
  8. GRacias por la informacion, la redaccion de la nota me daba la impresion de desconocimiento, no ha sido mi intencion ofender con ello-
    6
  9. NO EXISTE, ENTRE AMBOS PAISES, PERO CREO HAY UNA DIFERENCIA, NO SOMOS PREPOTENTES, COMO SON ELLOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES. NOSOTROS DEBERIAMOS HACER LO MISMO. TENEMOS NORMAS, LAS QUE DEBERIAMOS HACER CUMPLIR, DE LA MISMA FORMA Y MODALES QUE LOS CHILENOS. ELLOS SON RIGIDOS, NOSOTROS TAMBIEN, Y SI NO LE GUSTA, DEVUELTA A SUS PAGOS, QUE EN NUESTRA TIERRA YA SON DEMASIADOS.-
    5
  10. El periodista que escribe la nota, Ewards Gajardo, es editor de MDZ y chileno. Vivió 32 años de su vida en su país de nacimiento.
    4
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec