opinión

Quiero una Mendoza para…

Quiero una Mendoza musical, poética, bravía, justa, rebelada, integrada a la región cuyana y a las provincias cordilleranas. Pero además pasional, conversadora, inclusiva, querible. Una Mendoza donde la policía sea la protectora de los ciudadanos y no la perseguidora. Una Mendoza con gobernantes que caminen por las calles y charlen con los ciudadanos, y de golpe, sin agenda, se tomen un café con la gente.

Quiero una Mendoza para…
Quiero una Mendoza para 2 millones de habitantes. Para los que se sienten dueños, para los que lo son -dado sus capitales- y para los que la miramos pasar. Esto no es plan estratégico sino un deseo estratégico. Quiero una provincia donde no existan grandes hipermercados que les chupan la sangre a sus empleados que no pueden siquiera ir al baño. Mejor, una donde pululen miles de almacenes de barrio, en todos los departamentos de la provincia, en los cuales la gente hable y converse; y compre frutas y verduras, carnes y vino, gaseosas y chupetines para los niños. En fin, eliminar las concentraciones, de todo tipo.

Quiero una Mendoza pujante pero no por el índice de crecimiento de los bienes y el patrimonio del 30% de su población a costa del 70% restante, sino mejor, por el desarrollo y crecimiento en la calidad de vida y en el uso del tiempo libre para el disfrute de la cultura de su ciudadanía; -con trabajos y salarios dignos que aumenten a medida que aumentan las ganancias de los patrones-. Pero no una cultura del espectáculo a secas, sino una cultura que permita el acceso a los libros por dos mangos, al cine gratis en las plazas, al teatro local revalorizado por sus comprovincianos. Que la cultura sea una forma de vida que nos rebalse el espíritu y no una mercancía que distinga a quienes puedan apropiarse de la riqueza simbólica. Pero también una Mendoza donde los artistas, que se deben a su pueblo, vivan de su arte y no de laburar en los bancos o en los hospitales.

Quiero una Mendoza musical, poética, bravía, justa, rebelada, integrada a la región cuyana y a las provincias cordilleranas. Pero además pasional, conversadora, inclusiva, querible. Una Mendoza donde la policía sea la protectora de los ciudadanos y no la perseguidora. Una Mendoza con gobernantes que caminen por las calles y charlen con los ciudadanos, y de golpe, sin agenda, se tomen un café con la gente. Una Mendoza donde los pibes puedan estudiar y elegir una carrera universitaria o dedicarse a un oficio que les permita proyectar una familia. Y dejen de salir en los policiales.

Quiero una Mendoza que vigile y custodie los derechos humanos. Que encuentre a los nietos secuestrados en cautiverio y que vayan presos de por vida los que idearon la muerte, y los que la ejecutaron; para que el dolor se amortigüe con justicia y el amor se potencie con la calma. Una Mendoza donde no existan autos en el centro de la ciudad, para que la gente camine más o transite en bicicleta, y que los autos queden alejados. Que tengamos tren y viajemos por toda la provincia en tren, y la conozcamos; porque convengamos: es carísimo conocer nuestra propia provincia, porque te cobran una noche de hotel o en una cabaña como en Europa, y no da ni ahí para recorrerla más que en las fotos que aparecen en los folletos de la Secretaría de Turismo.

Quiero una Mendoza con vino mendocino, de capitales mendocinos. Y que si los capitales no son mendocinos pues que dejen de girar todo el dinero al exterior así lo reinvierten aquí mismo, y que si no les gusta, pues que se vayan. Que ser varietal no nos emborrache de un glamour para poderosos, porque la damajuana debería ser declarada patrimonio provincial y no estigmatizarla.

Quiero una Mendoza en la cual se acepte el conflicto como motor de los cambios y las transformaciones, las discusiones como parte del intercambio de ideas, la diversidad como expresión de riqueza cultural, intelectual y sexual. Que el debate no se confunda con guerra y que el anónimo tenga voz e identidad, protagonismo y decisión.

Se me ocurre una provincia, donde no haya dos tipos que sean dueños de lo que se dice en los medios de comunicación, que no sean dueños de cientos de medios de comunicación, para que nadie se amilane, para que todos se animen a hablar, porque el silencio no es obligatorio, y ya es hora, de empezar a hablar de lo que no se  pudo o quiso hablar por años. Y que los que se molestan por ello, que aprendan, que vivir en una sociedad democrática es aceptar las diferencias y nunca jamás eliminarlas.
Opiniones (20)
15 de agosto de 2018 | 11:50
21
ERROR
15 de agosto de 2018 | 11:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me hiciste acordar a Galeano
    20
  2. Padilla, andate a vivir a Zurich, mientras tanto, los que nos quedamos tenemos que luchar por tener mas JUSTICIA que es la piedra angular de toda sociedad que se ufane del término democracia. Soñar no está mal, pero tu trabajo es informarnos y entretenernos con notas sádicas, tiranas, violentas y excelentes como las del Liceo y el Opus. A ver cuando toca una de Religiones-mafia o de Masonería.
    19
  3. Despues de esa salvajada estupenda que era la nota sobre el Liceo y el Opus, ahora te me venías abajo, Padi... Si, como dijo el/la del ultimo post, tiene parrafos que parecen de un libreto vendimial, con perdon de la palabra. Lo único que puedo decirte es que si realmente querés vivir en un lugar asi, pues te equivocaste de provincia. Y de país, y de continente. No te preocupes: yo también me equivoque, o mis viejos ( y la &$&·""%%%···&(()·&**ÇÇ^parió) me hicieron equivocar, y aquí estoy, 30 años despues, puteando solo como loco malo. En fin, nadie es perfecto, ni siquiera yo... Buenos dias a todos.
    18
  4. pero para que se cumplan esos deseos, marcelo, lo primero que debes hacer es empezar a decir la verdad de los kirchneristas que tanto defendes y correrlos de la provincia, entonces poder empezar a planificar sobre ese sueño que ellos se encargan de enterrar
    17
  5. UNA VEZ QUE PADILLA ESCRIBE CON EL CORAZON Y BIEN CLARITO COMO NUNCA, TODOS COMENTAN BOLUDECES PORQUE NO SON CAPACES DE EXPRESARSE DE ESA FORMA, AUNQUE SABEMOS QUE MUCHO DE LO QUE ESCRIBIÓ SOBRE LA MENDOZA IDEAL ES UNA UTOPIA, NO POR ESO DEBE DEJAR DE SOÑAR Y PROPONER LO QUE CONSIDERE QUE ASI SERIA MEJOR, MUY BUENO MARCELO AHORA TRATEMOS DE QUE SEA POSIBLE ...
    16
  6. Cómo se me ocurre comentar y exponerme a tan lúcidos y certeros ataques de los delegados gremiales del sector fitoplancton de los lectores de MDZ ahora que mi bella terapeuta está de vacaciones en Cuba??? Quñe haré ahora??? Perejiles aguanten Marmat y Cristina :):):):)
    15
  7. La escribiste asi , tipo redaccion de alumno del seundario o para ganar la Beca Verdad? Ay...Marcelo ...Marcelito ....Tu intencion fue tomarnos el pelo verdad? Algo asi como ..Esto quieren ? Bueno ahi va....No estan nada malos los deseos pero........ de la pluma de Padilla ?Por que siempre has de estar ubicado en los extremos ?
    14
  8. Quiero una Mendoza así. No por que digan que es empalagosa , deja de ser una excelente expresión de deseo - que creo - muchos compartimos . A los foristas pregunto :porque un periodista no puede expresar la Mendoza que desea ? Además los fundamenta , relean : multinacionales, capitales extranjeros, dineros al exterior, chicos fuera del sistema..... Está buena la nota , no es romantasismo al cohete. Don Armando Tejada decía : "..hay que soñar la vida /para que sea cierta..." y a mi parecer no es de ñoños pensar así . Si bien Tejada fué poeta y nos sigue representando en Latinoamérica. Es mejor una provincia llena de poesía , música, libros .... que de mineras contaminantes.
    13
  9. no hay prosa que les venga bien a los beneméritos lectores. Siga soñando Padilla, que eso siempre estará bien.
    12
  10. Gracias lanzadolfo ahora sé lo que es una "plataforma política" no la'via cachao.Al principio me pareció que se fumó de nuevo pero con la más suave.Marce agradecé que te lee en forma hermenéutica analógica tu inobjetable ángel Ádof de la lanza. Tratá de ganarte honestamente lo que te tiran
    11