opinión

¿Una Mendoza en blanco y negro en tiempos HD?

La semana pasada, Jaque e Iglesias protagonizaron el primer round verbal de campaña. No fue sobre temas importantes para los mendocinos, pero sí para ellos. El análisis y la invitación al debate del director de MDZ.

¿Una Mendoza en blanco y negro en tiempos HD?

¿Puede discutirse el futuro recurriendo exclusivamente a herramientas del pasado? Sí, por qué no. Sobre todo cuando las experiencias sirvieron para repensar aquello y transformarlo en otra cosa. Pero, para ser precisos, ¿puede construirse el futuro solo con materiales de aquellos tiempos, negando la existencia de nuevas alternativas, más sólidas y duraderas? Aquí es en donde el problema nace, si es que estamos hablando –como se pretende en esta nota- de las cuestiones políticas, de los debates de campaña y, centralmente, del naciente período preelectoral mendocino.

Hay algunos indicios en torno a que las discusiones del período preelectoral puedan volverse retro: el primer intercambio de frases entre el actual gobernador y el ex gobernador que quiere volver a serlo -hecho que se dio en la última fecha patria y en la que, lejos de trazar una raya imaginaria desde la cual comenzar a pensar el futuro de Mendoza se tiraron con gruesos pedazos de pasado- así lo demarcan.

¿Esta mal invocar mágicamente hasta el presente las cuentas pendientes del pasado? No, por supuesto. Pero lo cierto es que Mendoza no resiste un período más de discusiones montadas para escena, aunque puedan resultar entretenidas para la política clásica que busca diferenciarse a partir de la pelea y útiles para provocar alineamientos forzados por viejos amores y viejos rencores detrás de uno u otro.

Después llegarán las lamentaciones. Pero eso ocurrirá, como lo sabemos los mendocinos, cuando ya sea tarde. ¿De qué servirá pedir disculpas, reconocer tardíamente errores?
Mientras se tiran con el pasado por la cabeza y los bandos aplauden alterativamente según se vincule a unos con De la Rúa y a otros con el “mapa del delito”, el espectáculo se vuelve decadente en una provincia que se muestra cual TV en blanco y negro en tiempos de HD.

Hay en nuestra provincia muchos asuntos pendientes. Cada vez que informamos sobre alguna cuestión cotidiana vinculada con el tránsito, la educación, la inseguridad, cosas de todos los días, el debate estalla con una altísima participación de los lectores.

Hay que decir que es también en esas oportunidades es cuando más ideas y propuestas surgen. ¿No es un buen indicador para los candidatos? Si supieran leer la realidad, lo verían. Y discutirían sobre cómo solucionar los problemas que tiene la gente común en lugar de sacarse los antiguos entripados.

En algún momento la democracia fue espectáculo y televisión, una democracia para telespectadores. Pero hoy se ha vuelto tan multidimensional como la televisión: hay una exigencia latente de que no sólo se les hable a los electores, sino que se los escuche, se les permita participar y, además, se tenga en cuenta sus necesidades antes que cualquier otros compromisos que hayan debido asumir los candidatos para conseguir su lugar.

Como pasa con la tele de calidad, la democracia mendocina también pide higth definition.

 

Gabriel Conte en Twitter: @ConteGabriel

Opiniones (3)
20 de abril de 2018 | 12:04
4
ERROR
20 de abril de 2018 | 12:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los ciudadanos estamos HARTOS de las peleas de vedetongas que se pueden observar en la tele y NO lo queremos dentro de nuestra política. Queremos escuchar proyectos e ideas CLAROS, objetivos de corto y largo plazo realizables y plausibles, queremos que no se repitan errores del pasado pero mirando al futuro, pero por sobre todo NO queremos que nos distraigan de las verdaderas angustias que padecemos a diario como la inseguridad, la inflación, la falta de trabajo en blanco, la falta de vivienda, etc. con discusiones que en nada engrandecen a esta provincia ni a sus habitantes. Señores políticos, QUEREMOS ESCUCHAR IDEAS NUEVAS y PROYECTOS, ya no más peleas de egos!
    3
  2. DEAR GABY: Temo que le estés pidiendo nueces al cocotero, por no decir peras al olmo , que está muy gastado. "Es al cuete reempujar cuando la p...es corta" decian los viejos criollos. Si estamos en blanco y negro en esta época de HD/3D, es porque tenemos esta dirigencia que tenemos, la que engendramos, la que votamos, porque nunca habrá que olvidar que esta sarta de inoperantes no bajaron de un OVNI, justamente. O sea que ALGO tienen que ver con esta mismísima sociedad donde estamos todos manoseaos. El que mejor retrató esto fue Marcelo Padilla en su tan comentada columna sobre el Opus y el Liceo como usina productora de los "DirigenTruchos" que nos agobian (Dicho sea de paso: no publicaron mi comentario a esa nota...GRRR!!!...). Si esa es la formación, los resultados son estos. Buenos dias para todos.
    2
  3. HACE FALTA GRANDEZA Y...
    Honestidad para transparentar este simulacro de democracia que nada tiene que ver con la auténtica política. Como bien dice el dicho: "El que habla mal de tí es porque no tiene nada bueno que decir de él". Si bien la población es indispensable para llevar cualquier proyecto adelante, porque en definitiva es la que vota, nunca es tenida en cuenta en sus necesidades y reclamos, porque una vez producida las elecciones, los señores votados se toman muy en serio aquello de que el pueblo gobierna a través de sus representantes, sin olvidar claro que esos representantes primero se deben a sus intereses personales, luego a los intereses partidarios y si les queda lugar, a los intereses del pueblo. Claro que en política sería pecar de ingenuo, creer que alguien no aprovechará los errores o falencias de sus adversarios para sacar réditos propios, pero claro, para que eso sea efectivo, uno tiene que tener un pasado que resista cualquier archivo y medio díficil que se pone la cosa. En principio uno puede preguntarse que ha hecho el PJ por la Provincia al cumplirse los 24 años del famoso libro verde, que a juzgar por los dichos, sigue verde todavía. Y también preguntarse que han hecho los radicales en un lapso de 8 años, crisis y acusaciones cruzadas. Ahora bien, como insinúa el autor de la nota, más allá de los recientes pecados, que ofrecen hacia el mañana y que además pueda ser creíble. Y hay viene otro dicho: "El que se quema con leche ve una vaca y llora" y entonces a uno la realidad le abre los ojos y sabe que ninguno de los candidatos tiene, por ejemplo, intenciones siquiera de manejar la Provincia bajo los principios de la economía social, por la simple razón de que todos sin excepción son tipos de la derecha, esa derecha que fracasó en la década del 90, pero a la cual ellos se aferran porque no conocen otra forma de hacer negocios, que es en definitiva como ven ellos la política. 20 años viendo las mismas caras, o algunas cambiadas pero que responden al mismo patrón, la política chiquitita como para ir saltando entre los pozosmediáticos de cada día, sin ningún programa serio de Políticas de Estado con implementación y resultados a los 20 o 50 años. La política llevada adelante con los laderos de siempre y no con los más capaces. El pobre paco, tratando todo el día de creerse el mismo de que es antimineroy Ciurca con cara de haber cumplido con su deber (¿?) Los mismos partidos socios de los mismos empresarios corruptos que manejan la Provincia, total la mayoría vota por costumbre y simpatía, aunque sus candidatos gobernando, mientan día tras día. Como dice Conte, hace rato que la historia de estos preclaros se ve perfectamente en HD, pero para la mayoría de los votantes todavía son figuras borrosas en blanco y negro, los mismos colores que ellos utilizan para ver la sociedad.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec