opinión

Propuestas concretas

La docente y ex directora de la escuela Normal, Amalia Vergara, ofrece sus propuestas concretas para la educación planteadas en su libro "El derrumbe educativo".

Propuestas concretas

Proponemos acciones concretas y factibles que los Administradores del Estado podrían realizar o profundizar con el objeto de  fijar políticas públicas de fortalecimiento y protección a las familias: 

-  Asignar partidas presupuestarias para desarrollar estrategias comunicacionales  de mensajes permanentes sobre la responsabilidad de los padres, como se hace en las campañas políticas o en las campañas preventivas para evitar el contagio de enfermedades. Para esto, se pueden utilizar  los medios masivos de comunicación. La sociedad tiene que tomar conciencia del valor del fortalecimiento de la familia, del esfuerzo en el estudio,  de la necesidad de control de los padres sobre sus hijos.

-  Generar, en todos los funcionarios, el compromiso de priorizar estrategias de gobierno tendientes a favorecer la satisfacción de las necesidades básicas de las familias en el mediano plazo. Es decir, sana alimentación, adecuada vestimenta, trabajo estable, vivienda digna, educación de calidad, salud asistida y contención afectiva,  entre otras.

-  Sensibilizar a la sociedad, a través de mensajes en diferentes formatos, sobre la importancia  de resguardar el “tiempo en familia”, de ser custodios de dichos tiempos y espacios para la autoprotección ante los avatares de la dinámica del mundo.

-   Fomentar e implementar acciones para crear  “Escuela para Padres” y “Escuela para Futuros Padres”, en toda la provincia, con la participación  de los Municipios,  el Ministerio de Desarrollo Social,  la Dirección General de Escuelas, el Registro Civil, la Legislatura Provincial, las facultades de Derecho, Iglesias de diversos cultos y desde las organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre otros organismos.

-  Exigir, a través de los canales específicos, que el Poder Judicial  implemente  un sistema ágil y operativo para recepcionar y actuar ante denuncias -de abandonos, violencia física y psicológica, violaciones sexuales- cuyas víctimas sean los niños y adolescentes. Para ello, se debiera coordinar acciones con las instituciones educativas, con los municipios, con las ONGs y con el Ministerio de Desarrollo Social.

-  Sensibilizar a la sociedad y crear diferentes vías operativas de comunicación, para informar a las autoridades correspondientes,  cuando se observe en los espacios públicos a niños y adolescentes, en edad escolar obligatoria, abandonados o dedicados a la vagancia, a la droga o al alcohol.

-  Ampliar y fortalecer las políticas sobre la lucha contra el narcotráfico y las redes de comercialización de la droga, fundamentalmente, las orientadas hacia los niños y adolescentes.

-   Acrecentar la lucha contra el lavado de dinero a través de leyes nacionales y provinciales que establezcan la obligación de declarar el origen del dinero en inversiones realizadas en nuestro país.

-  Fortalecer y ampliar el servicio cívico voluntario. 

-  Continuar con el desarrollo de la cédula escolar única, a través de la red WAN.
Profundizar las políticas de articulación con empresarios a fin de que sus empleados puedan contar con vivienda digna y propia, ayudando a las familias a satisfacer sus necesidades básicas y a aprender a vivir dignamente.

Enseñanzas para la  Escuela Restaurada 

Como conclusión se propone, a modo de enseñanza, las siguientes sugerencias:  

1. Hacer participar a los padres en la construcción del Discurso Institucional Colectivo utilizando diferentes estrategias: reuniones, talleres para padres, invitación a los actos patrios, a  eventos escolares, a integrar la cooperadora, el consejo de escuela, el club de madres, entre otros.

2. Garantizar la comunicación con los padres a través de e-mail, celulares,  cuaderno de comunicaciones, red WAN, servicio privado u otras estrategias que decida la escuela de acuerdo con sus recursos reales y su ubicación geográfica.

3. Poner énfasis en el  eje pedagógico como rumbo que lleva la escuela. Este debe ser claro, breve y entendible por todos los actores de la comunidad escolar. Por ejemplo: el lema “Educación con exigencia y esfuerzo”. El mismo debe figurar en diferentes y destacados lugares institucionales: pizarrones de las galerías, sitio Web, en el CC y papeles de notas.

4. Conducir con convicción  los encuentros con los padres. Es conveniente se sea el/la  director/a el/la responsable de señalar “el norte” de la escuela.

5. Mostrar seguridad en el apoyo incondicional a los profesores y a todo el personal de la escuela. Es beneficioso instrumentar estrategias institucionales  que impidan  encuentros directos de los padres con un profesor con el fin  de evitar situaciones de violencia o malos tratos hacia el docente.

6. Tener siempre a mano la Constitución Nacional y la Ley 26.206 de Educación Nacional, a fin de leer y señalar siempre cuál es la función específica de la escuela, haciendo mención a la normativa existente, especialmente al Art. 14 de la Constitución Nacional y los artículos 1º y 6º de la Ley Nacional de Educación referidos al derecho constitucional de “enseñar y aprender”.

7. Ser consecuente en el seguimiento de los alumnos. Realizar las denuncias que correspondan  cuando se detecten  abandono por parte de los padres o situaciones de riesgo social de los alumnos.

8. Utilizar los datos del “Registro de Asistencia” sobre  las ocupaciones y/o profesión de los padres, a fin de construir redes de apoyo a la institución y participación  de los mismos, en diferentes proyectos escolares. Siempre con el propósito de mejorar la asistencia y el rendimiento escolar de los alumnos.

9. Promover campañas para que los padres orienten a sus hijos sobre el cuidado y la limpieza de los sanitarios y de todos los espacios institucionales.

10.Tener presente siempre que la Escuela es una institución  formal, con normas y organización específica. Esto requiere que las personas que se desempeñan en ella  están obligadas a cultivar las formas, modos y estilos propios de esa institución. Recordar a todos que la Escuela es un espacio social diferente a un club, a un camping, a una cancha de fútbol, a un boliche, a la policía, a un centro de salud, a una pasarela, no es un gremio ni un partido político.

Opiniones (1)
23 de febrero de 2018 | 08:03
2
ERROR
23 de febrero de 2018 | 08:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA PROPUESTA ES EXCELENTE...
    Algo asi como cumplir por primera vez con los artº 14 y 14bis de la Constitución Nacional. El problema o los problemas surgen cuando ponemos estos enunciados para convertirlos en Políticas de Estado. La concreción nunca lograda de una justa distribución de la riqueza; la falta de viviendas; salud y educación de calidad; conforman un espejo de nuestra sociedad y que debería ser la preocupación de toda persona de bien, superar esta situación, sin contar claro el cambio ímplícito de los factores socioculturales que hoy rigen la sociedad, sociedad que por otra parte es cómplice de este estado de cosas; fundamentalmente de los padres que no asumen las obligaciones y atribuciones que tienen con sus hijos. La función primordial de la educación es de ellos y no del Estado. Por otro, la Argentina supo tener educación de alta calidad, sin que se cumplieran antes todos los pasos que cita la autora de la nota. Hay miles de ejemplos de personalidades descollantes de la Argentina en donde sus padres nunca tuvieron casa, ni buena salud y tampoco otros derechos referidos a trabajos bien pagos, pero a pesar de eso el sistema educativo funcionaba y además era el camino para salir de esa pobreza. En síntesis, la propuesta es concreta, pero eso significa llevar la sociedad al estado ideal de vida para todos los habitantes y para que eso sucediera tendría que cambiar el sistema que privilegia el orden mundial. Hoy según el PNUD., la India está a la cabeza en materia de calidad educativa, seguida de Japón y Korea del Sur, y podemos garantizar que en ninguno de esos países las sociedades viven en un Estado ideal. India tiene más de 500 millones de pobres y están saliendo de una miseria de décadas, gracias a la educación y no al revés.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve