opinión

"¡No nos vamos!"

Miles de indignados toman de nuevo la Puerta del Sol tras el desalojo policial y la convierten en símbolo de su rechazo pacífico al sistema.

Más de 4.000 personas, según la policía, respondieron al llamamiento que corrió por las redes sociales en apenas unas horas para reunirse a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol. La multitud se sentó en el suelo y el silencio recorrió la plaza. "¿Queréis que nos quedemos aquí?", preguntó una chica con un megáfono. El "sí" unánime desató los aplausos. El kilómetro cero de Madrid volvió a convertirse en un campamento, esta vez mucho más numeroso que el que había desalojado la policía en la madrugada del martes, apenas unas horas antes. La intención: permanecer en Sol hasta el 22 de mayo.

Cercados por cerca de 300 policías que controlaban todas las calles aledañas a la plaza, los manifestantes fueron abarrotando Sol al grito de "lo llaman democracia y no lo es" o "menos policía y más educación". A las ocho en punto, un aplauso, acompañado de una sonora pitada, marcó el comienzo de la protesta. Había jóvenes y no tan jóvenes. Carmen Rivero, de 51 años, estaba casi emocionada: "Nos han quitado la dignidad pero estamos empezando a recuperarla".

El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. "Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado", dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir "a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa".

Seguí leyendo esta nota desde aquí.

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 20:06
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 20:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"