opinión

¿Vivo o muerto? Mejor, muerto

Ramón Lobo, en el blog Aguas Internacionales.

Cuando George W. Bush dijo: "Vivo o muerto", cuando lo repitió Barack Obama, nadie entendió que los presidentes de EEUU manejaban dos opciones. Nunca fue vivo o muerto; eso era literatura, un guiño con el viejo Oeste, marketing. Con Osama bin Laden solo había una posibilidad: muerto, porque vivo era un problema mayor.

Arrojar el cuerpo del jefe de Al Qaeda al mar puede ser una torpeza, pero llevarlo a tierra firme tenía demasiados efectos secundarios. ¿Qué país podría quererlo? Como en el caso de la muerte de los hijos de Sadam Husein, Qusay y Uday, en julio de 2003, en Irak, habrá foto oficial. Cuando crece el rumor y la incredulidad aparecen las imágenes. Sucedió también con el primer jefe de Al Qaeda en Mesopotabia Abu Musab Al Zarqaui.

En el caso de Bin Laden puede que haya un vídeo de la operación. Dejar su muerte abierta a discusión representaría un error. ABC News apunta una teoría: hay un debate interno en la Casa Blanca sobre su publicación porque no es una foto fácil; la herida de la cabeza, encima del ojo izquierdo, es, al parecer, enorme y muestra parte del cerebro.

Las operaciones especiales recaen en personas sometidas a durísimos entrenamientos de resistencia física y psicológica, en los que deben superar simulacros (y no tan simulacros) de tortura y malos tratos para comprobar quienes son los resistentes a las presiones del enemigo. De su fortaleza pende la supervivencia de todo el grupo. Solo los más duros entre los duros tienen acceso a cuerpos de élite como los Navy Seals de la Marina de EE UU, que llevaron el peso de la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden, según informó el presidente Barck Oabama; o los Delta Force del Ejército de Tierra. El equivalente británico con los SAS: personas sin rostro, sin nombre, sin castigo legal incluso en acciones como aquella en Gibraltar que acabó con la vida en 1988 de tres miembros del IRA que iban desarmados. 

Seguí leyendo desde aquí.

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 09:36
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"