opinión

Elegía de calles escondidas

Las calles escondidas están a la vuelta de tu casa y de la mía. La ciudad está plagada de calles escondidas que no identificamos porque vamos reprochando y maldiciendo, demasiado, especulando: con la pulpa del salario, con la nata del trabajo, con la grasa del colchón que te amilana y desvela.

Elegía de calles escondidas

Las calles escondidas no aparecen a primera vista. Tampoco es fácil saber -o recordar- si las has transitado. Es más, entre tanto urbanismo hay que pensarlas para que aparezcan. Es que en esas calles hay casas de barro y caña habitadas por perfumes y evocaciones. Todavía les cuelgan rejas marchitas, de hierros deshilachados y despintados. Las calles escondidas y las baldosas flojitas, carcomidas, con pocitos, olorientas a cemento rancio y a tierra profunda. Las calles escondidas florecen en la siesta, aparecen, y se van, por la tarde, con el sol, con la fresca, del otoño. Las calles escondidas están ahí, para usarlas, y besarse con mujeres apuradas y dormirse en sus veredones para soñar con el bálsamo de sus cuellos, de sus dedos, de sus pechos.

Las calles escondidas están a la vuelta de tu casa y de la mía. La ciudad está plagada de calles escondidas que no identificamos porque vamos reprochando y maldiciendo, demasiado, especulando: con la pulpa del salario, con la nata del trabajo, con la grasa del colchón que te amilana y desvela. Son esas calles, a la vuelta de tu casa, encerraditas, que duran poco, que miden poco, que terminan rápido; las únicas calles donde se piensa, se ama, se duerme, se calma, se siente, se ríe y se llora, a escondidas.

Son calles para pasearlas sin tiempo. Hay que equivocarlas y aparecerlas. No hay autos, no hay gente, no hay ruidos. Pero hay plantas y árboles gigantes, (de cien años), hay gatos de la guarda, (de cien años) hay casas semiabandonadas (de cien años).

Las hay en Godoy Cruz, en Las Heras, en Luján. Me gustan mucho las de Dorrego, cuando camino a casa de mis amigos y las piso, las estrujo, las aliento. Me las llevo, me las robo, me las envuelvo.

También las he visto bonitas a una cuadra de mi casa y, de vez en cuando, salto expulsado de mi silla, con un pucho en la comisura de los labios, las manos en los bolsillos, en plena siesta, a eso de las tres de la tarde, a vivirlas unos minutos, porque ¿cuánto te puede llevar caminar esas calles escondidas, que miden dos o tres cuadras, y topan en un portón marrón donde caduca todo amor, donde expira el pensamiento de todo ladrón, o la ansiedad del asesino?

Y pienso –específicamente- en la calle Arce, en Godoy Cruz, a dos cuadras de la calle San Martín, subiendo por Rivadavia. Una calle. Sólo una cuadra se llama Padre Arce. Y es la mejor calle, la mínima calle, la calle achicada pero eterna. La calle que caminé de adolescente. La calle que usé para descansarme y relajar las primeras derrotas, los fatales desamores, las sorpresivas angustias, los perjurios silenciosos. Y ahí he vuelto no hace tanto ni hace mucho. A pasear a mis hijos, a pasear a mis perros, a pasearme entero y a pedazos. A veces voy, solamente, por ir, para comprobar que está, que no ha sido obturada por una clínica para ojos o un spa para ambiciosos o extenuados. A veces voy y vuelvo. Por una vereda o por la otra. Por el medio de la calle o haciendo equilibrio sobre el cordón de la acequia. Pero siempre voy y siempre vuelvo. Y espero la siesta, y espero las tres de la tarde, para que no se vaya, para que no me deje.

Opiniones (19)
23 de febrero de 2018 | 16:12
20
ERROR
23 de febrero de 2018 | 16:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que serìa lo màs conveniente, como es en la Ciudad de La Plata donde sòlo oss numeradas en un sentido cardinal y listo. Ademàs, y por sobre todas las cosas no corrès el riesgo que lleven el nombre de algùn falso pròcer o de un polìtico corrupto o el de cualquier boludo que no hizo nada por nadie.
    19
  2. antes la calle padre arce era un callejon sin salida y un puentecito peatonal la unia a parana y al barrio bancario, ahora abrieron carola lorencini ya no es lo mismo... en mis tiempos cuando vivia en edecio correa (la misma padre arce hacia el sur) era tranquilidad absoluta, los mejores recuerdos de mi infancia viven en esa zona. Se me pianta un lagrimon padilla.
    18
  3. Algunas favoritas de Godoy Cruz II
    Los Olmos al 100, desde Presidente Alvear hasta Los Alamos, con su plazoleta al fondo. Link http://maps.google.com.ar/maps?hl=es&q=google maps godoy cruz&ie=UTF8&hq=&hnear=Godoy Cruz, Mendoza&gl=ar&ll=-32.938143,-68.831545&spn=0.004556,0.009602&z=17 Manuel Moreno entre Aconcagua y Guido Spano. Esta debe ser MUY Angel Gris, porque la conozco hace como seis años y juro que nunca me crucé con alguien caminando o con niños jugando. Link http://maps.google.com.ar/maps?hl=es&q=google maps godoy cruz&ie=UTF8&hq=&hnear=Godoy Cruz, Mendoza&gl=ar&ll=-32.911928,-68.83994&spn=0.002279,0.004801&z=18
    17
  4. Algunas favoritas de Godoy Cruz
    San Patricio entre Lucio V. Mansilla y República del Líbano, en Benegas link http://maps.google.com.ar/maps?hl=es&q=google maps godoy cruz&ie=UTF8&hq=&hnear=Godoy Cruz, Mendoza&gl=ar&ll=-32.948173,-68.845181&spn=0.004556,0.01369&z=17 Las Azucenas, Los Gladiolos, Las Glicinas y todas las del barrio SOEVA Norte, prolija e inapelablemente sin salida... link http://maps.google.com.ar/maps?hl=es&q=google maps godoy cruz&ie=UTF8&hq=&hnear=Godoy Cruz, Mendoza&gl=ar&ll=-32.938143,-68.831545&spn=0.004556,0.009602&z=17
    16
  5. EVIDENTEMENTE PADILLA TIENE PROBLEMAS COMO PARA IR A UN PSICOLOGO, TODAS ESAS REMINISENCIAS QUE TIENE Y OTROS ARTICULOS INDICAN QUE NECESITA AYUDA, UN MEDICO POR AQUI!!!
    15
  6. le encantaría que se armara un mapa de calles escondidas, cada una con sus particularidades, héroes y épica particular
    14
  7. TENGO QUE RECONOCER QUE LA NOTA DEL SR. PADILLA, ES DE MUY BUENA CALIDAD Y NOS ESTRUJA EL ALMA A QUIENES CON AÑOS ENCIMA RECORDAMOS CADA COLOR, CADA OLOR, CADA PAISAJE URBANO COLONIAL DE ESTAS CALLES.- ME PARECE QUE VIENDO LA CANTIDAD DE COMENTARIOS POSITIVOS QUE HA RECIBIDO DEBERIA ENCOLUMNARSE EN ESTA VETA ARTISTICA Y DEJAR DE LADO LOS COMENTARIOS POLITICOS QUE LE HACEN COSECHAR FLORES Y PALOS DE PARTE DE LOS FORISTAS.-
    13
  8. Muy linda nota, Marcelo. También soy "buscador" de calles escondidas. Hace dos días, por casualidad, conocí la calle padre Arce y me fascinó.
    12
  9. es lo más parecido a las crónicas!!! sí propongan su calle quien te dice que armamos un hermoso itinerario, un museo imaginario para recorrerlo alguna vez, por que no?
    11
  10. El barrio de Flores y Manuel Mandeb
    Eeeeeeeh gente!!! Esto ya se está pareciendo a las Crónicas del Angel Gris. Propongo que cada forista promueva una callecita, los demás la vayamos a ver y escribamos una nota con las impresiones de cada uno.
    10
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve