opinión

Es legítimo no querer llegar a ninguna parte

Perdemos, las más de las veces, por abandono. No somos perdedores como especie, más bien, abandonamos la lucha por la supervivencia cuando no damos más. Sencillamente, una gran paja es esta vida que te amontona años y más que sabio te hace un reverendo pelotudo que no puede con su cuerpo.

Es legítimo no querer llegar a ninguna parte

Estamos atravesados por convocatorias que apuestan a la construcción de colectivos. Somos, como especie, sociales por naturaleza, y la cultura nos regula, nos controla; y a veces nos reubica en una matriz de sentido.

Queremos tener “sentido”, saber que cada paso que damos va, indefectiblemente, hacia algún lado, hacia un nirvana que puede adoptar la forma de un auto 0 km, de una casa, un departamento, un viaje en globo, recorrer Latinoamérica en un Citroën pintado con flores, o, simplemente, tener hijos y llevarlos todos los días a la escuela. Algunos se agrupan y quieren cambiar el mundo y no pueden siquiera cambiar los muebles de su casa.

Perdemos, las más de las veces, por abandono. No somos perdedores como especie, más bien, abandonamos la lucha por la supervivencia cuando no damos más. Sencillamente, una gran paja es esta vida que te amontona años y más que sabio te hace un reverendo pelotudo que no puede con su cuerpo.

Por eso creo que es legítimo no querer llegar a ninguna parte. A ningún lado, a ningún punto exacto. Es tal vez, el gran problema teleológico que padecemos. Querer llegar. ¿A dónde? A la concha de su hermana con querer llegar. Solo transitamos como pasajeros de un buque que en algún momento tira el ancla y el capitán dice en el medio del río “lo siento, aquí se bajan todos”.  Y ahí es cuando uno se pregunta y repregunta si tenía sentido llegar. A remar o a nadar. O simplemente hundirse boca abajo hasta que te exploten los pulmones. Ni se les ocurra pensar justo ahí en ir en busca de un tesoro de un galeón perdido.

Las sociedades buscan su sentido, su destino, su imagen. Y en el camino van quedando, los miles y miles de desolados, de abandonados, de ninguneados, de ignorados. Lucha de clases y lucha de sentidos. Lucha de almas.

En definitiva, la religión sirve para dar sentido a las prácticas de las personas, porque unen. Pero si no tenés religión, -y me refiero por ejemplo a la religión peronista o  a la de pertenecer a la tribu del Heavy Metal (ambas, son un sentimiento)-  perdés por abandono en la vida. Se te escurre la arena por entre las manos y la ropa, los pantalones, y el viento te deja, de a poco, en pelotas en plena calle, y se te hinchan los ojos y mofletes. Y volás, alto y en zig-zag. Es ahí cuando vale la pena despedirse a carcajadas mientras te perdés entre las estrellas.

Opiniones (22)
25 de febrero de 2018 | 01:25
23
ERROR
25 de febrero de 2018 | 01:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como dice el viejo refrán: Por mí te la podés machucar..yo soy el carpintero..
    22
  2. MZAJUAN
    Que vendría a ser una simbiosis entre Mendoza y San Juan, algo así como la cueca "Las dos puntas". Con el debido respeto creo que en tu confusión religiosa, confundís llegar a algo con llegar a algún lado. Para empezar planteás un tema imposible de demostrar, eso del Dios que con el único ser viviente con el que quiere comunicarse, es con nosotros, con lo cual llegaríamos a la teoría de que: "No tendrás otro Dios más que a mi, le dijo el hombre a Dios". Primero cual es la ventaja de dirigirse a algún lado, que quedarse quieto haciendo cosas. ¿Que es lo conveniente o no? Mirésmolo desde tu punto de vista religioso. ¿Qué pecado cometo si no voy a ningún lado? Que yo sepa ninguno. Por otra parte la sociedad en general considera en general ir a subir a un status social más alto, superarse que le dicen. Walt Whiltman, el gran poeta norteamericano vivía como un hermitaño en su cabaña en el bosque, pero una vez al mes viajaba a la ciudad y se metía en un supermecado por horas, pero nunca compraba nada. Pasado varios meses, al gerente del negocio le llamó la atención y entonces le preguntó: ¿Perdonemé, pero lo vengo observando hace rato y veo que ud.viene todos los meses y nunca comprá nada? Es cierto, le contestó Walt, simplemente vengo a ver las cosas que inventan y que no me hacen falta para vivir. Este concepto anti consumista, podemos aplicarla a la mayoría de la población, que cree que está yendo a algún lado, porque cada vez tiene más bienes materiales y eso ni siquiera es progreso, es solo confort. Nuestros abuelos tenían mejor calidad de vida porque la sociedad se movía a la velocidad del ritmo biológico humano. Hoy todos corren sin saber porque, pero saben que si no corren los otros llegarán primero, muchas veces al lugar de donde partieron, muchas veces a la muerte. No siempre llega primero el que corre más ligero, sino el que llega a tiempo. Y desde cuando un científico o un artista que se han pasado la vida en un laboratorio o taller, han desperdiciado la vida, salvo claro la famosa historia del Fausto. Además la gran mayoría ni siquiera trabaja en lo que le gusta, sino de lo que pudo conseguir y eso no es vivir, sino sobrevivir, que no es lo mismo. En cuanto a la inteligencia y creatividad del hombre no es ningún mérito, si esa inteligencia y creatividad está dedicada a exterminar a los otros. Por eso cuando EE.UU., fabricó la bomba atómica, Albert Einstein dijo: "Preferiría tener un hijo tonto y no científico".
    21
  3. pero al final varios salieron a poner su punto de vista a favor o en contra de tener alguna parte adónde ir. La verdad no me convence mucho eso de los 'destinos manifiestos' por alguna deidad ni mandato externo. Creo que la cosa pasa por ahí che si no jodemos a nadie cuál es???? PD: pepita si querés corcoveo un poco :)
    20
  4. Interesante punto de vista. Saludos
    19
  5. PARECIERA QUE SI....
    Pareciera que es legitimo, porque esa desicion forma parte de la libertad de cada uno, de la libre eleccion, pero pregunto: ¿no es tirar la vida por la baranda? ¿no es desaprovechar tontamente ese don tan divino que es vivir?. Pero respeto tu posicion,aunque no la comparto, pues considero a los ancianos como verdaderos sabios de la vida, porque a su edad tienen las cosas mas claras que el agua y si bien es cierto que algunos no pueden con su deteriorado cuerpo, considero que la vida los ha preparado para soportar valientemente esta etapa. Si comparto la idea con respecto a los jovenes que veo es esa actitud de no querer llegar a ningun lado, y es muy preocupante, pues son ellos nuestro futuro y a decir verdad en lo unico que piensan es en este hoy, en este presente, no tienen esperanza, ni curiosidad por ver mas alla de la punta de sus narices y eso es mas grave aun, porque cuando no existe la voluntad no hay mucho por hacer...solo invernar y dejar que el tiempo fluya. Es muy preocupante pues estos jovenes de hoy son la presa mas preciada por la clase politica para llenar estadios, para prometerles planes y dadivas que se concretan con la concurrencia o participacion en actos politicos y fijate que estas personas, haciendo uso real de su libertas y libre eleccion, se convierten a lo largo del camino en presos y dependientes de situeciones como la anterior y de vicios varios que ya conocemos, pues su vaga inteligencia no les permite discernir entre lo conveniente o no. Por eso, auque fuera legitimo el no llegar a ningun lado, es un desproposito desaprovechar esta oportunidad tan linda que Dios no ha dado de vivir, de ser inteligentes, creativos y sobretodo ser el unico ser viviente con el que Dios quiere y puede comunicarse.
    18
  6. legitima no querer llegar a ninguna parte? Querer llegar adonde sea es un signo de humanidad, imposible de neutralizar, por lo cual es mejor convivir con ello, que combatirlo. Llegar a no querer llegar si que es imposible, por más que se lo legitime.
    17
  7. Yo no le pego a los mansos.
    16
  8. vos necesitás cariño :)
    15
  9. me produce una cálida sensación de placer que me digas idiota, te pinta agregarle tachas y ropa de cuero a la cosa? :):):) Yo no peleo sólo me divierto un rato, pero ahora que apareciste vos la reina de las malas me rindo ante tus pies y te pido que me pegues y me digas Lanzi :):)
    14
  10. No se peleen... no sean idiotas por favor...encima de tener que soportar estos artículos incongruentes para llenar espacio en el diario tengo que soportarlos a ustedes tratando de descubrir al enemigo invisible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    13
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve