opinión

La participación del Estado en empresas privadas

Debemos poner el foco en lo verdaderamente importante y no desgastar energías en discusiones que nada le aportan al país.

La participación del Estado en empresas privadas puede analizarse por el lado del debate ideológico (y entonces la derecha dirá que se trata de un nuevo gesto del Gobierno en contra de la seguridad jurídica, y la izquierda lo planteará como un derecho de los trabajadores) con los pies en la tierra, por el lado de los efectos concretos de una decisión de este tipo sobre la economía y la sociedad.

La posibilidad de incrementar la participación del Estado en empresas privadas incorporando sus representantes a los directorios NO AYUDA A LA INVERSIÓN y tiene EFECTOS NEGATIVOS sobre el EMPLEO.

La creación de empleo depende directamente de la inversión. Y desde hace cinco años esa tasa no alcanza al mínimo necesario para crear los suficientes puestos de trabajo, razón por la cual las mujeres de hasta 29 años tienen un índice de desempleo del 18% y los varones del 13%, constituyéndose, junto con la inseguridad frente al delito, en su mayor preocupación.

Que el Estado cambie las reglas del juego en mediante un DNU, modificando las reglas del juego en “medio del partido”, atenta contra la inversión, cuyo crecimiento desde el 2006 es menor al requerido para crecer sostenidamente, aumenta la salida de capitales ( desde el 2006 han salido del país 65 mil millones de dólares!) y, lo más grave, genera mayores niveles de desempleo, sobre todo entre los jóvenes, tal como ocurre con el sector del telemarketing.

Opiniones (7)
24 de febrero de 2018 | 05:11
8
ERROR
24 de febrero de 2018 | 05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias por el consejo "Logia62", no soy abogado pero trato de pensar con sentido común, la compra de las acciones por la AFJP fué bajo el régimen de una ley. el gobierno al cambiar dicha Ley la transforma en retroactiva al momento de la compra, porque altera las condiciones en que fueron compradas . En todo caso esas acciones deberian ser de las personas que aportaban al sistema y permitieron la compra de las mismas, pero eso sería demasiado. Es verdad que el estado somos todo, pero en este caso es Cristina la titular y no usa ese poder NO para beneficiar a los jubilados sino para alimentar sus políticas de poder . Habrá que esperar un Gobierno republicano donde las Instituciones funcionen y las cosas se hagan por Ley del Congreso y no por DNU.
    7
  2. El estado si invirtió en esas empresas, acordate que el estado somos todos nosotros. nuestros fondos, están en empresas como Siderar, 23.000.000.000 de pesos. No es la plata de Cristina, y todos deberíamos estar contentos en saber que pasó, que pasa y que pasará con esa plata. Los directores no los nombran los otros directores, sino que nacen de la voluntad de los accionistas, que han puesto el dinero para financiar la actividad, entonces el estado argentino (que somos todos9, tiene el derecho de discutir, sobre políticas de distribución de ganancias, debe aprobar el balance, asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, etc. Lee un poquito la ley 19550, informate (un consejito).
    6
  3. Las corporaciones de turno no pueden ocupar nunca más la Casa de Gobierno para tomar decisiones, como lo hicieron durante años. El que quiera hacerlo que abandone la corporación y cree un partido político Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la Nación Argentina
    5
  4. Pensé que eras integro, veo que no! El Estado no solo tiene derecho, sino el DEBER de cuidar los fondos públicos!
    4
  5. con los augures del apocalípsis que nunca llega... desde el 2003 que estoy esperando el dolar a 10 mangos y también espero la oleada de trabajo que traería la flexibilización. Asúmanlo, la realidad les da la espalda manga de perejiles. La cosa iba por hacer todo lo contrario de lo que recetaban :):):):)
    3
  6. LA REALIDAD ES QUE EL ESTADO NO HABÍA INVERTIDO UN CENTAVO EN ESAS EMPRESAS SINO QUE AL ESTATIZAR LAS AFJP, QUE SÍ HABIAN INVERTIDO EN ESAS EMPRESAS , ESTAS PASARON AUTOMATICAMENTE AL ESTADO . PERO LAS EMPRESAS HABIAN ACORDADO REGLAS CON LA AFJP QUE AHORA LOS KIRCHNERISTAS QUIEREN GRACIOSAMENTE CAMBIAR CON UN DNU COMO TODO EN ESTOS OCHO ÚLTIMOS AÑOS , LA VERDAD ES PURO CUENTO .
    2
  7. Concuerdo con el Sr. Lavagna, el tema es la falta de políticas económicas coherentes y a LARGO plazo. Debemos tener representantes en las empresas que tienen dinero del estado. El problema es POLITICO.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve