opinión

PJ: la fórmula mal parida va en coche al muere

Hay que aclarar muchachos y muchachas. El peronismo es un movimiento que tiene su estructura partidaria y sus normativas. Pero sigue siendo un movimiento, más aun desde la aparición del Kirchnerismo que bien podríamos decir que hoy lo supera, e interpela no solo a peronistas afiliados sino a peronistas descontentos y a luchadores sociales, nacionales y populares, a sectores de la izquierda, a intelectuales y a muchos artistas.

PJ: la fórmula mal parida va en coche al muere

“¿Para qué hacerlas bien si las cosas se pueden hacer mal? ¿Qué sentido tiene abrir el juego si se puede cerrar hacia dentro, hacer trampa y ganar nosotros? ¿Qué puede ocurrir si nos dejamos ortiviar por el chueco… si los que chillan son tres gatos locos que salen dos días en los diarios y después con la pauta tapamos el muerto? Entonces demolé pa delante, aceptemos lo que nos dice el señor de los anillos, que de paso vamos a tener unos buenos chelines de varios que nos necesitan gobernando. Además con dos veces que venga Cristina a Mendoza, les pasamos el trapo a los zurditos que nos joden, a los radicales y descorchamos juntos en la sede en octubre. El reparto ya está: Pérez es joven, lo inventamos por desconocido y viene garantizando los negocios, a Las Heras le damos un vice pa que se tienten para la próxima y se ilusionen con un gobernador dentro de cuatro años, a guayma la presidencia del partido, y por último le dejamos a la señora que decida los diputados nacionales y listo campeón. El negocio es redondito, total a la larga la militancia se cuadra más allá de los pataleos; eso sí, a Jaque tratemos de alejarlo un poquito porque viste como espanta a la gente”.

Estas elucubraciones bien podrían haber sido parte de las charletas por teléfono de operadores del PJ momentos antes de proclamar a “la mal parida”. Y sí, se cagaron en muchos que ya están armando el despegue para que nazca otra cosa, más genuina, menos manijeada por los de siempre. La proclamación de Pérez-Ciurca apareció en los medios como el resultado de una gran interna abierta y democrática que consagró al dueto peronista que querían las bases. Pero no fue así. Mas allá de la maratón mediática de “la mal parida” por todos los medios, haciendo declaraciones de las obras de gobierno que encararían después de octubre, empezaron los coletazos. Primero las declaraciones de los que no fueron siquiera consultados y luego “el Cabildo de los cien” en las barbas del PJ el sábado por la mañana, que no por el número pero sí por el contenido del reclamo tuvo sus frutos en las redes sociales y el cabildeo de boca en boca. A Carmona lo dejaron pagando la cena muchachos, al Pampa le dijeron “dejame que te llame en dos minutos”, y a Guillermo Pereyra (vicepresidente del partido) le cortaron la luz, el teléfono, el agua y el gas.

“Ché, parece que el corte es general”, le mandaron a decir los que trabajan para confundir.
Hay que aclarar muchachos y muchachas. El peronismo es un movimiento que tiene su estructura partidaria y sus normativas. Pero sigue siendo un movimiento, más aun desde la aparición del Kirchnerismo que bien podríamos decir que hoy lo supera, e interpela no solo a peronistas afiliados sino a peronistas descontentos y a luchadores sociales, nacionales y populares, a sectores de la izquierda, a intelectuales y a muchos artistas. Entonces, si no se lee el fenómeno de esta manera, o no se lo quiere leer como corresponde, terminan las cosas mal paridas.

Además está el grupo Colina, el Partido Solidario y el Humanismo que intentan una colectora con Cristina a la cabeza porque a ellos también los ningunearon. Entonces, “la mal parida”, no tiene consenso real. Es como dice un amigo, “la fórmula para el porotaje”. O se incluyen a todas las expresiones del kircherismo en un armado electoral diverso o tenemos un PJ que se mira el ombligo, perdedor seguro en octubre. Porque “la mal parida” es la fórmula del gobierno pero no del peronismo en su conjunto y mucho menos del kirchnerismo. No expresa más que a los que se eligieron entre sí. Y punto. Pará de contar.

Por eso es bueno y digno que Guillermo Pereyra haya pateado el tablero y presente su renuncia, que se arme discusión en las redes sociales y se formen cabildos en la vereda del PJ. Porque en definitiva ello muestra que todavía hay dignidad en muchos dirigentes y muchos militantes. La mal parida va en choche al muere.

Opiniones (22)
25 de febrero de 2018 | 05:47
23
ERROR
25 de febrero de 2018 | 05:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El PARTIDO JUNTOS POR MZA comunica que no ha participado de la interna del pj. Reiteramos a ese partido y a los demás que sus autoridades que ocurran este tipo de hechos de utilizar nombres o simbolos de partidos oficializados por ley a sus afiliados para evitar confusion en la gente y daños y perjuicios a los partidos.De continuar con esta situación apelaremos ante la Justicia. Jorge
    22
  2. A PLATÓN...
    Te felicito por tu alias, en las antípodas de lo que escribis. Supongo que estás convencidos que los males de este mundo provienen de los intelectuales y no de aquellos que son manejados como manadas; que no tienen pensamiento crítico; no razonan y tampoco les da la cabeza para sacar conclusiones serias. En cuanto a saber que hacer, bueno hablando de historia, tomando como nacimiento de la misma, el uso del lenguaje escrito, estimado los hombres de acción, también eran intelectuales y sabían pensar muy bien lo que hacían, salvo casos como Nerón, que son otra parte de la historia. En cuanto a Platón, 2000 años después se sigue estudiando a pesar de que, como es ud. referencia, era un infeliz intelectual.
    21
  3. Date cuenta por favor, que el kirchnerismo sin el peronismo no esxiste. vayan por afuera como kirchnerismo. van a sacar 3 votos. Aceptalo, cris, la reina, es la que cocino todo esto, asi como siempre aceptan sin chistar lo que dice y hace, ahora comansela. No defiendas lo indefendible. se dan cuenta que estan plagados de contradicciones?? Disidente, estas reconociendo que existen gracias a menem, scioli, saadi y tantos otros no progres. Si sos tan progre como toleras estas alianzas?? Yo no las acepto. El mejor ejemplo es salta, el candidato Kirchnerista salio tercero. Aca en mendoza si van solos salen cuartos comodos. Cristina es una mentira mas del peronismo. Cristina es una mentira. Padilla, de nuevo, anda a quejarte a cris, ella bendijo esta formula, si carmona es progre a ella le importa 3 carajos.
    20
  4. ¿De dónde sacás que le kirnerismo es superador del mov. peronista? No es más que una de las manifestaciones históricas que asume el peronismo. Es la fracción del movimiento que hoy lo conduce. No creo que mucho más. Además ¿vos sugerís que el partido tiene que consultar la candidatura con el PS o el Humanista (justamente vos, querido anti-humanista teórico)? Si esto es así, estamos al horno. Con las bases de estos partidos no armamos ni un futbol 5. Un abrazo... pero ojo con la pedorrada progresista, porque nosotros podemos resbalarnos, pero son los "de a pie y yugo" los que se pegan el verdadero porrazo. Saludos.
    19
  5. Marcelo, cómo anda compadre, espero que bien. La idea que plasmaste aquí en la nota acerca de cómo supuestamente se cocinó todo creo que está muy cerca de la verdad. También vale la pena afirmar que la cosa se maquinó desde Buenos Aires ( no me imagino una Cristina engañada por el chueco y no sabiendo nada de los candidatos ), en definitiva, así como el facho de Urtubey sumó en Salta, tenemos a Scioli en Buenos Aies, a Menem en la lista de La Rioja, Urribarri en Entre Ríos y vamos a tener que tragarnos varios sapos más que no tienen un carajo que ver con el progresismo ni mucho menos, esto es el Peronismo Marcelo, el panquequismo histórico, sin negarle toda la importancia histórica que este movimiento ha tenido y tiene para el país. Creo que los que nos sentimos Kirchneristas y no somos afiliados al PJ debemos construir por afuera, muy cerca del Gobierno Nacional y muy lejos del PJ provincial hasta que este se depure, si alguna vez decide a hacerlo, dejar de ir a reclamarle un carajo a la vereda del patrón y construir un espacio propio en el tiempo con otras reglas de juego y tratando de no cometer los mismo errores y vicios que les criticamos a los demás. Debemos dejar de ser los zurditos kirchneristas resentidos y pasar a construir un frente amplio progresista, democrático, inclusivo en dónde todas las voces se escuchen y que no sea nuevamente el espacio de 3 pelotudos que se autoproclaman ser los MÁS KIRCHNERISTAS DE MENDOZA Y ENTONCES OCUPAN TODA LA PARADA, eso no sirve, porque asé empezamos para el orto. Creo que con mucho diálogo, incluyendo a TODOS: a los más jóvenes por sus pilas, a los experimentados para que nos enseñen de su experiencia, a los independientes que irradien su utopía y su ingenuidad, se puede construir algo sano, con sustento, porpular, progresista y kirchnerista. Un abrazo a vos Marcelo y atodos los Kumpas y estaremos en contacto.
    18
  6. Usan 500 palabras para decir que no están de acuerdo con nada ¿Qué hay que hacer? No saben ¿Qué sería importante discutir? No tienen ni idea. Pero hablan y hablan, escriben y escriben, señalando puntillosamente los defectos y errores de los que hacen cosas, mientras ellos miran la realidad como en el google earth. La historia es de los que la hacen, no de los que sólo hablan, escriben, describen, critican, analizan. Eso es masturbación intelectual.
    17
  7. LA HONESTIDAD SIEMPRE VALE...
    Sin conocerlo a Padilla, recuerdo en un post que lo trate de "niño", hecho que él tomó de modo ofensivo hasta que le aclaré que usaba ese modismo sanjuanino como muestra de afecto, no justamente porque tuviéramos coincidencia en la mayoría de las veces, pero si respetando a quien defiende sus ideas con honestidad intelectual y fundamentos, con lo cual a fuer de ser sincero, cualquier persona que tenga esa actitud me merece el mayor de los respetos. Tampoco es la primera vez que Padilla marca las grandes diferencias que existen entre el gobierno nacional y el provincial, porque más allá que este último se declarara cada vez que podía y cuando no podía también, ultra K., todos sabemos que ideologicamente -por lo menos de la palabra hacia afuera- están en las antípodas ideológicas. Pero este este hecho no pasa solo en la provincia de Mendoza, varios de los caciques provinciales sufren del mal de Estocolmo y obviamente ponen por delante de todo sus intereses personales, para lo cual la mentira es el menor de los males. Al revés de lo que decía el general: "Primero la Patria, luego el movimiento y después los hombres", la gran mayoría de los funcionarios tienen el esquema mental exactamente al revés y así nos va. Ninguno de los dos grandes partidos políticos tradicionales se destacan precisamente por su proceder democrático a la hora de elegir sus candidatos, en los dos, es todo un manejo de cúpulas. Tomala vos, damela a mi y así continúa el juego de intercambiar puestos por favores. El pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, quién se expide en contra de la reelección a perpetuidad o por más de 2 mandatos, tal como quería el diputado Prandines del PD., es un sano dicernimiento para la verdadera democracia. Y la pregunta que muchos foristas se hacen ¿Qué tienen que ver los candidatos del PJ mendocinos con un proyecto nacional y popular? Pués absolutamente nada, podrían estar perfectamente afiliados al partido demócrata, porque su formación y su proceder es de tipos que tienen el capitalismo metido en la cabeza y como solución personal, que nada tiene que ver con el bien común. Uno podría preguntarse que ha hecho el candidato andaluz Paco Pérez como ministro, pués absolutamente nada que pudiera ocupar la portada de ningún medio. Su ministerio se encargó -con fondos nacionales- de continuar obras que venían de gestiones anteriores, como la doble vía hasta la Paz o la otra hasta Tunuyán. El famoso dique Portezuelo del Viento -cuyo proyecto debería estar en el libro Guines de los récord- por haberse firmado 5 veces el mismo convenio, pués sigue siendo una promesa, como el camino a Chile por el Pehuenche o la línea Comahue-Cuyo. Ciurca tuvo la suerte de que lo sacaran del ojo de la tormenta -Ministerio de Inseguridad- para mandarlo a Bienestar Social donde hizo todo lo posible para pasar desapercibido. Y mientras Cazabán se hacía el que peleaba con los dueños de la Provincia, las mafias que la van de empresarios, después todos se juntan a las risas y comiendo juntos en la "Vendimia solidaria" pavadita de título, al cual le cabe una frase del Dr. Roberto Chediack: "El triste arte de dar con la mano izquierda, limosnas de lo mucho que se robaron con la mano derecha". Pero ahí están, todos contentos, políticos, empresarios de medio pelo y de pelo y medio; jueces, fiscales y el séquito de figurantes genuflexos. ¿Quién pertenece al movimiento nacional y popular? Scioli tal vez o acaso Rossi o quizás el inefable Moyano con su familia y compañeritos de la CGT. 60 años viviendo a costillas de los trabajadores y pactando con la dictadura militar y con Menem o sino, asaltando supermecados o parando el país cuando el presidente era Alfonsín. No se, quizás yo esté muy equivocado, pero todos los niños inteligentes como Bossio por ejemplo, provenientes de la Fundación Contempóranea del Opus Dei, no los puedo asimilar a un proyecto popular y nacional. La mona por más que la vistan con seda, sigue siendo mona.
    16
  8. Por primera vez leí con gusto una nota suya (lo hago siempre aunque nunca coincidí en nada, pero creo que el discenso suma otra mirada). Y acuerdo en todo, menos en la sorpresa, esto es el PJ (cero democrático, todo por "acuerdos" que más parece unn "negociado". Pero si alguien representa esa forma es el kichnerismo. En eso me parece ingenuo su planteo. Pero que triste que Mendoza necesite del "Sr. de los Anillos" como tan bien lo denomina ud. Pero para todo justicialista de acá debe haber sido un profundo dolor que, sin pudor alguno, apareciera en todos los medios, que llegaba el delegado de Nación a decidir quien gobernaría acá. Luego que la Sra. Presidenta en su cuasi visita vendimial dijo no conocer a los pre-candidatos. ¿Es denigrante no? Somos adujltos no necesitamos que mamá Cristina nos elija los candidatos. Vergonzoso. Sr. Padilla fue un soplo de aire leer algo suyo en lo que podía verse un autor intelectual y no un militante que replica ideas lanzadas por la cúpula del gobierno. Gracias por su artículo.
    15
  9. 1. ¿El Kirchnerismo con mayúscula supera al peronismo con minúscula? ¿Habrá nacido el kirchnerismo de un huevo? ¿Le preguntaron a Cristina si es kirchnerista o peronista? ¿No hay kirchneristas en el PJ? ¿Alguien (ojalá sea Padilla) puede definir ideológicamente al kirchnerismo y explicar en qué supera al peronismo? 2. Sin el PJ no existe, con el PJ sólo no alcanza ¿Estamos de acuerdo? 3. Entonces si el PJ es la columna vertebral o la fuerza principal o mayoritaria ¿no tiene todo el derecho a definir candidatos a gobernador y vice y discutir con el resto de las organizaciones su forma de participación? 4. Esa forma de participación ¿es sólo electoral o también política? ¿No es tan dificil para los kirchneristas por fuera del PJ acordar con candidato puesto como para el PJ ponerse de acuerdo con sectores que lo acusan de anacrónico, corrupto y antidemocrático y después pretenden decirle quienes tienen que ser los candidatos? ¿No tendrían que haberse sentado hace mucho tiempo a discutir política en serio sin acusaciones y prejuicios mutuos? 5. ¿No será tiempo de ver cómo se construye la unidad para que el país no vaya 50 años para atrás, en vez de seguir acentuando las diferencias escupiéndole en la cara al que debería ser nuestro aliado? 6. Para tener el país que queremos, en octubre ¿no hace falta ganar?
    14
  10. Si algo te faltaba, era pasar por inocente.Ni vos te creés lo que escribís. ¿Para quién trabajan Mazzón y Bossio?. Y que no te extrañe, como ella va a designar los candidatos a diputados, que le ponga domicilio en Mendoza a Florencia Peña. !A comerla! (como decís vos)
    13
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve