opinión

Una ensaladita electoral en Ciencias Políticas

La alianza que pretende retener el poder en la facultad es más bien un espacio claramente contradictorio que augura luchas internas más que poner en marcha proyectos en común. Miembros de Carta abierta junto a seguidores de Pino Solanas y radicales cobistas conforman un menú a la carta que ni con Hepatalgina evitará la pesadez estomacal.

Una ensaladita electoral en Ciencias Políticas

El proceso electoral que hoy arranca en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo tiene características más que especiales. Hace algunos años, las fronteras entre las afinidades ideológicas y partidarias eran bastante más claras que las que hoy se expresan. Si bien no se respondía directamente a un partido político, la expresión en los docentes especialmente no admitía muchas dudas. El peronismo, el radicalismo y los sectores de izquierda se identificaban visiblemente.

Sin embargo, llegamos a una elección particular. ¿Por qué?

El oficialismo de la facultad, que gobernó dos periodos seguidos con la misma fórmula a decano y vice, formó a duras penas parte del ideario kirchnerista con la adhesión y alianzas de sectores críticos a aquél, por caso, los militantes del gremio FADIUNC, que ostentan un marcado antiperonismo en la universidad. Mientras que en el otro bando, el opositor, se reflejaba más claramente el peronismo con la adhesión de docentes conservadores.

Hoy las cosas son más bien extrañas. Porque la propuesta oficial, que tiene las mayores chances de retener el poder en la conducción de la facultad, hoy está compuesta por una ensaladita difícil de digerir: Libres del Sur (que apoyan a Pino Solanas, ex 100% kirchneristas) Kirchneristas no peronistas, comunistas kirchneristas, radicales de Alfonsín, de Cobos, de Iglesias y de Sanz. Además, se le suman independientes que siempre son independientes, barniz ideal para ser tentados por algún cargo que se les ofrece por proclamarse independientes. También peronistas que dejaron de serlo, radicales que no quieren que se los identifique como radicales. En fin. Una ensaladita.

Mientras, la lista opositora también tiene su menjunje: peronistas antikirchneristas, kirchneristas por las dudas (los menos), ex seguidores de Carrió, radicales de vieja generación, seguidores de Fayad y antiperonistas de vieja data; entre otros independientes, repito, que por declararse independientes siempre pueden rasquetear de la olla. Lo cierto es que de las dos listas que se presentan en docentes en Ciencias Políticas, ninguna, expresa claramente y de manera homogénea una idea clara sobre el rumbo que tiene que tener la Facultad de aquí al futuro. Pareciera más bien que la cosa seguirá igual: una facultad sin alma, presa del individualismo y de los egos que otorgan los títulos de nobleza académica, y muy deseosa de continuar con los negocios de posgrado arancelado al que pueden acceder cada vez menos graduados por sus costos. Pero de eso ni una ni otra lista chilla.

La alianza que pretende retener el poder en la facultad es más bien un espacio claramente contradictorio que augura luchas internas más que poner en marcha proyectos en común. Miembros de Carta abierta junto a seguidores de Pino Solanas y radicales cobistas conforman un menú a la carta que ni con Hepatalgina evitará la pesadez estomacal. Porque al interior del licuado hay quienes se recuestan en distintas almohadas y en distintas camas. Lo mismo que se observa en la lista opositora. O sea.

¿Se entendió? Bueno, yo tampoco

Opiniones (6)
20 de febrero de 2018 | 11:33
7
ERROR
20 de febrero de 2018 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y yo te contesto... se nota que en tu vida pisaste una facultad. Vos te crees que las universidades deben ser islas? Po rconcepciones tan cavernarias como la tuya, seguimos tirando a la calle a mequetrefes que solo sirven para colgar un cartoncito en la pared y hacer la suya sin mirar a los costados y así tuvimos los ministros que tuvimos en diversas áreas, por la total y absoluta carencia de interés por el otro por la res publica. Claro que se va a estudiar a la Univesidad pero no con las anteojeras puestas para que terminés siendo un empleaducho calificado de cualquier atorrante que detente el poder económico e imponga así a la política las directivas que solo sirvan para cerrar los jugosos balances de evasores, explotadores y ladrones
    6
  2. A pesar de leerte seguido, es la primera vez que voy a comentar una nota tuya. Te aprecio mucho desde lo personal por lo tanto no tomés algunos cuestionamientos como bardeo ni nada que se la parezca. Reconozco no compartir con vos esa posición tan ultra K que muchas veces impide que plantees críticas que para mí deberían ser compartidas por todos los que luchamos por una sociedad que elimine las opresión de las grandes mayorías por parte de unos pocos. Entre esas "cuestiones" creo que el tema de los recursos naturales, el juego, la construcción política con lo peor del aparato punteril del PJ...deberían ser parte del debate y el rechazo aún por aquéllos que militan el proyecto del gobierno. Lejos estoy de tener una postura "gorila" y creo que de hecho las filas K están llenas de muchos compañeros con los que militamos en la práctica luchas comunes. Esta vez decidí escribir porque comparto prácticamente en un todo la caracterización que haces de la facultad y la universidad en general, para los que egresamos de la facultad y laburamos por ejemplo en la docencia de media, es realmente indignante ver el negocio que día a día siguen haciendo con la educación.........posgrados, maestrías, etc ; que salen fortunas y que implican encima un sistema de cursado diseñado justamente para que sean los mismos los que puedan seguir reciclandosé. La gratuidad de los estudios superiores sigue siendo inexistente y por lo tanto inviable para la gran masa de egresados. Ni hablar de los concursos "manijeados" ( "no te presentes en tal cátedra porque es para fulanitx"), etc. En realidad creo que todo esto lo que pone en foco es el sistema " feudal" que tienen nuestras universidades y en realidad estoy convencido que en el contexto de cualquier gobierno "popular", "revolucionario"....tenemos que barajar y dar de nuevo con estas instituciones. De hecho hasta los criterios que se utilizan para la valoración son absolutamente ideológicos y de clase, un artículo publicado en cualquier revista " extranjera especializada" vale muchísmo más que si lo publicaste o trabajaste en un gremio u otra organización popular.........¿?. Creo que estás elecciones reflejan un poco todo esto, tienen mucho más que ver con interéses y posicionamientos personales que con la defensa de un proyecto que beneficie a los sectores populares. Los K que aprobaron recibir la plata de las mineras junto con Proyecto Sur que en principi hace del rechazo a la megaminería contaminante........juntos........¿cómo se explica? Y la oposición llena de funcionarios jaquistas....... Bueno no me extiendo más, pero te repito creo que el debate es mucho más amplio que unas elecciones, tiene que ver con el modelo de Universidad que deseamos y que en mi caso esta muy lejos del actual. Suerte esta noche en Ecuador
    5
  3. Que diga semejante estupidez, como marioj! Es como decirle a un pez en su pecera, que no se moje! La política envuelve TODAS las conductas humanas, y con ella, se hace cultura e historia. Esta claro, marioj!?
    4
  4. a las dos cosas mario. es la facultad de ciencias políticas y sociales. me parece obvio responderte esto pero parece que debí hacerlo. abrazo
    3
  5. A LA FACULTAD, A QUE SE VA, A ESTUDIAR Y FORMARSE COMO PROFESIONALES, O PARA HACER POLITICA PARTIDISTA.-
    2
  6. Especialmente esto que dijiste: `Una facultad sin alma, presa del individualismo y de los egos que otorgan los títulos de nobleza académica, y muy deseosa de continuar con los negocios de posgrado arancelado al que pueden acceder cada vez menos graduados por sus costos´. Los muchachos han creado algo así como una Oligarquía de Docentes Universitarios, donde los intereses corporativos van mas allá de la afinidad ideológica. Los aplaudo!!! :):):) PS: Y después hablan, los 0,01% kirchneristas, de los vicios del Peronismo, ay dio!!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve