opinión

La superficialidad del mal

La violencia de los años 70 expresó la "revuelta de una generación" que, en Europa y América, podía reconocerse en Mayo de 1968, una insurgencia no solamente francesa. En Estados Unidos estaban los Black Panthers, cuyo líder, Stokely Carmichael, pronunció en febrero de ese año su declaración de guerra sostenida en la unidad racial de los negros, pero inspirada también en lo que sucedía en Vietnam, en Africa y en América latina.En Alemania, se escuchó el llamado a la lucha extraparlamentaria, que declaraba ilusorias las batallas institucionales y sostenía que sólo la "acción directa puede crear la conciencia de que la sociedad tardocapitalista debe ser reemplazada por una socialista". Las diversas líneas del marxismo prochino denunciaban a la Unión Soviética como "revisionista", porque allí se había abandonado la idea de que sólo la derrota armada de las clases dominantes les abriría el camino al poder a la clase obrera y sus aliados. En Francia, Jean-Paul Sartre se encontró con los militantes maoístas de la Izquierda Proletaria y les dijo: "Gente como ustedes representa al hombre nuevo" (del cual había hablado Guevara). En 1970, Sartre aceptó la dirección del periódico La Cause du Peuple y lo vendió por las calles junto a Simone de Beauvoir y Michel Foucault, mientras la policía trataba de impedirlo. Hay grupos terroristas en Italia y Alemania.

En ese mismo año, 1970, la primera acción de los Montoneros fue el secuestro del general Aramburu; buscaban el cadáver de Eva Perón; de paso, lo juzgaron culpable de los fusilamientos de junio de 1956 y lo mataron.

Seguí leyendo esta columna desde aquí.

Opiniones (1)
25 de abril de 2018 | 02:44
2
ERROR
25 de abril de 2018 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cada vez más me asusta, como decía el gran lider, no tanto lo que hacen los malos como el silencio de los buenos. Hay que frenar esta locura YA! Y sólo se podrá hacer desde la reflexión, y la reflexión nunca es fanática, es serena y acepta al que es distinto. Gracias por estos espacios de aire fresco.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec