opinión

¿Estaremos tan sordos que idolatramos a Pilar?

Pilar Sordo es psicóloga, escritora, de una familia conservadora chilena. Simpática. Pero ¿de ahí, a hablar como si fuera palabra autorizada, de las diferencias que encontró en una investigación (¿?) que son, algunas,  absolutamente obvias entre el hombre y la mujer y otras distan mucho del segmento de la mujer con el cual me siento identificada.

“Ellas retienen, como el útero, ellas expulsan como el esperma” repite una y otra vez . Y yo creo que no siempre y taxativamente. Ellos retienen emociones, sensaciones, se evaden, hasta niegan la realidad para que no les duela tanto...

Nosotras largamos, desde hijos hasta llantos sin justificación. Somos mucho más transparentes en lo doméstico. El hombre es más diplomático y es raro que expulse sin haberlo meditado antes.

Otra de sus frases es que “no es buena la hipermasculinización de la mujer porque nos hace perder el encanto".

Quizás Pilar se olvida que las primeras mujeres periodistas debieron escribir con pseudónimo de hombre, para estudiar debieron caracterizarse de varones, y en esta sociedad machista si no te masculinizabas no entrabas. Estaban las pares y las putas.

Nos obligaron a masculinizarnos!!! Y ahora luchamos para que, desde nuestro feminismo y nuestra feminidad se nos acepte como mujeres, con poto, tetas, cerebro, falda, uñas pintadas y no por eso hacer hincapié en el aspecto físico, sino en darnos igualdad de oportunidades.

Otra frase totalmente obsoleta es : “Hay mujeres jóvenes muy fáciles. Al hombre le gusta la cosa difícil, conquistar un objetivo, siente que una mujer vale la pena cuando debió trabajar por conquistarla. Al no encontrarlas, se queda con lo que hay”.

“Mujer fácil... qué término poco feliz. ”¿Qué será ser mujer fácil? ¿  Tener sexo casual?. ¿Qué su cerebro es descifrable rápidamente? ”Qué dice que sí cuando quiere decir sí? Y ¿qué es ser un hombre fácil?

Cuando la escucho hablar de sexo, me parece estar escuchando a mi abuela. Le falta decir que el sexo es pecado.

El sexo es maravilloso, con o sin amor. Y si es con amor, muchísimo mejor... el tema es mientras llega el amor y uno tiene ganas de sentirse abrazado, mimado... por eso muchas mujeres nos convencimos primero de que estábamos enamoradas para poder tener sexo, cuando en realidad lo único que queríamos era... tener sexo.

Ante una pérdida esta psicóloga chilena responde que “mi fe en Dios fue más eficiente y salvadora que ser psicóloga”.

¿O sea, es conveniente primero  ir a una Iglesia que ir al psicólogo? Y si tu idea de la religión no te permite salir adelante con un Dios que está afuera sino adentro?

Me encantaría que Pilar Sordo pudiese escuchar a filósofas mendocinas como Alejandra Ciriza, o a nuestros psicologos mediáticos (que seguro llegan a Chile) , como Jorge Bucay (no me importa que haya robado algunos párrafos de libros... es brillante lo mismo), Gabriel Rolón , y tantos otros que no solamente ya hace añares dijeron lo que ella anuncia hoy con bombos y platillos... sino que tienen una visión muchos más amplia que quien escribe “Lecciones de Seducción” (libro al que accedí en Chile, aquí todavía no llega) uno de los trabajos más repetitivos que  leí en mi vida.

Y para colmo... le pagan aquí en Mendoza  para escuchar más de lo mismo,¡ retrotraído a veinte años atrás!

Qué sordos que debemos estar para darle tanto  espacio en los medios a alguien que por videos es divertida, entretenida, mientras que su escritura es absolutamente destinada a la señora de clase media de Chile, no con ello tratando de descalificar su trabajo, pero sabiendo que  tiene ese público cautivo y que hay muchísimas mujeres que, ni ahí, nos sentimos ni atraídas ni identificadas con su discurso patriarcal.

Opiniones (17)
22 de julio de 2018 | 08:34
18
ERROR
22 de julio de 2018 | 08:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Resentida, cerrada y masculinizada porque no se bancan ser mujeres con tooooodo el peso de los ovarios que eso supone. Eso parece la actitud de algunas foristas y periodistas. Es muy fácil descalificar a las que pensamos diferente cuando no se tienen argumentos. ¿Copetona a la que se rompe entera para estudiar una carrera, trabajar a la vez, ganar dos mangos como profesional, no llegar JAMÁS a fin de mes, sufrir el ninguneo de los gobiernos que no te dan la oportunidad de tener tu propia vivienda para reinar verdaderamente desde allí? ¿Falta de honestidad a la que se maquilla para asisitir presentable a una entrevista de trabajo a la vez que amamanta a un hijo o la que se pone corrector en las ojeras para que la familia no se dé cuenta que está pasando un mal momento económico o sentimental? ¿Les resulta taaaaan terrible y tan poca cosa cobijar a un niño, secar una lágrima, sostener a un esposo sin laburo, dibujarse una sonrisa, enamorarse todos los días del mismo, educar a un hijo? ¿Qué clase de memoria selectiva tienen que no recuerdan a sus madres? Ese increíble papel es el que Pilar Sordo refleja en el libro y la charla. Eso es cobijar y guardar. Se nota que no lo han leído, la científica no habla de relaciones sexuales casuales porque evidentemente no es lo único que las mujeres plenas y multifunción tenemos en la cabeza, la vida femenina se compone de muchos otros factores, muchísimos, como para que el libro se dedique a eso puramente. Y sí, el hombre prefiere conquistar, bueno, el hombre, no el metrosexual. Como mujer fácil se entiende a la que se lanza a la revolcada sin otro objetivo que el satisfacer su instinto, es decir en las antípodas de la entrega y del amor. No se trata de un juicio de moral ni nada de eso, se trata de ser realistas, ése es el significado. No entiendo por qué la autora de la nota se escandaliza. Hay hombres fáciles tb y así les va, fíjense en los que son víctimas de las botineras, sin ir más lejos... Entiendo que a muchas no les gusta la cocina -a mí tampoco-, el corpiño, la maternidad, la abnegación ni la entrega. Pero de ahí a decir que pasó de moda cierto ser femenino sólo porque no me da para ejercerlo, es mucho...
    17
  2. Puede ser...
    Quizás no da para una maestría en sociología o sexología, pero analiza y define a grandes rasgos y con mucho humor conductasy patrones de comportamiento de los hombres y las mujeres. ¿Puede armar el manual de uso de un hombre o una mujer? No, ni ella ni nadie. Tampoco nos empeñemos en encontrarle a algo lo que le falta. Ella hace un análisis liviano pero observador, y no pretende ganar un premio Nobel con ello. ¡No seamos tan extremistas!
    16
  3. El chiste fácil y pacato por suerte ya no nos representa a la mayoría de las humanas que a diario corremos para defender un espacio ganado con tanta lucha cotidiana.El mensaje va destinado al sector de las conservas,que mantienen ciertos modos impuestos desde lo social sobre como vestirse,que decir en el momento apropiado,decir no cuando es si, actuando siempre actuando.Cuando van a entender estas señoras copetonas que es mucho más sexi la honestidad, la valentía de decir lo que se piensa y el orgasmo entregado sin especulaciones.
    15
  4. Si tan en desacuerdo estás Figueroa, chocate con un trabajo científico, hacé una investigación, abrí tu mente -no todo es aspirar al sexo libre en una mujer- y ¡ESCRIBÍ UN LIBRO POR LO MENOS!!! sólo en esa instancia estás en condiciones de escribir a sus espaldas las críticas a una científica. Qué cerrados somos los mendocinos, che! Lo demás y lo que pienso de tu comentario, ya lo expuse en la nota sobre Pilar Sordo de ayer, en la que vos escribías este mismísima nota! Somos tantísimas las mujeres que NO estamos de acuerdo con tu planteo, sí con el de ella -que no encasilla a nadie, sólo ayuda a entender y desentrañar conflictos- y que somos realizadas, modernas y libres aun entendiendo al sexo como entrega en el amor y con una sola y misma persona siempre...
    14
  5. para gabriela figueroa
    Justamente porque conozco la obra es que me permito marcar las diferencias con tus comentarios, justamente porque no he recibido influencia alguna para participar de la charla, pues me entere de su existencia unos dias antes de su llegada a Mendoza...quizas si la ubieses exprimido y meditado algo mas la charla, te darias cuenta que tus comentarios nada tienen que ver con los objetivos de las mismas...que tampoco tienen que ver con la popularidad o no del personaje... Al escuchar desde donde plantea la situacion y las diferencias entre varon y mujer, me di cuenta y acepte todos los errores cometidos y todo el tiempo que perdi esperando cosas de mi pareja que jamas llegarian, pues somos distintos... y esta psicologa habla de diferencias que antes no habia escuchado, porque son mucho mas profundas de lo que uno cree.Repito, se puede esta o no de acuerdo con ella, pero son verdades irrefutables. Tampoco me escudo en un nik, ni tengo miedo, mucho menos de una escritora o critica (vos), que supongo queres hacer tu trabajo, ganar tu espacio y respeto en este diario, pero que has elegido un camino distinto, no el mejor ...y el tiempo dira hacia donde te lleva. Saludos!!
    13
  6. Gabriela, sin dudas cuando le escuche a esta mujer de moda, casi me mato!!! Seguimos escuchando frases de mujeres como esta católica, que nos tiran para atras años de destruir falsos prejuicios sobre nosotras. Increíble que las mujeres compremos estos panfletos que lo único que hacen es relegarnos al lugar de tontas, chusmas u objetos. Mujer fácil: dícese de la sicóloga que pr no haber tenido exito en su profesión se dedicó al camino facil de alimentar el mcahismo prejuicioso en nuestras tierras y a llenarse de guita los bolsillos... Y no de la mujer que se atreva a hacer con el sexo lo mismo que hace años hace el hombre y no se le critica.
    12
  7. Me gustó tu nota, por el simple hecho de que me permite comparar conceptos. Yo leí "Viva la diferencia", y la verdad me encantó....pero también me gustaron muchas cosas que pusiste en el tapete sobre es sexo y lo "fácil".Que salgan los sicólogos mendocinos y muestren, como ella,lo que tienen,, asi los demás podemos sacar "NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES "
    11
  8. Estos 'vivos' como verás en el 'lúcido' comentario del homínido mzajuan basan el criterio de verdad, de profesionalismo y de certeza de alguien por lo 'conocido'. El argumento que se desprende de tal bobería le atribuiría criterio de verdad, sabiduría y certeza a cualquier pavada que Mirtha Legrand grazne por TV por el solo hecho de ser conocida. Sin ir más lejos fijémonos en Su Gimenez que también es conocida. Por favor aunque sea un curso de lógica elemental antes de malgastar bytes
    10
  9. ycómo conoce la obra de Pilar!!!!, lo que no sé es quien será esa o ese que se excuda en un pseudónimo. Por tu parte Gerardo, Pilar no es un cóndor... es una paloma de moda. A los demás que opinan también desde la no valentía de dar el nombre... además de sordos, tienen miedo... y eso no es bueno. Dar la cara es sinónimo de seriedad y de madurez.
    9
  10. Y A VOS QUIEN TE CONOCE???
    Es increible la liviandad con que criticas (envidiosamente y con un poco de mala leche), el trabajo serio y de mucho tiempo que ha realizado esta psicologa. Mas alla que te sientas o no identificada con el trabajo, hay que reconocer y respetar que miles de personas si se identifican y no es que esten sordos ni locos, es simplemente que descubrieron en su charla algo distinto, que los ayuda a enfrentar las diferencias entre varon y mujer con mas sinceridad y honestidad, porque se dan cuenta que han pasado muchos años luchando contra la corriente, y lo unico que consiguieron es angustia, resentimiento y profundas grietas en la relacion pareja. Cuando habla de la masculinizacion de la mujer, se refiere a las jovencitas y adolescentes que, a causa de ver como sus espejos de la vida (mades-abuelas-tias-etc) vivieron quejandose de sus realidades, insatisfechas al mango y despotricando al hombre que les toco en suerte, instintivamente van perdiendo feminidad, para que no les pase lo mismo que a su espejo, para no sufrir o para que ningun hombre la haga infeliz... y no es que se le ocurra a la psicologa, sino que se las puede ver en nuestas calles, en nuestras escuelas...nada tiene que ver con el tema que planteas del medio periodistico. Respecto de las mujeres faciles...no hay demasiado para comentar, porque es muy obvia la situacion y no tiene que ver conque tengan un cerebro descifrable facilmente, solo hay que chequear las estadisticas de jovenes adolescentes embarazadas antes de los 16 años...mas bien tiene que ver con ese SI que vos manifestas que se dice cuando se quiere decir SI...pero estas son cosas que las vemos en las calles, son parte de nuestra sociedad y tenemos que desde la familia trabajar y mucho para vencer una tendencia. Sobre el resto que has criticado ya no merece ningun comentario, pues la ignorancia y la rebeldia al pedo te pueden, solo rescato a los profesionales que mencionastes como excelentes. Te pregunto... quienes estan sordos? los que escuchan, se informan, aceptan el problema y se ponen a trabajar en el tema, o los que niegan todo, miran para otro lado y se sienten victimas, o que fueron obligadas a masculinizarce,etc,??
    8