opinión

Educación: las diferencias entre un país rico y un país pobre

El científico mendocino Osvaldo Peinado reflexiona en un meduloso y crítico texto sobre los problemas de educación en nuestro país, analiza la progresiva pauperización del nivel educativo y desgrana las posibles causas por las cuales Argentina ha perdido visibilidad en el plano internacional.

La verdad es que pensaba no escribir más para este medio pero luego de estar por la hermosa Mendoza y de ver que tanta gente me pidió que siguiera escribiendo, aquí en un aeropuerto Europeo, empecé de nuevo.

Una de las preguntas más frecuentes que me hicieron en Argentina fue ¿cómo se ve al país desde afuera ?

La verdad es que lamentablemente está desapareciendo del conjunto de países importantes. Hasta hace pocos años eran Argentina y Brasil los países líderes en Sudamérica, algunos hablaban de México ya que en muchos países no se sabe la diferencia entre las Tres Américas.

Ahora sólo existen Brasil, México y Chile. Argentina desapareció del contexto mundial, en todo sentido, lo único que nos salva es el deporte que, gracias a Dios, sigue siendo muy bueno en casi todas las disciplinas y hace que sigamos existiendo como país.

El tango también nos sigue representando aunque cada vez más se distingue entre tango y tango argentino, cosa que me hace enojar siempre y dar explicaciones que ¡sólo hay un tango!

El vino argentino es muy difícil de conseguir en el primer mundo, la carne ya casi no se vende como carne argentina, hasta hace poco un símbolo de calidad internacional. Ahora se vende como carne de Sudamérica (que viene de Brasil o Uruguay, con suerte de Argentina) una verdadera lástima.

Educación: las diferencias entre un país rico y un país pobre

Con respecto al confundir México con Sudamérica,  que es el sentido de este artículo, la educación, es algo que es muy común. Los argentinos nos enojamos cuando dicen que Sao Pablo es la capital de Argentina o que Buenos Aires está en Brasil, o cuando dicen ¿Argentina produce vino? 

Pero seamos sinceros, si me paro en nuestra linda Peatonal y empiezo a preguntar a los muchos jóvenes que están allí cuál es la capital de Yemen o de Omán o si Doha está en Qatar, ¡la mayoría no sabría qué responder o me diría son todos turcos! ¡Qué error terrible confundir los árabes con los turcos!

Peor aún, si pregunto si Libreville es la capital de Burquina Faso probablemente ni siquiera sepan que son dos países completamente distintos, para los argentinos todo es simplemente África.

Por eso no hay que enojarse si no nos conocen. Lamentablemente, Latinoamérica es un solo continente a nivel internacional, como África y no es lo suficientemente importante para que todo el mundo lo conozca.

Por supuesto si le preguntamos a un europeo, un ruso o un japonés va a saber la diferencia perfectamente, ¿por qué? Por el nivel de educación que tienen.

Eso es algo que en nuestro país cada vez está peor, y viéndolo desde afuera es terrible cómo el nivel y la calidad de la educación ha disminuido en forma alarmante en los últimos años.

En mis trabajos anteriores junto a Naciones Unidas tuve la oportunidad de estar en los países más pobres del mundo (Afganistán, Kosovo, Mozambique por nombrar algunos) y los más ricos (Dubai, Noruega, Suiza, etc.) es fácil ver que la única diferencia entre un país pobre y uno rico es el nivel de educación de sus habitantes.

Siempre era interesante ver que en los países más pobres el grado de analfabetismo o el bajo nivel de cultura que es mucho mayor que en los países ricos (lógico) hacían que las cosas no funcionaban por la alta corrupción y el desinterés de la clase gobernante con respecto al resto del pueblo...

Eso no era sólo mi observación sino está basado en las estadísticas de la ONU. El trabajo consistía en usar satélites y así ayudábamos a reconstruir países después de una guerra o una catástrofe.

Después de una situación así hay que ver dónde y cómo mandar la ayuda, ver si se puede enviar en camiones, si hay calles transitables, puentes, dónde hay gente que ayudar o si se hace vía avión o helicóptero, depende si se puede aterrizar o no.

La vida en los países "educados" y en los "no educados"

En un país educado la gente tiene más respeto por la vida, por el medio ambiente, no se conforma con cualquier cosa, busca superarse y eleva el nivel económico y de bienestar de su sociedad. Exige al Gobierno hacer cosas para el país a largo plazo y no dependiendo el político de turno. Habiendo menos pobreza se disminuye automáticamente el nivel de criminalidad con lo que aumenta el nivel de calidad de vida, que hace que la gente se instruya más y hace un ciclo de retroalimentación positiva.

Por supuesto un país culto decide sobre su futuro, sabe lo que quiere y es difícil de gobernar.

Por el contrario un país sin educación es fácil de gobernar, la gran mayoría no tiene capacidad para decidir y se conforma con lo que le den, por un poco de comida o dinero es capaz de apoyar a cualquiera sin pensar en un futuro porque no lo tiene. Sólo se vive al corto plazo y se sobrevive, no se vive. Cualquier semejanza con nuestro país es sólo casualidad, ¿no?

En los anos ´60 la Universidad Nacional de la Plata y la UNCuyo eran las mejores de Sudamérica.

Cuando mi generación iba a la primaria o la secundaria, la educación estatal era excelente y estaba al nivel del Primer Mundo, las facultades estatales eran mejor que las pocas privadas que existían. De esto hace sólo 30 años, ¡no 200!

Hoy, la educación primaria y secundaria estatal es sólo para los marginados o los que no pueden pagar un colegio privado (salvo contadas excepciones en escuelas de la UNCuyo), la educación privada es desastrosa, no se educa sino que se cuida al cliente, perdón, alumno.

Ninguno de nuestra generación está frustrado porque lo retaron en la escuela, nadie le faltaba el respeto a un profesor y si lo hacía los padres eran los primeros en retarnos. Hoy en la Argentina si un alumno le falta el respeto a un profesor, ¡el profesor le tiene que pedir casi disculpas para que los padres no lo demanden! Eso es terrible- ¿No se dan cuenta del daño que le hacen a los niños y a los jóvenes?

La sistemática destrucción de la educación en Argentina

Si bien sabemos que los políticos argentinos son campeones mundiales en ineficiencia, ignorancia e ineptitud, nadie puede creer que un sistema que educativo que se demostró que no funcionó en España se lo adoptó en Argentina para verlo fracasar nuevamente.

No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que esto fue hecho para arruinar aun mas la educación y hacer el pueblo más ignorante, no nos olvidemos, un pueblo ignorante es fácil de manejar y gobernar.

La sistemática destrucción de la educación en Argentina está generando un país sin futuro, cada vez hay mas gente que vive debajo de la línea de pobreza, el Gobierno con sus planes "descansar" y el soporte a los repetidores sólo hace  que las cosas empeoren.

Es mejor no estudiar y no trabajar que avanzar socialmente.

Cada vez hay más niños pobres que no reciben la alimentación adecuada para desarrollar sus cerebros, esos niños van a tener problemas para estudiar en una universidad independientemente que la situación económica no se los va a permitir, o sea que desde recién nacidos están ya condenados casi a no poder evolucionarse y avanzar socialmente.

Eso produce un círculo vicioso que apoyado por las medidas erróneas del Gobierno hace que esas personas tengan mas niños que también serán pobres hasta que llegue un momento que esa situación no se pueda sostener más y tengamos una revolución como está pasando ahora en los países árabes.

La única forma de revertir ese ciclo vicioso es generar fuentes de trabajo e invertir en educación estatal para que esa gente tenga más oportunidades.

Por supuesto hay que seguir apoyando económicamente a la gente que no tiene recursos pero a cambio de algo, trabajar en la cosecha, reparar calles, plazas, hospitales, etc., de este modo toda la sociedad se beneficia y no se favorece al ocio.

La clave está en la educación

Simplemente para ver cómo la educación ayuda a un país tenemos ahora el ejemplo de Japón, que después de un terremoto terrible y un tsunami devastador no ha habido acciones de pánico, todo el mundo habla de la disciplina, organización y entereza del pueblo japonés. Ahora, ¿de dónde viene esa disciplina cultural? ¡De la educación! ¿Alguien ha escuchado algo de saqueos como pasó en Haití y siempre pasa en los países subdesarrollados? No, ¡nada! ¿Por qué? Simple, Respeto, cultura, educación.

Muchos dirán, ah, pero ¡en Estados Unidos no tienen idea de nada! De cultura general e internacional es cierto, de su propio país no. Además los que han vivido o frecuentado Estados Unidos saben que hay muy pocos países donde haya tanto respeto en el tránsito, en el trato con la autoridad o en la cola de un aeropuerto como en Estados Unidos. Es una sociedad con mucho respeto, una cuestión de educación.

Otro ejemplo es Munich, una ciudad del tamaño de Córdoba pero con ocho veces más autos, ¿cómo es entonces posible que haya 73 veces menos accidentes? Es simplemente una cuestión de orden y respeto, y de dónde viene eso? ¡De la educación!

Hace un tiempo atrás iba con un amigo en auto por Noruega, un auto puso las balizas, se paró en medio de la calle y el conductor bajó a buscar algo, mi amigo frenó, como todos los autos que venían detrás pero nadie tocó bocina ni lo miró feo. Yo le dije en Argentina todo el mundo lo hubiese puteado, y el me dijo ¿por qué? Si se para donde no se debe es porque necesita algo, el día que vos necesites lo mismo, no te va a gustar que te puteen o toquen bocina, entonces, respetas y  no se lo hacés a los demás, otro ejemplo de educación.

En Europa y Estados Unidos también hay escuelas, en general hay muchos más autos y tráfico que en Argentina, sin embargo nadie se para en triple fila y se baja del auto ignorando el tráfico o los autos que ya recogieron a sus niños y no pueden salir porque los de doble y triple fila ni siquiera están en sus autos- ¿Por qué? ¡Una cuestión de educación!

Un día estando en Mendoza tuve una discusión muy grande por el tema del uso del cinturón de seguridad, hace unos años atrás el que lo usaba era más o menos un gil. Yo les decía, independientemente de que es importantísimo para tu propia vida, una persona que tiene un accidente genera costos a la sociedad. Todos me miraron con cara rara, aunque es algo muy lógico. Una persona accidentada no puede trabajar por corto o largo plazo, genera costos a su empleador y además por que debe ir al médico, gastar en medicamentos, etc. y ¿quién paga eso? La mutual que es subvencionada por sociedad con los impuestos. La policía tiene que venir, una ambulancia, alguien tiene que sacar el auto y llevarlo a donde sea y ¿quién paga eso? Todos, a través de los impuestos y de los seguros elevados que se calculan en base a la cantidad de accidentes Alguien tiene que reparar o limpiar la calle o el poste o lo que haya roto y ¿quién paga eso? ¡Todos con los impuestos!

En definitiva el no usar el cinturón es una cuestión de educación ya que no sólo se perjudica así mismo sino a toda la sociedad.

Cuando se cree que todo lo que es del Estado no es de nadie

Muchas veces he traído extranjeros al país para dar charlas o simplemente para que hagan vacaciones y conozcan el país. Una vez dimos una charla en la UNCuyo. En esa época estaba toda pintarrajeada y llena de carteles por alguna campaña política. Los extranjeros quedaron todos sorprendidos y me preguntaron cómo es posible que algo estatal esté tan arruinado por los propios alumnos, yo les respondí que era un problema de educación, acá se cree que todo lo que es del Estado no es de nadie.

Todos se quedaron sorprendidos y me dijeron cómo, si es del Estado es de todos, eso lo pagan con sus impuestos, con su propio trabajo, nadie destruye su propiedad que la está pagando y volvimos al mismo tema, educación.

Todavía no es tan tarde, la mitad del país todavía está bien, en Argentina hay mucha gente buena, gente inteligente, gente que quiere hacer las cosas bien, que quiere un futuro para sus hijos, pero hay que hacer algo.

El camino elegido por los últimos gobiernos sólo está condenando al país a la ruina, a la pérdida de identidad, de cultura y a un país ignorante fácil de gobernar.

La educación es la base del éxito de una sociedad, de la civilización.  Invertir en educación no sirve para una campaña política, porque es una inversión a largo plazo, es algo que se ve dentro de cinco o seis gobiernos y al actual no le da resultados inmediatos, pero es el futuro de todos.

Si el país quiere seguir existiendo y darle a la gente la posibilidad de tener una vida digna, hay que empezar a cambiar las cosas, y hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

¡Sus nietos se lo van a agradecer!

(*) Osvaldo Peinado es doctor en Ciencias Espaciales por la Universidad de Munich, Jefe de Operaciones de Tierra de la Estación Espacial Internacional (ISS, Internacional Space Station), Jefe del Centro de Control de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency) e integra el grupo de científicos que diseña la primera misión tripulada a Marte en 2035 de la NASA.

Opiniones (19)
21 de julio de 2018 | 17:17
20
ERROR
21 de julio de 2018 | 17:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tuve la suerte de ser compañero de secundaria de Osvaldo, persona fuera de serie en muchos aspectos, seriedad, responsabilidad, inteligencia superior, etc. he seguido su carrera que nos enorgullece y nos impresiona gratamente. Estaba leyendo su comentario y me parece de una seriedad y objetividad unica. realmente en esa epoca de secundaria, nadie pero absolutamente nadie pensaba en la posibilidad de faltarle el respeto a un profesor, hoy en cambio hacemos uso del tango CAMBALACHE, pero bueno me imagino que este hermoso gobierno que poseemos debe estar orgulloso con lo que va logrando, una sociedad embrutecida y perversa,, que lastima, esperemos acordarnos en las urnas.
    19
  2. Que bueno que tengas la posibilidad de conocer a Osvaldo, porque sabes que es totalmente cierto lo que dice, es mas desde afuera se ve de la misma manera en la que lo expresa el, te paso a explicar porque. Soy mendocina de 38 años viviendo en el exterior desde hace 6 años, y gracias a Dios, porque cuando era niña , el sistema educativo funcionaba mejor, y la calidad de vida argentina tambien era diferente tuve la chance de estudiar y desarrollarme en mi pais, y a diferencia de alguna gente tambien tuve la posibilidad de viajar. El hecho de salir de nuestro pais, te demuestra de a poco, cuan lejos la Argentina esta de ser algun dia un pais del primer mundo, te das cuenta cuando vas a escuelas publicas o privadas en otros paises, cuan desastroso es nuestro sistema educativo actual y no es que haya que echarle la culpa a los maestros, sino al sistema educativo implementado en la Argentina. Y yo no vivo en Estados Unidos o Europa, vivo en Nueva Zelanda un conjunto de dos islas no mas grandes que Mendoza,pero la diferencia es que en estas islas, tal como decia Osvaldo no te tocan bocina NUNCA, tienen paciencia cuando un peaton va a cruzar una calle, si hay un politico haciendo algo en contra del pueblo, es tan escrachado en los medios televisivos por la oposicion, que el mismo debe pedir disculpas publicas, pagar lo que ha robado y renunciar, por ser una desgracia a su mismo partido politico, mi hija nacio en Nueva Zelanda, cuando me dieron la posibilidad de elegir entre el hospital publico o privado, yo obviamente con el recuerdo de un hospital publico en Argentina, pedi uno privado y despues porque ella debia nacer a traves de una cesaria, me trasladaron al hospital publico, porque es ahi, donde tienen el mejor equipo medico, por lo que me di cuenta que el sistema de salud publico funciona mejor, hay una conciencia colectiva del cuidado del medio ambiente tan importante que hay en ciudades aca cruce peatonal para patos, si, resulta ridiculo, pero si hay una pata con sus patitos cruzando una calle, los autos deben frenar y darle el paso, te suena conocido o relativamente cercano eso a nuestra Argentina?. En la escuela publica, los niños son llevados a clase de natacion, a jugar tennis, netball, u otras disciplinas, el deporte es algo que se desarrolla y a lo que el gobierno pone enfasis para que el desarrollo fisico e intelectual de los niños y adolescentes, trabaje en forma conjunta, cuantas veces en nuestra Argentina si un grupo de deportistas quiere salir al exterior para demostrar las cualidades y capacidades ,las que considero personalmente en muchas oportunidades son mejor que muchos de los paises del primer mundo , simplemente no pueden hacerlo, porque el gobierno no soporta el deporte, nunca hay presupuestos o se tiene que empeñar hasta lo que no se tiene para juntar un poco de plata, es eso educacion?. En una escuela publica a los niños se les enseña ingles ,obviamente como lengua madre, pero a la vez se les enseña mandarin lengua oficial china, como lengua secundaria, porque China es una potencia mundial tan importante como Estados Unidos, se les da tarea para que hagan en la casa, se los lleva a museos, las bibliotecas aca, son un lugar donde uno pasa horas y no se quiere ir, porque las instalaciones edilicias son fantasticas y porque encontras variedad de toda clase de libros, videos y cd's. Es gratuita y nadie se deja los libros. Yo volvi a Mendoza en 3 oportunidades, en febrero del 2011 fui por ultima vez, y si bien me maraville con algunos de los avances edilicios de la provincia, me di cuenta que un nuevo edificio,no puede esconder el trasfondo de una sociedad que a consecuencia de falta de educacion va colapsando, te digo mas, y para citar algunos ejemplos de lo que somos hoy, un dia a la siesta sali con mi hija de 3 años a caminar por el barrio, habia una señora de unos 70 años, muy delgada, caminando despacio, en la vereda frente a nosotros , de repente un perro grande sale y la embiste y ella cae, a unos 20 m habian dos chicos en la parada del colectivo y la vieron en el suelo y sin embargo ninguno de ellos movio un dedo para, ayudarla, tuve que cruzar la calle con mi hija para socorrerla, otro dia me junto con unas amigas para tomar un cafe, y alguien me empuja y sigue corriendo, fue en la esquina de San Martin y Peatonal Sarmiento a las 6.30 de la tarde y cuando escuche a una chica llorar detras mio, le dije a mis amigas que nos acercasemos a preguntar cual era el problema y me dijeron:"para que, no te metas", no les hice caso y me acerque , y lamentablemente para nosotros pueblo argentino, era una turista alemana que habia llegado hacia pocas horas a Mendoza, y cuando fue a cambiar dinero, alguien sin educacion, que vive seguramente de uno de estos planes que otorga el gobierno para fomentar la vagancia y la delincuencia, decidio que era ella su victima para un asalto, y asi arrebato su mochila donde ella llevaba pasaporte, dinero, celular y camara, nadie se acercaba a ayudarla, la excusa no saben el idioma, le pregunte en ingles si podia ayudarla y la termine llevando a la policia para que le tomaran declaracion, la policia turistica que esta en la esquina de peatonal sarmiento y san martin , JUSTO EN ESE MOMENTO SE HABIAN TOMADO UN RECREO, DESCANSO COMO LO QUIERAS LLAMAR, TODOS AL MISMO TIEMPO. Proxima parada, Subsecretaria de Cultura, tratando de ayudarla con los numeros de le embajada alemana y demas. Ahora si vos me decis, que la gente de afuera tiene otra vision de Argentina como pais, te puedo decir que algunos si, porque gracias a Dios nada les paso, pero la mayoria de los turistas que van de Europa, de Estados Unidos y otros paises cuando buscan informacion sobre el pais, saben que nunca deben tomar un taxi fuera del edificio, porque puede ser trucho, y cosas que insisto por falta de educacion, por tratar los politicos de obtener votos, rapidos e ignorantes, le es mas facil embrutecer a toda la sociedad, antes que hacerla sobresalir para que algun dia sean, gente de bien, conocidas y renombradas a nivel mundial como fueron figuras como un doctor Favaloro, Felix Luna, Jorge Luis Borges, Maria Elena Walsh, Argerich, Silvina Bulrich, Miguel Cane, Cortazar, Cadicamo, De Caro, Julio Bocca, Gabriela Sabtini, Bernardo Houssay, Benito Quinquela Martin, Osvaldo Peinado, Jose Cura, Fernando Fader, Ernesto Guevara, Ariel Ramirez, Dan Jacobo Beninson, J Antonio Balseiro y algunas tantos otros cientos de nombres de argentinos en distintas categorias, que seran por siempre famosos en el mundo entero, me gustaria saber cuantas niños y adolescentes argentinos el dia de hoy saben quienes son las personas mencionadas anteriormente, y ni siquiera es pregunta de geografia universal. No nos engañemos o critiquemos tanto a aquellos que pueden dar una opinion mas certera de lo que es una realidad triste, tomemos esas opiniones como punto de partida para un cambio, creo que a todos los argentinos que vivimos afuera, nos encantaria estar en nuestro pais, con nuestras raices, con nuestros afectos, pero algunos al menos yo, creo que mi hija va a tener mejores oportunidades de educacion en otro lugar, que la prepare para el dia de mañana, vivir dignamente, en un mundo cada dia mas competitivo.
    18
  3. OTRO APORTE AL DEBATE...
    Es curioso como los argentinos -aún a favor de quien expone una idea- encontramos la manera de poner un "pero", ese vital elemento que nos hace subsistir con nuestras veleidades intelectuales, o sea, por más que el otro tenga la razón y lo reconozcamos, la última palabra la tengo yo. Bueno también hay comentarios como el de dan39, puesto como a propósito para demostrar que bajo hemos caído en calidad educativa. De marioj podemos decir que tiene una idea bastante confusa de como se dividen las clases sociales en Cuba, más allá de que su enfoque contenga ciertas verdades, pero si el pone "ancias" en lugar de "ansias" y "riquesa" en lugar de "riqueza", con el debido respeto, es muy díficil debatir sobre educación. A gustavoch, es cierto que desde afuera las cosas se ven distintas, por la simple razón de que cuando uno viaja y conoce como funcionan otros países, la comparación surge inevitablemente. Por otro lado si dice que conoce a Osvaldo, debe saber también que por su especialidad es muy díficil que consiga trabajo en la Argentina y además pago como corresponde a sus conocimientos. Por otro lado dice: "de críticas estamos completos, falta acción, y la sociedad la hacemos todos!!!" Primero no se que significan los signos de admiración, tal vez acaba de descubrir la definición de sociedad, pero debo recordar que las Políticas de Estado tiene actores directos y responsables; que han sido elegidos democraticamente y que además cobran sueldo por hacer lo que no hacen. En cuanto a saturninoher, demuestra una mirada esperanzada -motivada más por su ideología que por hechos concretos- teniendo en cuenta que el cambio de los procesos socio-culturales no se logran por decreto, por lo cual sus efectos -en los casos constructivos- demoran varios años más en sentirse. 15 o 20 años ni siquiera marcan una generación y nosotros ya vamos por la 3ra. donde miles de personas viven de los planes descansar y él sabe muy bien que hay una gran diferencia entre justicia social y asistencialismo, aún cuando este último debe aplicarse en épocas de crisis. El problema está, que el gobierno y él mismo lo reafirma, nos sacó de la crisis, crisis curiosa si se quiere, porque por ejemplo el 21% del IVA generalizado lo impuso Cavallo hace ya 16 años y como una medida eventual y resulta que hoy seguimos pagando los más pobres y los más ricos, el impuesto más distorsivo que hay en igual porcentaje. Digo, como para demostrar cabalmente que hay un proyecto verdadero de cambio. Ahora en cuanto a UGACOOP, lamento decirle que está tocando de oído o responde a los intereses que la frenaron. Para empezar, sería la primera universidad cooperativa del país y entre sus asociados está el Estado mismo, el municipio de General Alvear es parte de la cooperativa, como también demostró interés en integrarse la Universidad Tecnológica Nacional, como también es parte de la cooperativa el INTI., que gracias a este proyecto instaló una sucursal en el sur. También están asociadas practicamente todas las cooperativas de Alvear, a parte del Banco Credicoop y otros organismos, con lo cual no puede poner a UGACOOP como una universidad privada más, ya que las cuotas sociales son muy bajas. En cuanto a que son necesarias las ciencias sociales, por supuesto, pero cuando ud. tiene un 65% del alumnado que estudia derecho; medicina y economía, algo anda mal dentro del ámbito educativo, sin contar que la ampliación de los servicios que presta la UNCuyo en los Departamentos del sur provincial, se acrecentaron cuando surgió el proyecto de UGACOOP, al cual se oponía ferozmente la ex rectora, esa misma que se presentó como paladín de la nueva ley de uso del suelo y ordenamiento territorial, cuando la UNCuyo fue el último organismo oficial que adhirió a la lucha. Si lo habían hecho de un principio la Facultad de Agronomía y la de Ingeniería. Y estamos hablando de un lapso de 2 años antes, porque el movimiento profesional y técnico de la Provincia se había puesto a trabajar en esto en octubre del 2005.
    17
  4. Veo que la nota de Osvaldo Peinado ha llamado tu atencion, obviamente te has tomado el tiempo de leerla y por lo tanto escribir tu opinion, la cual no voy a discutir, porque es tu propia opinion personal y se debe tener en consideracion como cualquier otra, pero vos, sos un claro ejemplo de lo que se trata de exponer en el articulo. La falta de educacion, la explicacion es sencilla, si tuvieses un cierto grado de educacion un poco mas elevado, quizas podrias darte cuenta que uno debe tratar con respeto a aquellas personas que han estudiado, y llegan en base a su sacrificio, y dedicacion a un lugar en el mundo al que vos no podes llegar ni en tus sueños. Que el factor de oportunidades que Osvaldo Peinado tiene de estar en distintos lugares del mundo, en los cuales creo no todos deben haber sido de lo mas lindo , o en los que habra vivido las mejores experiencias de vida, le dan a el, a diferencia del comun de la gente, mayor facultad de hablar sobre algo que nos concierna a todos los argentinos. La forma transgesora y agresiva de expresarte habla una vez mas, de cuan ignorante son algunas personas que no pueden ver el lado positivo a una tematica tan importante y relevante para el desarrollo de un pais como lo es la educacion. Pero gracias una vez mas, por demostrar a traves de tu comentario, lo que el Ingeniero Osvaldo Peinado, quien trabaja en la NASA, en un proyecto de envergadura mundial, trato de comunicar. "Las diferencias entre un pais rico y un pais pobre".
    16
  5. subite a un cohete en la nasa y andate a la estratosfera y si lo vez al capitan beto mandale saludos
    15
  6. EVIDENTEMENTE, UD. PONE DE MANIFIESTOSU IDIOLOGIA POLITICA, CON LA QUE SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO, PERO HE CONVERSADO EN DISTINTAS OPORTINIDADES, CON PERSONAS QUE HAN VISITADO ESE PAIS, Y NO ES TAN ASI LA COSA. DENTRO DEL MISMO PAIS EXISTEN DOS CLASES SOCIALES, LOS POBRES Y LOS POLITICOS. PIENSO QUE EL DIA EN QUE LA POLITICA, ABANDONE SUS ANCIAS DE PODER Y DE RIQUESA, Y VUELQUE LOS ESFUERZOS A LA EDUCACION, TENDREMOS UN PAIS COMO SE DEBE, DE LO CONTRARIO; SI SEGUIMOS CON LA DEMAGOGIA, EL FACILISMOS, EL CLIENTELISMO, NUNCA LOGRAREMOS OBJETIVO ALGUNO.-
    14
  7. Excelente articulo , lleno de verdades. No es casual que en ARGENTINA se haya destruido la educacion Lo han hecho sistematicamente los poderosos de turno que siempre han sabido que no hay mejor esclavo que el ignorante . Vagancia , vicios , pobreza , sumision ....no solo no se lucha contra ellos , sino que se ayuda a que proliferen ya que los votantes de este tipo de politicos son rehenes ,esclavos de su propia miseria .Argentina se merece otra conduccion que ayude a elevar la dignidad de sus habitantes DESPUES DE TODO A MEJOR EDUCACION , MEJOR SOCIEDAD Y MEJORES DIRIGENTES .
    13
  8. conozco a Osvaldo y hay verdad en lo que opina pero tambien es cierto que desde afuera la cosa se ve diferente, tambien sería bueno pelear los temas y luchar por una Argentina desde adentro o proponer acciones, de críticas estamos completos, falta acción, y la sociedad la hacemos todos!!!
    12
  9. Aportando algo mas a este debate creo que quienes nos gobiernan no vinieron de otro planeta sino que son integrantes de nuestra fragmentada, individualista y excluyente sociedad argentina, por lo que son un, algo obsceno pero reflejo al fin de lo que somos en general como sociedad y de lo, que creo, sera nuestra sociedad por los próximos 15 o 20 años. Pero también es cierto que hay algunos cambios y eso no debemos negarlo y muchos de ellos son para bien, el hecho que hoy casi todos hablemos de cambios y que muchos también hoy reflexionemos sobre lo que somos y que varios nos vayamos haciendo responsables de los que hemos construido me parece mas que interesante y que ademas todos pensemos, porque eso se puede escuchar en cada rincón, un modelo de país es también por demás esperanzador. Pero debemos reconocer que teníamos problemas serios al comenzar este sigo y que hoy, con errores eso es cierto, se han ido solucionando, una altisima tasa de desocupación, millones de hogares sin ningún tipo de ingreso, altísima repitencia escolar y peor aún los ingresos a la escuela media eran bajisimos, el indice Gini de distribución del ingreso nos ubico a fines de la década pasada, como uno de los países menos igualitarios del mundo y hoy, de acuerdo a los números del año 2010, esto se ha reducido drasticamente , estos no son solo logros de un gobierno sino de una sociedad toda que está, y de a poco, a creer que es posible construir una nueva sociedad. Creo que el piso de lo que soñamos ser ya esta hecho, hoy mal o bien hoy la gran mayoría de los hogares argentinos tiene un ingreso que le permite comer y algo mas, y estamos por ingresar a una nueva etapa en la que debemos plantearnos que modelo de país buscamos, en lo educativo, en la salud, en seguridad, etc. teniendo en cuenta la distribución equitativa de ingresos, justicia social y la necesidad de replantear la base exclusivamente agrícola que caracteriza hoy a la Argentina y que será necesario modificar si lo que buscamos es generar ingresos dignos para todos, sabemos que se puede porque ya fue posible instalar el principio de un nuevo modelo de desarrollo el desafío sera que no quede en el principio y plantearnos de una vez por todas este cambio. Coincido en que las ciencias duras ayudaran y mucho pero sin las llamadas ciencias blandas también sera imposible llevarlo adelante, estas son las que nos permitirán criticar y reflexionar hacia donde vamos y si este es el rumbo que nos permita el sueño de una sociedad inclusiva y justa. Soy del sur de la provincia y respecto al tema de Universidad Cooperativa es cierto que se han mezclado intereses políticos de los dos lados por el proyecto pero también es cierto que hay intereses económicos en juego también, el proyecto en si no cuenta aún con el consenso total de la población ya que el mismo es privado y el acceso a las carreras no va a ser para el grueso de la población local. En la actualidad las institución es terciarias locales, las cuales están trabajando con la UN Cuyo y con la UTN, han ampliado ademas de la oferta su matricula y estas son gratuitas y publicas.La UGACOOP es interesante, quizás aun falten detalles pulir,ya cuenta con su propio predio pero esperemos que no primen los intereses personales de los dos lados y todos los proyectos prosperen ya sean públicos o privados.
    11
  10. Estoy de acuerdo en todo lo que escribe el señor Osvaldo Peinado. Si fuéramos un país con una buena educación, sería otro el país. Yo lo experimento en cosas simples, por ejemplo, subo a un micro, saludo al chofer, la mayoría de las veces no contesta, y te miran raro. Soy docente y en 44 años he luchado por infundir en mis alumnos, valores, como el respeto, la responsabilidad, la disciplina, etc. Me ha costado mucho, pero le pido a los gobernantes, que no traten de cambiar papeles, y que volvamos a la educación que nosotros tuvimos, y que haría un pueblo que sea admirado por los demás países. El ejemplo debe venir desde arriba, es decir de las autoridades y no se ve un buen panorama. ¡Qué lástima! Argentina se destacaba por sus productos, y por su educación. Ahora se ve muy mal.
    10