opinión

El gatopardismo del discurso oficialista

El gatopardismo del discurso oficialista

Antes, la redistribución del ingreso. Ahora, hay que industrializar la economía nacional

Últimamente, el discurso oficialista en materia económica ha recalado en la idea de que Argentina esta viviendo un proceso de industrialización de su economía fruto de las políticas que se han venido adoptando en la era K y, por tanto, el gran desafío del futuro es profundizarlo, ya que eso garantiza desarrollo económico con empleos y salarios dignos para nuestra población.

Ahora bien, ante esto caben algunas preguntas:

¿Tanto tiempo tardaron en darse cuenta de esta verdad de Perogrullo?

¿No era que el principal objetivo de este Gestión era profundizar la redistribución del ingreso? Si hasta hace poco, fogoneaban un proyecto de Ley que intentaba que las empresas compartan parte de sus ganancias con los trabajadores.

¿Qué pasó? ¿Ya no hay pobres en la Argentina?

¿Hay un cambio de rumbo?

Entendemos que estamos en presencia, nuevamente, de la instalación de una idea falaz con objetivos electorales, como en 2007 fue aquella de esconder la inflación para que no se notara que la pobreza había dejado de disminuir en la Argentina.

Decimos que es falsa porque los argumentos utilizados para defenderla son muy débiles y parciales.

Se cita como gran logro en este sentido el aumento de la producción de celulares y LCD en Tierra del Fuego fruto de la política de promoción industrial, tan cara a los intereses de Mendoza. También, se justifican y avalan las trabas a las importaciones del inefable Moreno para que ciertos sectores industriales mantengan sus niveles de producción. Aunque, el preferido del Gobierno, es el importante crecimiento en los niveles de empleo industrial.
Todo lo anterior ha llevado a que el Gobierno se haya dado cuenta de la necesidad de poner en marcha un Plan de Desarrollo Industrial 2020 durante el último año de esta gestión.
¿No suena muy rebuscado?

Contrastemos entonces con la frialdad de los números.

Según datos del INDEC, la participación promedio de la industria manufacturera en el PBI durante los primeros tres trimestres de 2010 fue del 15,8%; cuando en el 2003 (año en que comenzó la era K) fue del 16,4% y durante el periodo 1993/2001 (bajo la presión que significó la Convertibilidad para este sector) alcanzó un promedio del 17% (ver Gráfico). Entonces, ¿de qué desarrollo industrial están hablando?

Evolución de la participación de la industria manufacturera en el PBI, Argentina, 1993/2010

La misma fuente releva los puestos de trabajo que se declaran al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones desde el año 2006 (trabajo registrado). Esta serie estadística vislumbra que la industria participaba en el total de empleos declarados en un 17,3% en 2006, mientras que en 2010 rondó el 16,5% con un total de 1,16 millones de puestos de trabajo (en Argentina, existe un total de más de 15 millones de trabajadores si sumamos los formales e informales). Por tanto, tampoco se puede decir que la industria es el gran motor del crecimiento del empleo en los últimos años.

Evidentemente, las estadísticas se están leyendo con una relatividad a la cual nos tiene acostumbrado el Gobierno. Además, se está volviendo a encender la mecha de las antinomias que tanto mal nos hicieron en nuestra historia. Esta vez, se vuelve a cargar contra un enemigo ya conocido, el campo productor de escaso valor agregado y trabajo esclavo, enfrentado a la industria generadora de valor agregado, empleos dignos y bien remunerados. Más de lo mismo.
 
    

Opiniones (3)
21 de julio de 2018 | 22:23
4
ERROR
21 de julio de 2018 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo no tengo el gusto de conocerlo, pero leyendo el contenido de su trabajo, me parece por demás interesante, y mucho más aún al leer las críticas al mismo; ya que ninguna se funda en conceptos que contradigan sus dichos. Cuando a alguien se lo critica con semejante nivel de imbecilidad, quiere decir que tocó interses que no quieren que estas cosas se conozcan. Gracias. Su nota me ha sido por demás útil
    3
  2. seguis haciendote el economista y no sabes un o}pedo. En las epocas cuando trabajabas??? en el IDR ya estabas mas desorientado que caballo arriba del techo......... dedicate a otra cosa (si es que sabes hacer algo)
    2
  3. cuándo te dan el Premio Nobel de Economía? Vos sos el genio que decía que había que ahorrar en dólares en el 2009???????????? jajajajajjajaja si el BCRA no compra dólares estaría a 3 mangos!
    1