opinión

Chubut el domingo: segundo test y algo más que una elección

Los candidatos del kirchnerismo redujeron la distancia que les llevaba el gobernador Das Neves, que además quiere ser presidente. Una elección que puede alentar a la oposición, o desencadenar la avalancha kirchnerista. Las encuestas no se ponen de acuerdo. Será la primera vez que se enfrenten Peronismo Federal en el gobierno, y kirchnerismo.

Chubut el domingo: segundo test y algo más que una elección

El domingo se “juega” –así, en términos futboleros- el segundo test electoral del país en una provincia difícil. Los chubutenses eligen gobernador, intendentes, legisladores provinciales y diputados nacionales. Y las dos facciones en las que se ha dividido furiosamente el justicialismo monopolizan la elección: el Peronismo Federal, encarnado allí por el gobernador Mario Das Neves y su “Modelo Chubut”, y el kirchnerismo, que en aquella provincia patagónica ha actuado como “ambulancia” recogiendo todo tipo de heridos de las dos gestiones consecutivas de Das Neves, y que se ha erigido en fuerza capaz de disputarle el poder al gobernador patagónico.

Luego del triunfo de la kirchnerista Lucía Corpacci en Catamarca el último fin de semana, donde el Frente Cívico y Social liderado por el radicalismo llevaba 20 años de gobierno y 20 puntos de ventaja en las encuestas, nadie se anima a pronosticar un resultado en Chubut, donde sondeos le daban al oficialismo dasnevista una ventaja de casi 20 puntos sobre el kirchnerismo dos meses atrás, y ahora no se ponen de acuerdo sobre quién puede ser el ganador. En Catamarca, hay que decirlo, el Frente cometió errores groseros, por un lado, y por el otro la gente decidió que el peronismo ya había pagado las culpas del crimen de María Soledad Morales, que arrojó a los Saadi del poder y excluyó al peronismo del gobierno por 20 largos años. El resultado catamarqueño fue rápidamente nacionalizado por la Casa Rosada y su proyección se extiende a la otra punta del país, en la lejana Patagonia.

La elección chubutense no es una más. Un triunfo de Das Neves (que no es candidato, la Constitución local se lo impide, y lleva como “delfín” al intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi) pondría expectativas al Peronismo Federal. En ese partido, el gobernador patagónico está alineado con Felipe Solá y Francisco De Narváez. Su “límite” es Mauricio Macri, y enfrentará en las internas presidenciales a Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. El 3 de abril, dos semanas después de la elección chubutense, se realizará la primera interna de este espacio en Capital Federal. Das Neves ya ha alquilado el microestadio de Ferro para los festejos de Chubut y potenciarse en tierra de Macri, según se sabe.

Por el contrario, si gana el kirchnerismo en una provincia en la que el peronismo opositor es gobierno y maneja todos los resortes del Estado desde 2003; la avalancha K en las diversas elecciones provinciales será imparable. Después de Chubut, votan en el primer semestre Salta, Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego, en las que se presumen triunfos kirchneristas.

El candidato de Cristina en Chubut es Carlos Eliceche, un peronista clásico intendente exitoso en Puerto Madryn. El resto de sus postulantes son ex dasnevistas que cruzaron el charco desde el 2009. Dos de ellos son importantes funcionarios nacionales: Néstor Di Pierro (titular del Correo Argentino) es candidato a intendente en Comodoro Rivadavia, y el subsecretario de Pesca Norberto Yauhar lo es en Trelew. Ambos fueron importantes hombres del gobierno de Das Neves, uno como titular de Petrominera y el otro como jefe de gabinete respectivamente. En Chubut, como en Catamarca, no hay un kirchnerismo de ADN original, sino que se reproduce en esta “lucha de modelos” (que no es tal) la arquitectura de viejas peleas provinciales.

Cristina ha jugado fuerte en la provincia de Das Neves. El operador mendocino Juan Carlos “Chueco” Mazzón y Juan Manuel Abal Medina están al servicio de este resultado. En el último mes, la presidenta ha enviado allí repetidas veces a Diego Bossio, Amado Boudou, otros funcionarios nacionales, y el sábado último ella misma estuvo para dar respaldo a sus candidatos pero sin ataques al gobierno local, y por la noche reunió al poder económico chubutense –casi todo ligado al petróleo, sus servicios, el comercio a gran escala y el campo- ante quienes dio un pantallazo de una hora sobre su visión del país, en clave de campaña de reelección pero sin hablar de ello.

Los Kirchner y Das Neves han sido aliados, en una provincia en la que en el cierre de campaña de 2003 Néstor Kirchner le alzó la mano al candidato radical al gobierno iniciando la transversalidad. Pero ganó Das Neves, tal como lo hiciera Celso Jaque en esta provincia en 2007: con la cuidada indiferencia de la Casa Rosada. Luego se aliaron, y desde que Das Neves empezó a insinuar sus ambiciones presidenciales en 2009  comenzó la distancia, hasta pasar a los enfrentamientos concretos y la división.

La campaña provincial en Chubut ha sido escasa de propuestas y muy “sucia”. Se han acusado de todo lo que se pueden acusar unos y otros, incluso delitos de cárcel común. Y hasta allí llegará Ernesto Sanz el jueves, a la ciudad de Trelew, para tratar de romper el monopolio peronista y levantar a la UCR justo en el cierre de campaña.

Chubut representa un puñado de votos. Apenas 400.000 en una provincia sin embargo rica y en la que se ha hecho muchísima obra pública provincial y nacional en estos años. El domingo será escenario de un round político importante, el segundo test electoral del año, que podría definir el aluvión de votos kirchneristas en el país, o los límites del modelo “nacional y popular” que se ha revitalizado, vaya paradoja, con la muerte de su líder el año pasado.

(*) Ricardo Montacuto, periodista, ex director de MDZ Online.

Opiniones (2)
25 de febrero de 2018 | 19:49
3
ERROR
25 de febrero de 2018 | 19:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De vuelta a casa Montacutto ? Bienvenido !! Parece que viniera con un mandato expreso de Kunkel, Fadel y Diana Conti, de como se deben escribir las notas no ? A mi juicio el pueblo nunca se equivoca. A Del Moral los catamarqueños le dieron la espalda por arrogante y pelotudo Al iluso de Das Neves no se como le ira. Pero hay una cosa cierta : ninguna de las dos elecciones ni provincias significan nada para el resultado en octubre. Tania
    2
  2. No se aplica la nueva ley electoral? la que obliga a todos los ciudadanos a votar en elecciones internas, obligatorias y simultáneas? aunque no seamos afiliados a partido alguno?
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve