Minería: la Legislatura tiene que tomar una decisión crucial para Mendoza

El proyecto San Jorge ya está en la Legislatura provincial. El debate debe ser impecable. Las posturas, bien definidas por los partidos políticos. Y las discusiones y decisiones, transparentes. Proponemos televisar los debates y votaciones.

El debate sobre el proyecto minero San Jorge llega a la Legislatura. Como pocos temas, el tratamiento que se le otorgue a éste será crucial no sólo para la economía y el futuro de Mendoza, sino para poner en valor a la propia Casa de las Leyes como ámbito de debate de un tema tan trascendente.

MDZ considera que la minería controlada y sustentable es fundamental para generar riqueza y diversificar la matriz económica de la provincia.

En los últimos tiempos, la Legislatura ha quedado mal parada por diversos motivos. Recordemos las críticas de un importante legislador radical que se animó a denunciar que, en ese ámbito, “billetera mata galán”, justamente con motivo de otro proyecto minero. Más recientemente en  las idas y vueltas en la sanción de importantes asuntos de Estado, como el Presupuesto y la ley Impositiva, el trámite rozó el ridículo y los bloques sostuvieron posiciones esquizofrénicas, cambiantes y hasta absurdas. Un tiempo antes un proyecto  casi secreto para autoaumentarse las jubilaciones había derivado en un papelón público de proporciones.

Hay que decirlo: la opinión de la población sobre la imagen de la Legislatura es pobrísima y los miembros de esa institución hacen mucho para que esta percepción prevalezca.

Ahora, tienen en sus manos la oportunidad de revertir su imagen negativa y al mismo tiempo sancionar una ley que apoye la minería controlada.

Si se hace bien, los beneficios económicos de una minería controlada serán enormes para Mendoza. Una de las funciones importantes de la ley será justamente asegurar estos beneficios derramen para el Estado mendocino y para sus empresas y trabajadores. Evitando los errores que ya se cometieron en el tratamiento correspondiente para la minera Vale, un proyecto hecho a espaldas de Mendoza y en donde Neuquén se llevará los mejores beneficios  económicos a pesar que el mineral y el agua son mendocinos.

Pero nada servirá si la Legislatura no sesiona, discute y legisla en un marco de absoluta transparencia.

Si alguna duda recae en torno a los mecanismos de legislación, la mancha recaerá indefectiblemente sobre todo el sistema. Si esas mismas dudas impiden que el proyecto sea abordado con la seriedad que requiere, el daño a Mendoza será incalculable.

Es necesario evitar que el interés empresario o la lógica influencia del Poder Ejecutivo trastoquen posturas que pasen de estar en una opinión a otra por motivos de internas partidarias o de posicionamientos individuales.

Por ello, creemos que debe difundirse clarificando y fundamentando previamente las posiciones dentro de cada partido político. Todo abiertamente y de cara a la sociedad.

Y será central que la Legislatura televise en directo las sesiones y discusiones sobre el tema, y también la votación, para evitar que otros interpreten, tergiversen o difundan intencionadamente más alguna de las posturas que otras.

Para esto, MDZ como canal de información está disponible gratuitamente con la finalidad de que la discusión llegue sin filtros a todos los mendocinos.
Opiniones (36)
22 de febrero de 2018 | 22:29
37
ERROR
22 de febrero de 2018 | 22:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ADIAN BLESA , MARTIN CAROTTI NO SON SANTOS DE MI DEVOCION , LES IMPORA UN CARAJO MENDOZA , SOLO VAN POR SUS INTERESES , NADA MAS . EL BLOG DE CAROTTI .... CUALQUIER COSA
    36
  2. Si encontrás alguna información falsa, algún dato sin documentar en ese blog, por favor, comentalo. Ser amigo, si es que lo fuera, de Adriena Blesa, tener proyectos mineros en Malargue y vivir de la minería, es malo?, es delito?, a quién hay que pedirle permiso?.
    35
  3. Yo estuve ayer, desde temprano, en la manifestación. No sólo había muchísima gente, estimo que más de 2000 personas, sino que las adhesiones fueron multitudinarias: me refiero a la cantidad de automovilistas que tocaron bocina por estar en contra de la minería. Vi cuando los manifestantes entraron a la Legislatura. Por qué las puertas no estaban cerradas? Si causaron destrozos es reprobable. Tampoco apruebo las pintadas con aerosol negro que realizaba una joven parejita. De todos modos estos pequeños daños se pueden arreglar en un día. LA MEGAMINERIA ES UN DAÑO QUE NO SE VA A ARREGLAR EN AÑOS Y QUE VA A AFECTAR A NUESTROS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS...
    34
  4. Escucharon el monólogo de Jorge Sosa en el noticiero de canal 9 de hoy? Por supuesto en contra de la megaminería. Me pareció muy bueno y lapidario aunque al final desmoralizador: En su opinión el proyecto, con alguna modificación, SE VA A APROBAR PORQUE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO LE PUEDE FALLAR AL NACIONAL...
    33
  5. No me extraña que MDZ defienda la minería. Me hubiera extrañado hace unos meses pero ahora encontrar una nota que critique al gobierno provincial o nacional es todo un hallazgo. Menos mal que de vez en cuando publican una nota de Christian Sanz.
    32
  6. SIEMPRE PONES COMO EJEMPLO EL BLOG DE CAROTTI , PARA QUE LA GENTE SEPA ,CAROTTI ES UN GEOLOGO MUY AMIGO DE ADRIANA BLESA Y QUE TIENE UN PAR DE PROYECTOS MINEROS EN MALARGÜE Y QUE TODO LO QUE DICE Y HACE ES PARA BENEFICIO SUYO PARA QUE CAIGA LA LEY 7722 Y ASI PODER HACER SU NEGOCIO . BLOG PARA NADA CONFIABLE AMIGOS
    31
  7. Ni cifras ni oro pagan la vida de las personas. Conozco Andalgala y es indescriptible el impacto sobre la sociedad y el medio
    30
  8. NOS CUESTA U$ 409 MILLONES DE IMPUESTOS ANUALES DE MINERAS Y CONTRATADAS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN Y U$ 814 MILLONES ANUALES DURANTE PRODUCCIÓN NOS CUESTA 12.920 PUESTOS DE TRABAJO EN CONSTRUCCIÓN Y 8.800 EN PRODUCCIÓN, EN BLANCO, CALIFICADOS Y BIEN PAGOS NOS CUESTA MÁS DEL 28% DE CRECIMIENTO DEL PGB MENDOCINO AHORA QUE SABEMOS CUÁNTO ES, ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR ESE PRECIO?
    29
  9. Algunas de las cifras de Andalgalá, el caso testigo de la minería metalífera a gran escala Diez años de explotación minera. Por día, se remueve 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua, 10 toneladas de cianuro para separar el oro de la roca, 680 millones de dólares de facturación anual, 14 millones de pesos de regalías anuales al pueblo (gobierno), cuatro derrames tóxicos comprobados, tres provincias involucradas, una decena de denuncias por contaminación e innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de trabajo y bienestar regional, la incidencia de cáncer trepo hasta en un 800%.. El agua es fuente de vida protejámosla
    28
  10. Leyes mineras más permisivas que nunca desde los 90º a empresas trasnacionales y vigentes hoy, negocio millonario para unos pocos, al pueblo argentino no le queda nada, destrucción ambiental daños sociales y económicos, la mega minería provoca voladuras de montañas, usando toneladas de explosivos y de cianuro en San Juan se usan aprox. 10 toneladas de cianuro para separar el oro de la roca y este proceso lixiviado con cianuro usa 300mil metros cúbicos de agua por día.
    27
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve