opinión

Nuestro amo juega al esclavo

Nuevo envío de una saga notable, lúcida, imperdible sobre nuestros modos mendocinos de ser y la educación que supimos conseguir. Otra vez, José Niemetz nos sorprende con su altura literaria y su mirada profunda. Ahora, montado en una letra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, nos ilumina y se le agradece.

ELVIEJODELITERATURA, Capítulo XII

(Historieta con aire sainetero sobre ciertos episodios antojadizos de nuestra cotidianeidad escolar)



EN EL CURSO:

Mucha tropa riendo en las calles
con sus muecas rotas cromadas


-     Para la próxima clase traigan leído “La autopista del Sur”
- No profe… tenemos prueba de historia…
- Leámoslo aquí…
- Cualquier cosa… lo sacamos de rincondelvago
- A ver, a ver, a ver… estamos en Literatura… no tiene nada que ver si tienen prueba de historia, de inglés o de los que sea… la idea es leer un texto bellísimo como ese
- Pero profe… estamos todo el día leyendo…
- ¿O acaso los mensajitos y el FACE no es leer y escribir?
- Claro que sí y está bueno…pero ustedes tienen derecho a mucho más que eso… conformarse con lo que postean en el FACE... es muy pobre, deben aspirar a mucho más.


EN SALA DE PROFESORES:

y por las carreteras valladas
escuchás caer tus lágrimas


- Eh, ya que sos vos… el de Literatura… ¿qué te parece si hacés algo para que los chicos aprendan a leer?
- ¿Qué chicos?
- Los de 2º del Polimodal… son unos bestias.
- Lo lamento mucho, pero yo no estudié lo que estudié para terminar en un circo domesticando fieras. Yo soy profesor, ¿me entendés?
- Bueno, quise decir…
- Y ellos no son “bestias”, son nuestros alumnos.
- Bueno, está bien…
- ¿Qué están leyendo tus alumnos?
- Un texto sobre “la era industrial”… no sabés… no tienen ni idea… no saben si se lee hacia la derecha o hacia la izquierda… nada. Lo que se dice nada.
- Y digo yo… considerando que se trata de un texto de tu materia… ¿por qué no lo trabajás vos con ellos?
- Porque no es mi responsabilidad
- Ah, no, claro…y decime… ¿cuál es tu responsabilidad?
- Yo tengo que enseñar la revolución industrial


MESA FAMILIAR:

Nuestro amo juega al esclavo
de esta tierra que es una herida
que se abre todos los días
a pura muerte, a todo gramo
.

- Má, necesito un libro para el cole…
- Pedíselo a tu padre
- Ya le pedí y me dijo que ahora te toca a vos.
- ¿Me podés explicar cuándo se van a dejar de pedir libros y libros y libros?
- Qué se yo mamá.
- ¿Qué libro te pidieron ahora?
- Un libro de cuentos que se llama “Todos los fuegos el fuego”, de un tal Cortázar…
- Ah, sí… me suena… piden cada cosa…
- Ya leímos uno: “la autopista del Sur”.
- Ah.
- Me encantó. Es un cuento manso copado.
- ¿Qué?
- Que me impresionó muchísimo.
- No te impresiones tanto… dejá de perder tiempo con eso y dedicate un poco a estudiar… acordate el aplazo en la prueba de la Revolución Industrial.


EN EL CURSO:

Formidables guerreros en jeeps
los titanes del orden viril
¿Qué botines esperan ganar?
si nunca un perro mira al cielo
.

Trabajo grupal. Ruido. Discusiones. Polémicas. Alguien que pase por el corredor  calificaría a mi clase como “muy desordenada”. “El Matadero”, de Echeverría visto desde la violencia política. Los poderosos, los excluidos, la tortura, el odio…
Increíblemente algunos chicos toman partido. Son federales, son unitarios. Lo que más disfruto es la discusión, incluso cuando no disponen de argumentos sólidos para fundamentar algunas de sus opiniones.

Pasando cerca de una de las mesas de trabajo, alcanzo a oír:
- Se quedó embarazada porque es una estúpida… ¿cómo va a ser tan forra de…
- Una ¿qué? –intervine. No recuerdo ningún personaje con esa descripción, señorita Banegas.

Y me miró entre avergonzada y al mismo tiempo alcahueta y, después lo comprendí, Banegas (conociente o inconcientemente), quería mi opinión, que yo le explique…
- Uh, disculpe profe…
- ¿Qué pasó, Yésica? –le pregunté, esta vez confidente.
- Una piba, del otro tercero, se quedó embarazada y…

Y me contó la “increíble y triste historia” de Andrea Ramis, 16 años, de su mamá (¡profe tiene 30 años!), empleada de una súper tienda de electrodomésticos, de su abuela (¡profe tiene 48 años!), empleada doméstica; la bisabuela se encarga de la casa… viven todas juntas.
Me contó que Andrea no tiene novio, que es una “petera”, perdón profe… ¿puedo decir eso? Es que en el boliche Andrea,  con tal de que alguien le pague un fernet se lo hace a cualquiera… se meten en el baño y…
Me contó que Andrea se ha filmado haciéndoselo a un tipo, ¿no le llegó a usted profe? Uh, debe ser el único… se lo hace a un degenerado, un viejo seguro de más 45 o 50  años, como usted… o casi…
- Gracias, Benegas, es usted muy gentil…

Me contó que por hacerle eso a un viejo cobra muchísimo más… seguro que le alcanza para comprarse un jean o unas zapatillas…
Me contó que no tiene la menor idea de quién es el papá del bebé…para mí que sí lo sabe pero no le conviene decirlo…porque ahora está todo el curso juntando moneditas para pagarle el aborto.


EN EL CURSO:

Si hace falta hundir la nariz en el plato
lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre
tan soberbios y despiadados


La fuerza del relato de EL MATADERO, de Esteban Echeverría resulta tan intensa que se puede percibir que de él emana un olor en el que se combinan la mugre, la sangre, la carne, la tierra, la bosta…

- Profe: ¿por qué El Matadero se llama El Matadero?
- ¿No te parece lógico que la respuesta la encuentres pensando el texto y no preguntándome antes de pensar?
- ….
- ¿Pensamos un rato?
- Hay un lugar en Buenos Aires que se llama Matadero –dijo alguno.
- Profe… ¿en el Matadero lo que pasa es como un encuentro de barra bravas?
- Profe… ¿en el Matadero lo que hay es un crimen político?
- ¿El Matadero se llama así por el matadero de vacas, porque matan al cheto ese o porque para el autor el país se había convertido en un matadero?

Definitivamente, luego de esta última observación de Guadalupe (colorada, pecosa, ojos azulísimos, ortodoncia, piercing en la lengua, lectora de todo lo que tenga que ver con vampiros), podría haber dado por terminada la clase…. Echeverría estaría orgulloso, casi tanto como estaba yo…
- A ver… Guadalupe… ¿podrías profundizar un poquito esa idea?
- No, nada, profe, digo solo que puede ser como una metáfora, una alegoría… el país estaba partido…
- Como ahora… -se entrometió Carlitos –carpeta con imágenes del Che, Luca Prodan, Patricio Rey y Boca Juniors
- Exactamente…
- Y como no existía Clarín… Echeverría escribió el Matadero… el tema del Matadero es la violencia… no ha cambiado nada –agregó Guadalupe.
- “Violencia es mentir” –citó Carlitos.
- ¿Y eso? – pregunté yo.
- ¡Profe! Los Redondos…No me diga que no escuchó “Nuestro amo juega al esclavo”.

VIDA COTIDIANA EN “EL MATADERO”:

-Violencia es mentir-.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

- El profe dijo buen día, y empezó a dictar… sometió a los pibes a 50 minutos (¡!) ininterrumpidos de dictado de un tema que perfectamente podrían haber fotocopiado o recibido en sus correos electrónicos. (Sí señores padres tutores encargados: esto está pasando a esta hora exactamente).

- El profe faltó…los chicos llegaron a las 7:30 muertos de sueño/frío y el profesor faltó sin avisar… estuvieron hasta las 9 hs. sin hacer nada. Tres de ellos se pusieron a tontear; jugando al voley con un borrador, rompieron un vidrio; claro: fueron amonestados; perdieron el viaje de estudios a Tucumán.

- El profesor avergüenza a quienes le preguntan… los descalifica, los mira con sorna… el profesor dice: aprendan de Jorgito que jamás dice nada. Afortunadamente la mayoría de los pibes están inmunizados a fuerza de indiferencia contra este tipo de agresiones. Sin embargo, el daño que se le hace a Jorgito es irreparable.

- El profesor les  encargó una tarea de “investigación”, debían buscar información sobre los Aztecas… Andrés, lo resolvió así: google-wikipedia-azteca-copiar-word abrir-pegar-imprimir: 8 minutos. Luisa y María de los Ángeles se lo fotocopiaron. Todos aprobaron el trabajo. Sin embargo, Rubén Darío, olvidó “hacer la tarea”: fue aplazado. Obvio.

Opiniones (7)
22 de febrero de 2018 | 22:33
8
ERROR
22 de febrero de 2018 | 22:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hermosa nota
    en un mudno que se parte, sigue la lucha includicable, sin perder la ternura
    7
  2. En el comentario
    Martes 15 de Marzo de 2011 17:17 ¿QUE VIENE AHORA?
    se repiten 3 oraciones por un error de edición.
    6
  3. Excelente y lúcida nota. Por fin alguien que se da cuenta de que la culpa no la tienen los chicos, sino los adultos. Los chicos están casi a la deriva, entre padsres demasiado ocupados con otras cosas y docentes desgastados por un traajo mal pagado, mal formados, sin capacitación, muchos en media sin formación pedagógica. Ese es el drama de nuestras escuelas.
    5
  4. Más allá del "análisis" que hace el autor (tan alejado del ambiente y la mística ricotera), el cuál no pretendo criticar porque no lo veo productivo, ¿qué extraña interpretación nos espera? ¿El Regreso de Mao habla de una chica que se resfría? ¿Nuotatori professionisti es tal como lo indica su nombre, el cuento de un nadador? ¿Divina TV Führer es publicidad de Everyready? ¿Blues del Noticiero habla de una presa? ¿Shopping Disco-Zen es una canción de despecho? ¿Sheriff es un tema del lejano oeste? ¿Todo Preso es Político es un canto de un criminal en un ascensor? ¿Drogocop habla del faso? ¿Cua Cua Amen es un himno satánico? ¿Fuegos de Octubre es un homenaje al día de la lealtad? ¿Rock para los Dientes es un tema más sobre la capelusa? ¿Sheriff es un tema del lejano oeste? ¿Queso Ruso son solamente un montón de incoherencias sobre perlas, petacas y fuego? ¿Blues del Noticiero habla de una presa? ¿Noticias de Ayer habla de monjas y de bandas novedosas? ¿Shopping Disco-Zen es una canción de despecho? ¿Drogocop habla del faso?
    4
  5. Excelente instantanea .. Un sintesis de por que el nivel educativo del pais ha caido estrepitosamente Como docente me apena profundamente... Pero siempre queda en los jovenes una lucecita una voz que , a su manera dice Escuchame , comprendeme , acercate , entiendeme....
    3
  6. En esta narración observo en cada relato construido (en el curso, sala de profesores, mesa familiar, nuevamente en el curso, en el análisis de "El Matadero") que se produce un hecho puntual, la falta de compromiso y el poco interés por asumir responsabilidades de todas las partes involucradas. Por ejemplo: No querer leer un nuevo texto y sacarlo del "rincón del vago". El otro profesor que argumenta lo poco que saben leer esas "bestias", pero sería bueno que el profe de Literatura les enseñe a leer. La madre que ante el pedido de un libro hecho por el hijo, contesta: "Pedíselo a tu padre" y el padre retruca que esta vez le toca a ella. El embarazo de la alumna y el supuesto desconocimiento del padre de la criatura. El profesor que falta y no avisa y los alumnos sin hacer nada. Y así podríamos seguir en otros órdenes de nuestras vidas.Hemos recibido durante décadas y desde distintos ámbitos que no era necesario comprometerse y asumir responsabilidades. Hicimos un culto de que la culpa la tiene "este","ese","aquel" pero nunca un "yo". Si existe tanto desinterés hacia la cultura por parte de nuestros "críos", debemos hacernos cargo de la parte que nos corresponde. A lo mejor dentro de algunos años, Niemetz escriba que hace tiempo atrás los chicos tenían dificultades para leer, no articulaban bien(brackets de por medio y piercing linguales) y estaban desmotivados por no tener el Blackberry, la Play Station 3 o la Wii, entre otras cosas. Dirá: Hoy gracias a los padres, a los profesores y a una sociedad organizada hemos podido revertir esas problemáticas. Quien crea que esto es una utopía, tiene el derecho a pensar todo lo contrario. Además lo bueno que todo esto es ficción y no se basa en hechos reales (o sí ?)
    2
  7. la descripción de las aulas es tan real que duele. Los jóvenes bastante buenos son para lo desprotegidos que están.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve