opinión

Reinas calientes en la era de la TV

¿De qué nos asombramos? La Vendimia es una puerta más a la fama efímera y mediática. El éxito al alcance de un click vs la celebración del trabajo.

Hay que acostumbrarse. Las reinas de la Vendimia vendrán cada vez más hot y más alejadas de aquella imagen de mujeres trabajadoras, futuras madres sacrificadas, reflejadas hasta el hartazgo en el espejo de la Virgen de la Carrodilla, pero sonrientes.

Desde hace rato la Vendimia ha perdido la edad de la inocencia. ¿Y cuál es el conflicto? Una gran mayoría busca conservar la tradición y honrar las celebraciones del trabajo, o al menos simular que lo hacemos, o aunque sea mirar cómo algunos lo hacen; mientras que buena parte de las jóvenes que disputan las coronas departamentales buscando el reinado nacional tienen la cabeza en otra cosa: la maldita (bendita) televisión y el éxito rápido. ¿Y eso está mal? ¿Quién puede juzgarlas? ¿O es peor que la Plata Dulce de Max Gregorcic? No, para nada. Están en su pleno derecho… ¿De qué nos escandalizamos? ¿O vamos a ir a buscar las candidatas a un convento para asegurarnos postulantes de perfil lo más asexuado posible? No-me-jo-dan.

Mendoza hace bien en descorrer los velos de las apariencias. Las reinas son de carne y hueso, con las ventajas y desventajas que semejante condición humana supone. ¿A qué tanto escándalo entonces? ¿Es culpa de ellas? ¿O no supimos leer hacia dónde va la sociedad? ¿Qué clase de valores estamos custodiando?

Chicas y chicos que hoy rondan los 20 años nacieron y se criaron en la era de la TV del éxito enorme y pasajero, de los realities, de Tinelli, de los programas de chimentos, de la fama y la fortuna rápidas, de botineras y raqueteras, de los escenarios vistosos o del golpe de suerte tras una aparición que derivase más tarde en jugosos contratos de TV. No vayan a creer que esto significa menos esfuerzo que, por ejemplo, el estudio. Hay que dedicarle mucho tiempo a la farándula, y sacrificios impensados para gran parte de la población. Es un trabajo militante en la que la mayoría de las niñas muere y se esfuerza por una nota con Jorge Rial o Viviana Canosa, ni que hablar de apariciones en ficción, o tal vez como panelistas-modelos esculturales, o de allí a las pasarelas más cotizadas. Eso es lo que “garpa”, sacrificios, dietas, trabajo esclavo y cultivo de imagen.

A ver… Sabrina Rojas, Gisela Gaviola, Griselda Sánchez, Agustina Córdova o Victoria Niven fueron las “primeras adelantadas” de la generación de la TV. Algunas de ellas fueron efímeras y otras han permanecido. Muchas se reflejaron en estas mujeres a espaldas de los sacros significados de la Vendimia. Sin ir más lejos, dos años atrás, la cándida “reina hot” de Luján, Daniela Maldonado, escandalizó a la provincia con sus fotos producidas en un baño. Y ahora llegó María Florencia, las lasherina Speed con sus videos (negados). Pero ha conseguido fama instantánea y la atención de los medios incluso nacionales. Para una chica que quiere ser modelo en serio, ya ganó. ¿Qué más quiere? La Vendimia fue apenas un peldaño. ¿A quién le importa lo demás?

Semanas atrás, analizando el mapa político de la provincia, pronostiqué en Twitter que muy probablemente la próxima Reina Nacional de la Vendimia sería de Las Heras. Bueno… salvo que Mendoza sorprenda con un vuelco liberal (me refiero a liberal en serio, en el sentido político auténtico y social de la palabra), eso no va a ocurrir. El jurado vendimial, anclado a una Vendimia que ya no existe, no le va a perdonar la sana desfachatez a esta lasherina atrevida, que lo sentó incluso a Rubén Miranda a poner la cara por una historia que admite dudas razonables.

Las sociedades reprimidas suelen dar lo peor de sí a la fosa común de las miserias. Mendoza atraviesa una importante crisis de liderazgos que emerge especialmente en la dispersión de la política, en la escasez de ideas superadoras, en la dilución en naderías de importantes ONG, en la falta de resolución de los líderes empresarios para tomar la posta, en la ausencia de planes para abrazar aquel presunto destino fundacional y permanente que cada pueblo sueña para sí. Las reinas hot, las chicas descaradas que llegan a la Fiesta Grande con álbumes calientes en Facebook y videos escandalosos, conspiran contra las ideas almidonadas que no nos han llevado a más lugar que éste. Son las Reinas de Pueblo Grande que con su cultura nos restriegan el espejo en el que nos hemos estado mirando. ¿Es eso lo que nos enoja tanto? ¿Qué tiene de tan sagrado la Vendimia que una joven de Las Heras, o del departamento que fuere, no puede vivirla como le parezca, o como le convenga?

La celebración del trabajo está bien. Es sana y alegre. Asociados a la Tierra desde siempre, los seres humanos bendecimos y festejamos sus frutos. Pero tampoco hay que exacerbar los fanatismos. La mejor forma de conservar es admitir los cambios. En el camino contrario, se nos pueden notar las costuras en la careta de la hipocresía. Y lo que vamos a ver detrás no nos va a gustar. Eso, está garantizado.
Opiniones (4)
21 de abril de 2018 | 18:04
5
ERROR
21 de abril de 2018 | 18:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la vendimia es una fiesta nada mas que para el turismo,eso se sabe de siempre y como dice aniceto,preferiblemente que gane esta chica por su belleza,escandalo de por medio o no,que como el año pasado,una por acomodo politico.
    4
  2. (Léase Montacuto está a favor de Florencia) Muy bien Ricardo en ésta estamos de acuerdo, llegó la hora de adaptarse a los cambios que éstos tiempos requieren, basta de antiguos prejuicios y falsas costumbres, dejemos de juzgar como malo lo que miramos a escondidas porque las viejas costumbres no lo permiten...... esta candidata es una de las mas hermosas y además nos mostró que está realmente buena... muy buena. QUE FLORENCIA EMPIECE A PROMOCIONAR EL VINO MENDOCINO ACOMPAÑADA DE MARÍA LUZ (la rubia del video Speed) O DE ALGUNA OTRA REINA... VAN A VER COMO LE VENDEMOS VINO A TODO EL MUNDO !!! PREFIERO QUE GANE LA ELECCIÓN LA CANDIDATA MAS ATREVIDA, LA QUE MUESTRA TODO Y NO QUE GANE UNA ACOMODADA DEL GOBIERNO COMO OCURRIÓ EL AÑO PASADO!! La vendimia en los últimos años se ha visto ensuciada por distintos hechos entre los que podemos destacar elecciones acomodadas al gobierno de turno y en contra del gusto popular, traer a Mendoza gente del conurbano bonaerense con todos los gastos pagos ( pasaje, alojamiento, comida y entradas al anfiteatro)para que salga en apoyo y defensa de un gobernador que fue abucheado, silbado (chiflado), insultado e invitado a irse del anfiteatro, rodear a Jaque de aplaudidores y chupamedias, hacerlo entrar a oscuras, poner muy fuerte el sonido para que no se escuchen los silbidos, trer invitados al palco a muy alto costo (Ricardo Fort) marchas de distintos gremios pidiendo mejores condiciones laborales, ausencia total en la fiesta del presidente o la presidenta (los KK) de la nación por temor al abucheo, y una larga serie de hechos políticos que nada tienen que ver con la Vendimia. Basta de poltiquería barata en la Vendimia!! Con respecto al fista y la elección, llegó la hora de adaptarnos a las épocas en que vivimos y si es necesario que las candidatas desfilen en diminutos trajes de baño.... que así sea, que nos muestren todos los atractivos que tienen para pder elgir mejor!!! A mi me gusta el rostro de la candidata de Rivadavia, tendría que verla un poco mas suelta y lijera de ropa para poder comparar ... Un abrazo Ricardo y aguante el Speed!!
    3
  3. La fiesta de la vendimia es Formal (en apariencia), acartonada y bastante aburrida, en definitiva, nos representa muy bien a los mendocinos. Por otra parte, la gran presencia de turistas en la fiesta central, son jubilados que traen las empresas de turismo. Como dicen por ahí, se vende lo que se vende
    2
  4. ACA PARECE QUE SOMOS TODOS PROGRES,PERO HABLANDO CLARO, NO ES LO MISMO VER LAS FOTOS QUE PUBLICAN LAS CHICAS EN EL FACE, QUE ESTO QUE SON ESCENAS LESBICAS MUYYYY EXPLICITAS,NO SERIA MEJOR QUE SE HICIERA CARGO?EN VEZ DE NEGAR ALGO QUE ESTA A LA VISTA?
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec