opinión

Vejaciones en Macondo, Mendoza

Vejaciones en Macondo, Mendoza

Mendoza esta sacando a la luz que en relación al terrorismo de Estado existió una justicia complice que permitió que todos estos hechos ocurrieran, pero también esta poniendo a nivel Nacional a la luz pública que los ataques sexuales fueron realizados en forma sistemática contra las detenidas por razones políticas como un modo de humillar y de infundir terror.

El campo de concentración que funcionó en el D2 de la Policía de Mendoza, en los entrepisos del Palacio Policial a las órdenes del genocida Pedro Dante Sanchez Camargo y con toda la patota integrada por Eduardo Smaha Borsuk, Oyarzabal, Lucero, Rodriguez Vasquez con Lapaz y Gonzalez generaron un centro donde las personas no tenían alimentos, estaban encerradas y vendadas sufrían vejaciones y maltratos permanentes, eran asesinados a golpes sus compañeros en las celdas contiguas y torturados en los sotanos del D2 con picanas eléctricas.

Todo esto ocurrió en el D2 desde 1975 en adelante y la valentía de Rosa Gomez, de Luz Faingold y de Silvia Ontiveros, junto con Fernando Rule, Eugenio Paris, David Blanco, Alicia Morales todos ellos han permitido reconstruir el horror.

Uno de los diarios nacionales con mayor tirada saca en su tapa a las tres valientes compañeras que declararon en Mendoza y pusieron de relieve el horror y el espanto, el carácter sistemático del ataque sexual al igual que la tortura la desaparición y la apropiación de niños.

Sin dudas, Mendoza esta marcando un punto de inflexión en el País en sacar a la luz estos hechos para que finalmente y a pesar del tiempo transcurrido los mismos permitan que exista justicia, justicia en democracia es decir justicia con todas las garantías y posibilidades de defensa pero justicia para que los represores finalmente sean condenados y para que la sociedad no pueda seguir mirando para otro lado.

Esto que yo trasmito en estas lineas no le gusta a nadie, nadie quiere saber que pasó y tal como el pueblo Macondo en la novela de Gabriel García Marquez muchos prefieren ocultar y negar lo sucedido pero solo con la verdad y la justicia podremos construir una Mendoza digna que mire de otra manera su futuro.

Solo con la verdad y la justicia se puede construir un futuro mejor para los Argentinos.
Argentina esta dando un ejemplo a nivel continental y mundial con los juicios por crimenes contra la humanidad que se desarrollan y por que los represores estan recibiendo sus condenas, un ejemplo como el que se dio con los Tribunales de Nuremberg y como el que se dio con el Juicio a los Coroneles Griegos y el juicio a Eichmann en Jerusalem.

Argentina en general y Mendoza en particular estan permitiendo que se haga justicia contra los represores de la dictadura 1976 -1983 y esto quedará marcado en la historia del mismo modo que el hito que se produce en Mendoza con la fuerza del testimonio de tres mujeres valientes, Silvia Ontiveros, Rosa Gómez y Luz Faingold que permitirá que muchas otras compañeras que vivieron situaciones similares empiecen a sentir que existe algo de reparación y esa reparación esta dada por la luz de la justicia

Opiniones (7)
21 de abril de 2018 | 14:30
8
ERROR
21 de abril de 2018 | 14:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y?.. QUE PASA CON LOS MONTONEROS QUE COMETIERON CRÍMENES?. A ELLOS NO SE LOS JUZGA, Y ALGUNOS NO SOLO SON ABOGADOS, SINO QUE VIVEN TRANQUILAMENTE EN EL EXTRANJERO SIN QUE NADIE DEL GOBIERNO DIGA NADA SOBRE SUS CRÍMENES.
    7
  2. ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO, DEBEN SER CONDENADOS TODOS QUIENES INHUMANAMENTE TORTURARON, VIOLARON Y MATARON, Y DEBEN SER CONDENADOS TAMBIEN QUIENES INTEGRARON MOVIMIENTOS TERRORISTAS Y QUE TAMBIEN MATARON, ASECHARON EN POS DE UNA REVOLUCION BANCADA DESDE AFUERA, Y NOS QUIEREN VENDER LA MENTIRA QUE ERAN BOHEMIOS, ESCRITORES, PERIODISTAS O POETAS, ESO ERAN DE DIA PERO CUANDO LOS MANDABAN TENIAN RANGOS E INSTRUCCION MILITAR.- PERO YA LES VA A LLEGAR LA JUSTICIA, EL PUEBLO Y SOBRETODO LOS QUE TENEMOS MAS DE 50 NO NOS OLVIDAMOS LO QUE NOS HICIERON VIVIR ESTOS MALAPARIDOS Y EN DEMOCRACIA.-
    6
  3. es importantisimo que salga a la luz que las violaciones y ataques sexuales fueron sistemáticos y que son delitos de lesa humanidad
    5
  4. más de un atentado terrorista fue cometido por la misma mano de obra que secuestro pibes. Se trataba de crear el clima favorable al golpe o no se dan cuenta de que explosivos como gelamón y gelinita no se conseguían en kioscos?????????? por favor un 'guerrillero' muerto al volante de un vehículo.... (no sabía manejar porque no podia, era epileptico) dejémonos de joder los dos demonios no existieron
    4
  5. Diego, lee la historia reciente, ellos YA HICIERON SU INJUSTICIA, ejecutaron a 30000 argentinos, sin juicios, sin dfensa, sin pruebas. Esta es la justicia de los civiles, la de los sobrevivientes, la de los que no queremos volver a vivir el horror. ¿Cuántos militanes de izquierda más deben morir según vos? ¿Sos amnésico? ¿Quiénes creés que fueron los 30000 muertos? Repiten los mismos lugares comunes sin pensar un instante en lo que están diciendo.
    3
  6. ESTA ES UNA HISTORIA BIEN CONTADA Y ARMADA. Y LA OTRA. NOS OLVIDAMOS DE LA MUERTE DEL AGENTE CASTILLO EN LA COMISARIA PRIMERA Y EL SIN NUMERO DE ATENTADOS, COMO TAMBIEN NOMBRES COMO EL DE RABANAL Y SU CELULA TERRORISTA. ASI NO, YO QUIERO TAMBIEN LA HISTORIA COMPLETA. Y NO ME VENGANCON QUE LO HACIA POR LA LIBERTAD. ESO ES MENTIRA, LO HACIA PARA TOMAR EL PODER POR LAS ARMASY FUERON ENTRENADOS EN CUBA.PARA MAS DATOS LEAN LOS LIBROS DEL TATA YOFRE,
    2
  7. TOTALMENTE DE ACUERDO PABLO, TODOS ESTOS HDP MERECEN MORIRSE EN LA CARCEL IGUAL SIGO SIN ENTENDER EL CONCEPTO DE JUSTICIA PARA UNOS, ME GUSTARIA QUE TAMBIEN SE JUZGARA A MILITANTES DE IZQUIERDA QUIENES SUESTRARON Y ASESINARON QUIERO JUSTICIA PARA TODOS, A TODOS LOS MILITARES RESPONSABLES PRESOS Y A TODOS LOS DE IZQUIERDA RESPONSABLES DE SECUESTROS Y ASESINATOS LASTIMA QUE ALGUNOS SOLO BUSQUEN JUSTICIA DE UN SOLO LADO Y NO DE LOS DOS
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec