Elecciones 2019

Un empujón de los intendentes posiciona a Suarez en la recta final

El candidato de Cambia Mendoza se ve favorecido por la buena intención de voto de casi todos los jefes comunales de su frente y mantendría una diferencia de 13 puntos sobre Anabel Fernández Sagasti. Sin embargo, la candidata a gobernadora del PJ confía en torcer esta tendencia con un golpe de efecto: la visita en última semana de campaña de Alberto Fernández y una decena de gobernadores peronistas.

sábado, 21 de septiembre de 2019 · 10:24 hs

La película de las elecciones de gobernador 2019 va llegando al final. Y cerca del desenlace, el candidato radical cuenta con datos para confiar en la victoria, mientras que la candidata peronista todavía sueña con dar, antes de que termine la campaña, un golpe de efecto que modifique las tendencias.

Dichas tendencias seguirán siendo recalculadas por medio de algunas encuestas más. Aunque a 8 días de los comicios, poco parece haber cambiado en el escenario electoral mendocino desde que el 5 de setiembre pasado este diario reveló un sondeo realizado por Elbio Rodríguez para el Gobierno que le daba ganador a Rodolfo Suarez.

La diferencia entre Suarez y Anabel Fernández Sagasti rondaría ahora el 13 por ciento, dos puntos menos que hace 15 días. Los dos candidatos habrían crecido un poco desde comienzos de este mes, pero la distancia entre ambos apenas se habría achicado: 46 a 33, según pudo saber MDZ.

Anabel estaría así muy cerca de acaparar los votos que el justicialismo dividió entre ella y Alejandro Bermejo (35,6 por ciento) en la PASO del 9 de junio. Pero eso todavía no le alcanza.

Además, el porcentaje de indecisos de las encuestas sería a esta altura pequeño: solo 5 por ciento.

Pero ante estas señales de tranquilidad para el oficialismo aportadas por más de un encuestador en los últimos días, el PJ responde con optimismo y confianza en su supuesta carta ganadora.

El martes es el día clave para la candidata a gobernadora del justicialismo. Durante esa jornada, el candidato presidencial de Todos, Alberto Fernández, vendrá otra vez a Mendoza. La convocatoria se hará en Luján.

El golpe de efecto que le da esperanzas al PJ estaría dado por un misterioso anuncio relevante para Mendoza que hará Fernández ese día. Así lo vienen anticipando en el justicialismo. Pero además, Alberto F. traerá a por lo menos una decena de gobernadores peronistas para que le levanten la mano a Anabel.

Después del martes, quedará solamente el debate de candidatos a gobernador por TV. El PJ le pone fichas a esa cita, a pesar de que algunos analistas observan que un problema de Anabel es la falta de solidez.

La candidata peronista derrochó anuncios y promesas en los últimos días, pero algunos fueron rebatidos y criticados por su vaguedad.

En el radicalismo, en tanto, debido a la ventaja que tiene Suarez, hay quienes advierten sobre la inconveniencia de cometer errores innecesarios. De hecho, esta semana hubo un debate organizado por empresarios en el que Suarez desaconsejó la enseñanza de literatura antigua y recomendó el aprendizaje de programación. A ese tipo de errores se refieren los que le sugieren medir las palabras.

Fuera de eso, el camino, por ahora, parece cómodo para Suarez. El candidato radical e intendente de la Capital no sólo tiene a favor su condición de heredero de Alfredo Cornejo, quien conserva una alta imagen positiva. Las últimas mediciones demuestran también la importancia que tendrá en la elección la tracción a su favor del resto de los intendentes oficialistas.

El caso emblemático es Las Heras. El departamento a partir del cual Fernández Sagasti soñaba con construir su victoria, le brinda a pocos días de las elecciones datos no demasiado alentadores. Suarez tendría allí, según algunos sondeos, una diferencia a su favor de unos 9 puntos. Y Daniel Orozco sacaría dos o tres puntos más de diferencia para la reelección en la intendencia, más allá de que nadie crea que vaya a haber mucho corte de boleta en la elección.

En estas horas, hay analistas que aplauden una buena maniobra de campaña de Orozco: dijo esta semana que los rivales a vencer son Guillermo Amstutz, Carlos Ciurca y Rubén Miranda. De ese modo, metió en la misma bolsa a los tres peronistas del departamento, a pesar de que su adversario directo es Amstutz, Miranda es un candidato a legislador provincial y Ciurca un silencioso armador.

Esa declaración quitó ciertos velos y potenció algunos malos recuerdos respecto de Ciurca y Miranda. A lo que hay que sumar la confianza que tiene el médico lasherino en su propio carisma. "Los pibes de cuatro años me dicen 'doctor Orozco' y eso demuestra que en la casa los papás me mencionan", suele razonar.

Lo cierto es que los radicales confían en que los intendentes oficialistas que gobiernan los departamentos más populosos harán un aporte de votos alto a Suarez.

Además de Orozco, asoma como otro apuntalador del candidato a la gobernación Marcelino Iglesias, en Guaymallén. También hay datos para confiar en que el oficialismo ganará en San Martín (recientemente recuperado por la UCR) Tupungato y hasta La Paz, un departamento cuya fidelidad histórica al radicalismo sorprende: "Hasta Ricardito Alfonsín ganó allí", se comenta.

Pero la supremacía de los intendentes no es propiedad exclusiva de Cambia Mendoza y se replica también en el peronismo: se esperan para el 29 muy buenas performances de Anabel en San Rafael y en Maipú.

Sólo en Maipú, el territorio que hasta ahora controlan los hermano Bermejo, se disputará también la intendencia. El sanrafaelino Emir Félix, en cambio, ya ganó la reelección en comicios anticipados y ahora deberá militar exclusivamente a Fernández Sagasti para la gobernación.

A propósito de San Rafael, hay quienes han visto un poco molesto a Félix por el rumor de que el 29 no va a poner todas las energías para que se imponga con claridad Fernández Sagasti en su departamento. Es que, si así fuera, el problema para el intendente no sería Anabel, sino quienes la están impulsando: los integrantes de una fórmula presidencial que se posiciona muy bien para gobernar el país a partir de diciembre.