celulares

Fiebre por la portabilidad: una batalla por 1,5 millón de líneas

Movistar, Personal y Claro compiten por un jugoso mercado en el que ya hay más de un móvil por habitante. El balance y el ranking del primer semestre, en detalle.

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 09:52 hs

El “mercado de pases” en la guerra entre operadores de telefonía celular en el país superó el millón y medio de operaciones en el primer semestre del año.

La batalla por la portabilidad es feroz y todos quieren agrandar su porción de una torta de líneas móviles que ya supera con creces a la cantidad de habitantes en el país. Los últimos datos disponibles arrojan que hay en el país 59 millones de líneas activas: 57 millones en la modalidad “prepago” (con tarjeta) y 2 millones con abono pospago.

Entre enero y junio de este año se registraron 1.526.676 cambios de compañía según datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que representa más de 250.000 al mes u 8.500 por día.

Los números de la portabilidad de cada operador.

En la cima del podio de altas del semestre se ubicó Movistar (Telefónica), con 570.000 nuevos usuarios. En segundo lugar se ubicó Personal (Telecom-Clarín), que contabilizó 511.160 y, en la cola, Claro, con 439.512 captaciones. Dentro de los números de Movistar se suman los del nuevo competidor del mercado en la línea joven, Tuenti, empresa controlada también por la española Telefónica.

En la evolución del primer semestre de 2018 al de este año el podio se mantiene, con un crecimiento del 150% para Movistar, uno del 114% para Personal y un 46% para Claro.

Estos datos contabilizan solo las altas que sumó cada compañía y no las bajas. Si se pasa en limpio el balance, la cuenta queda así: en el semestre Personal aumentó en unos 150.000 clientes, Claro perdió unos 100.000 y Movistar, alrededor de 16.000 de acuerdo a los datos del Enacom.

Ahora bien, en un análisis fino de los números, resalta el crecimiento exponencial de la empresa del brazo móvil de Telecom. El grifo se abrió de manera generosa luego de que el Gobierno aprobara el año pasado la fusión de Telecom con Fibertel-Cablevisión (empresa líder en cable e internet en Buenos Aires e importantes ciudades del interior del grupo Clarín).

Acceso a telefonía móvil por tarjeta o abono.

Esto habilitó al consorcio fusionado a ofrecer desde enero pasado el denominado “cuádruple play”: telefonía fija y móvil, TV por cable e internet aprovechando sus respectivos tendidos y redes. El combo llevó a que, a través de atractivos combos, Personal sumara fuerte en portabilidad.

“¡Escúcheme!”

En el ranking de reclamos -el cual incluye quejas por problemas técnicos, facturación y demás- Movistar estuvo a la cabeza con 717 presentaciones en Defensa del Consumidor entre enero y junio de este año.

Detrás se ubicó Personal, con 624 clientes con problemas denunciados y, por último, Claro, con 337 casos. Vale recordar, sin embargo, que el potencial de reclamos para una empresa es directamente proporcional a su cantidad de clientes, por lo que el orden en este listado resulta también lógico.

El tema de abonos, planes y tarjetas queda para una próxima columna, ya que por ahora el panorama  es incierto. El acuerdo de congelamiento de tarifas para las líneas con tarjeta por 6 meses entre el Gobierno y las empresas vence el último día de este mes y aún no hay novedades de qué pasará en septiembre.

A un mes de las elecciones de octubre, de seguro el Ejecutivo intentará renovar el compromiso de "aumento 0", aunque las empresas buscarán su compensación correspondiente por acolchonar el golpe inflacionario.