Obra pública

Un año del Aconcagua Arena: solo 5 eventos y 14 días de uso

El estadio techado del Parque cumplió su primer aniversario con escasa actividad. Factores propios y externos que complican el mantenimiento del (por ahora) “elefante blanco”.

sábado, 27 de julio de 2019 · 14:43 hs

El silbatazo inicial del amistoso de futsal entre Argentina y Colombia el 28 de julio del año pasado marcó no solo el comienzo del partido, sino también el primer espectáculo oficial del estadio Aconcagua Arena, sueño de "Paco" Pérez que Cornejo heredó como pesadillas pero que, aunque refunfuñando, logró terminar.

Por estos días la mole del Parque cumple su primer aniversario con la sola aspiración de no deteriorarse por falta de uso y con el inminente desembarco del Cirque Du Soleil como única realidad para sacarla del letargo.

el cirque du soleil resucitará por algunos días a la mole del parque.

“El elefante blanco del Parque” o “La Pirámide de Paco” eran algunos de los nombres con el que se llamaba en la calle al gigante que la gestión del exgobernador levantaba en las inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas.

La justificación era clara: “¿Cómo Mendoza, con su peso nacional, no tiene un estadio cubierto a su altura?”; el destino del domo, sin embargo, nunca estuvo tan bien definido.

Como casi todo lo que aspira a ser todo, terminó siendo nada. El plan inicial de que la sede pudiera acoger a espectáculos deportivos y artísticos por igual cayó en saco roto, principalmente, por sus dimensiones. Pensar hoy en un show que venda 9.000 localidades y la ecuación sea lo suficientemente atractiva para la producción resulta complicado.

el  Aconcagua Arena.

Si a eso se suma una economía en recesión, el resultado es el obvio: una mole vacía que espera un concesionario que alivie al Estado y la devuelva a la vida.

De momento la obra ideada por menos de $300 millones en 2012, que arrancó en 2014 con un presupuesto de $400 millones y terminó costando casi tres veces más ($1.100 millones) al corte de cintas en 2018 ha tenido solo un puñado de actividad en los últimos 12 meses. En concreto: 5 eventos y 14 días de ocupación si se incluyen en la cuenta los cuentan los ocho días que el Cirque du Soleil ocupará entre el 1 y 10 de agosto próximos.

Los números claramente no cierran. Solo un mantenimiento mínimo y el servicio de seguridad para el predio le cuestan al Gobierno (y a los mendocinos) algo más de 1 millón de pesos mensuales. Solo para cubrir los costos el Aconcagua Arena debería estar ocupado al menos dos días al mes. Con un costo de alquiler por día de $400.000 (a valor del año pasado), el Gobierno “saldría derecho” cuanto menos. Sin embargo, para promocionar el uso del espacio, la gestión decidió no cobrar canon en el caso de eventos deportivos organizado por asociaciones o federaciones sin ánimo de lucro. En ese caso solo deben devolver las instalaciones tal como les fueron entregadas.

Sin embargo, sin lucro por medio, no son muchos los deportes fuera del fútbol que convocan a más de 9.000 personas para un espectáculo.

Esta incómoda combinación de un espacio al que para casi todo “le sobra lugar” y costos difíciles de afrontar con una economía en crisis hacen que, por lo pronto, no haya mayores esperanzas para el gigante.

El primer año del Aconcagua Arena

2018

  • 28 de julio. El amistoso de futsal que Argentina disputó contra Colombia marcó la apertura al público del Aconcagua Arena, hasta entonces, conocido como “Villa Olímpica” o “el estadio del Parque).

El evento se realizó con la obra a más de 95% de avance, con el faltante de detalles menores como algunos espacios verdes y terminaciones exteriores.

  • 8 de julio. Soy Luna. El concierto de la serie de Disney fue un éxito, y marcó la primera presentación de un espectáculo artístico en el Aconcagua Arena.

2019

  • 24 febrero. Marco Antonio Solís. La presentación del convocante artista mexicano marcó el primer show fuerte del año en el estadio.

26 de marzo. La constructora Ceosa entregó el certificado oficial de final de obra.

31 de mayo, 1 y 2 de junio. Liga de las Naciones de Voley. Argentina enfrentó a Portugal, Bulgaria y Canadá.

1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 agosto. Cirque du Soleil. La afamada compañía circense trae su espectáculo “OVO” tras más de un año de negociaciones con el Gobierno provincial por las condiciones económicas.