Macri

Qué gana Cornejo con la suspensión de las PASO

El proyecto del gobernador plantea una suspensión a medias de las Primarias. Por qué podría beneficiar a Juntos por el Cambio por sobre el peronismo y a la UCR por encima del PRO.

miércoles, 26 de junio de 2019 · 09:29 hs

Esta semana, el presidente de la UCR volvió a patear el tablero desde Mendoza, tal como ocurrió a principios de mayo, cuando pidió ampliar Cambiemos con dirigentes del peronismo. El lunes, Alfredo Cornejo propuso la suspensión de las PASO de este año, presentándose como un canalizador del descontento popular por una primaria que no definirá nada en la categoría Presidente: hay sólo una fórmula por espacio político.

Sin embargo, más allá de la noble propuesta del gobernador mendocino a partir del ahorro económico que se generaría, el proyecto del radicalismo podría tener repercusiones electorales directas. Esto se desprende, por ejemplo, de uno de los puntos de la iniciativa, donde se plantea que sí se realicen PASO legislativas en aquellos distritos donde haya más de una lista en al menos un espacio político.

Concretamente, el proyecto de Cornejo consiste en una suspensión parcial de las PASO, ya que en 17 provincias sí habría primarias legislativas. Esto es así porque la iniciativa de la UCR plantea que si en al menos un espacio político hay más de una lista, se debe realizar la primaria incluyendo a los frentes con listas de unidad. Es aquí donde Juntos por el Cambio, y específicamente el radicalismo, podría terminar beneficiándose. 

Los motivos visibles y ocultos de la propuesta de Cornejo

1

Costo económico

Bajo el esquema vigente, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias demandarán un gasto del Estado nacional superior a 4.000 millones de pesos. Teniendo en cuenta que en la categoría Presidente los frentes presentaron una sola lista, la realización de las PASO representarían un gasto innecesario. El ahorro podría ser destinado a políticas sensibles, en materia de salud, educación, etc.

2

Nadie tracciona

Pero más allá de la cancelación de las PASO presidenciales, en la mayoría de las provincias el proyecto de Cornejo deja en competencia a los que quieren ir al Congreso. En estos casos, las listas no tendrán precandidatos a presidente y vice, por lo que a los referentes locales nadie les traccionará o, por el contrario, nadie les hará de lastre.

3

Macri no restaría a Juntos por el Cambio

Esta situación se dará en 17 provincias. En estas jurisdicciones, al menos en uno de los frentes que se presentan hay más de una lista, lo que obliga al resto de espacios políticos a competir en las PASO, incluso cuando en éstos haya lista de unidad. En el caso de Juntos por el Cambio -o su denominación provincial- no estará Macri en las boletas, lo que permitirá despegarse de su imagen, vinculada a los índices económicos desalentadores que se actualizan mes a mes.

4

Cristina no sumaría al PJ

De la misma forma, tampoco estaría en las boletas del peronismo la fórmula Alberto y Cristina Fernández. Por ende, en esas 17 jurisdicciones (en su mayoría gobernadas por el peronismo), Juntos por el Cambio lograría impedir el posible arrastre de CFK en favor de los precandidatos locales. Esto podría darle al oficialismo nacional más chances de mostrar una concatenación de triunfos o mayor caudal de votos previo a las elecciones presidenciales.

5

La UCR con más chances que el PRO

Dentro de Juntos por el Cambio, el poder territorial lo tiene la UCR, mientras que el PRO tiene un poder simbólico que le otorga el Gobierno nacional: hay provincias en donde algunos precandidatos a legisladores "sobreviven" únicamente por la identificación con el actual presidente y sólo eso podría hacer que alguien afín al ex frente Cambiemos vote por ellos. Entonces, sin que Macri encabece las boletas "amarillas", la UCR presidida por Cornejo (autor del proyecto) podría meter más diputados nacionales en las listas definitivas.

6

Más probabilidades para Cornejo de presidir la Cámara

Ergo, si el radicalismo obtiene más presencia que el macrismo en las listas definitivas que competirán en octubre, la UCR podría meter más diputados nacionales que el PRO y a Cornejo le podría cerrar mejor la cuenta para presidir la Cámara de Diputados.

En síntesis, Cornejo se respalda en la sociedad para justificar la medida: a la gente no le importa las PASO y se queja del costo político. Pero aquí hay una jugada política y de eso se trata: no es una conferencia de la ONU, es política.