información

¿Qué hacemos con las fake news?

El exministro y diigente justicialista Guillermo Elizalde propone "un organismo que pueda ocuparse y proponer una lógica respecto a la información, y que esto llegue a la ciudadanía con el propósito de socializarla y que la ciudadanía tenga elementos precisos y necesarios para tomar decisiones, que afectan su vida cotidiana: Economía-Saluda-Seguridad-Educación".

jueves, 20 de junio de 2019 · 16:08 hs

Propuesta Inicial:

Es una característica de la época, la hiperconexión, y esto habilita a escuchar varios estudios realizados por instituciones prestigiosas y basados en información “fiable”. Este comillado, responde a un intento de que sea así, pero nunca lo será en absoluto, sin embargo contando con métodos y criterios éticos respecto a la producción y transmisión de la información, es un intento posible.

Los Organismos como CEPAL (Comisión Económica para América Latina)- FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), o a nivel nacional el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, son algunos ejemplos de consultores legitimados, que son tomados como referencias.

En nuestra provincia existen diferentes referentes en temas, que a título personal, aportan criterios de análisis, pero no se terminan de constituir espacios de consulta con hayan podido plantear un método, con diversidad de integrantes, y en temáticas que son de importancia para la realidad Provincial. Quizás la mayor inquietud, es como trabajar los datos, el procesamiento y que de esto surjan desde la posibilidad de discernir, de analizar y de hacer propuestas viables y sustentables.

Una situación precisa:

Un buen ejemplo es el debate sobre la deuda externa de Mendoza: Basados en las mismas cifras brindadas por el Ministerio de Hacienda, una referente de la oposición, presentó en noviembre de 2018 un análisis profundo de las cuentas provinciales donde aseguraba que la deuda se incrementó un 243% de 2015 a la fecha y que el 40% de esa deuda es en dólares. Unos meses después, en mayo de 2019, una funcionaria de la actual gestión de ese ministerio, aseguro que de acuerdo a sus cuentas, la deuda de Mendoza es 5,1% menor en 2019 que en 2015 basando su cálculo en dólares. 

A modo de conclusión:

Frente a esto, es donde se vuelve muy necesaria la intervención de entidades intermedias, que no solo hagan de “tercero” para el aporte de la discusión, sino que también aporten en el ejercicio de cómo arreglárselas y saber hacer con las continuas contradicciones, los entrecruzamientos de excesos ideológicos o la lógica del tan conocido “fake news”

La provincia de Mendoza, requiere de un organismo que pueda ocuparse y proponer una lógica respecto a la información, y que esto llegue a la ciudadanía con el propósito de socializarla y que la ciudadanía tenga elementos precisos y necesarios para tomar decisiones, que afectan su vida cotidiana: Economía-Saluda-Seguridad-Educación.