Análisis

De qué lado estás: el efecto miedo con el que jugarán los candidatos

El escenario electoral se planteó con una polarización extrema. Y ambos sectores juegan con el miedo como factor para captar votos. 

miércoles, 12 de junio de 2019 · 12:35 hs

Que las identidades partidarias están diluidas en Argentina no es novedad. Pero sí lo la exposición con poco maquillaje de las roscas que terminan formando el escenario electoral. La candidatura de Miguel Pichetto dentro del frente oficialista está en ese marco, aunque es una postulación que comenzó a cranearse hace varios meses.

El escenario se plantea con una polarización extrema entre el frente oficialista, Cambiemos, y un bloque opositor encabezado por el kirchnerismo. Esa disputa tendrá su construcción discursiva sin matices; con extremos que interpelarán al ciudadano a definir de qué lado está.

Para el Gobierno será la dicotomía “república o populismo”, “democracia o Venezuela”. Para el kirchnerismo será “ajuste o desarrollo”, “FMI o cultura nacional y popular”.

El voto es una acción emocional, según aseguran los especialistas. Y la tensión extrema a la que llevarán la campaña los candidatos juega con el miedo, la más peligrosa de las emociones. El “voto miedo” al que apelarán esconde lo peor de cada sector político. A saber: por un lado la dramática situación económica que Cambiemos intentará disimular con la “pelea republicana” que construirá en su campaña; y, por el otro, la matriz de corrupción que hundió al país durante 12 años de kirchnerismo, cuestión que Alberto Fernández y Cristina de Kirchner obviarán.

El miedo paraliza y reordena el orden de prioridades. Si nos sentimos en peligro, entonces podemos dejar pasar otros riesgos para defendernos ante un “riesgo latente”. En este caso puede ser el “populismo” o el “ajuste eterno”.

A pesar de esos alertas, la institucionalidad de Argentina ha mostrado tener anticuerpos ante los extremos generados por los candidatos.