Reclamos

Las faltas de las compañías aéreas sin un control efectivo

El sábado pasado, los pasajeros de Flybondi sufrieron la desatención de la compañía. Más de ocho horas de demora en el vuelo a Buenos Aires y prácticamente sin explicaciones creíbles. ¿Hay controles? ¿Hay sanciones? ¿Cómo interviene el Estado ante las empresas de "bajo costo" que entregan las "imperdibles" ofertas?

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 16:43 hs

Un grupo de personas que buscaba el sábado pasado viajar desde Mendoza a Buenos Aires por medio de la compañía aérea Flybondi, tuvo que soportar más de ocho horas de demoras y en el ínterin, la indiferencia de la empresa.

Los pasajeros del vuelo FO5073 hicieron ruido en el aeropuerto y así visibilizar su reclamo: que el vuelo nunca salió. Mientras tanto, hubo distintas versiones desde la empresa.

La lowcost suma rutas en el país.

Una de las afectadas contó en su momento a MDZ que el vuelo debía salir a las 8.25 como estaba programado, pero a parir de la hora de la partida todo fue incertidumbre.  Ante la demora, consultaron en la compañía donde les comunicaron que recién a las 10.20 iban a salir porque hubo malas condiciones en el Aeropuerto El Palomar, Buenos Aires, de donde venía y a donde iba el vuelo.

Luego, a las 11 nadie de la empresa dio la cara y tras la insistencia de los pasajeros, les dijeron que supuestamente a las 14 salían. Pero finalmente, pasadas las 16.30 pudieron partir a Buenos Aire.

Ahora, si bien se conoce cómo usuario o consumidor se puede realizar el reclamo ante la ANAC y queda en claro que el el transportador proporcionará al pasajero, sin cargo para el mismo, los servicios incidentales como comunicación telefónica al punto de destino; comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las cuatro horas; transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Sin embargo, el transportador quedará exento de proporcionar los mentados servicios incidentales a sus pasajeros en los supuestos en que como consecuencia de circunstancias meteorológicas se cancele o demore el vuelo. Esta fue la excusa de Flybondi el sábado.

Si bien las sanciones que supuestamente reciben las compañías ayudarían a mejorar el servicio, los reiterados incumplimientos en todo el territorio nacional, generan e indignan a más usuarios diariamente.