Danger Mouse: Radiografía de una mente maestra

Lo conocemos, no lo conocemos. Lo cierto es que quién vivió y escucho música durante la última década, seguramente movió la cabeza en signo de aceptación por algo que él hizo.
Avatar del

Gervasio Guiñazú

1/2
Danger Mouse: Radiografía de una mente maestra

Danger Mouse: Radiografía de una mente maestra

Danger Mouse: Radiografía de una mente maestra

Danger Mouse: Radiografía de una mente maestra

No es un líder carismático, un newyorkino de chupines con un buen peinado, ni un talentoso instrumentista reconocido. La de vida de Brian Burton alias “Danger Mouse” se encuentra detrás de las consolas, del trabajo encerrado y meticuloso de darle forma a cada sonido que él o alguna banda quiera reproducir.

>

En 2004, jugando un poco a la anarquía contra las discográficas, creó The Grey Album, un disco que sampleaba el White Album de The Beatles con el Black Album de Jay Z.. Lo que trajo como resultado: millones de descargas gratuitas en pocas horas, los popes de EMI muy enojados y el reconocimiento mundial, solo en nombre, para el hiperquinético Burton. A partir de allí el ratón escaló y nunca más se bajo de la cima.

Danger Mouse-Justify My Thug.

Y es que desde 2004 en adelante estuvo encargado de la producción de discos de la talla de Demon Days de Gorillaz, Dreamt for light years in the belly mountain de Sparklehorse, Modern Guilt de Beck (!!!!!!), Mondo de Electric  Guest, Evil Friends de Portugal the Man. Sin olvidarnos que fue el encargado de darle forma y llevar a The Black Keys a un sonido más cercano al mundo moderno sus últimos tres discos. A esta altura pensarán que Burton es un genio, pero falta la mejor parte.

Como no le alcanzaba con ser uno de los productores más buscados,  entre medio de tantas propuestas se encargó de proyectos musicales propios ¿El primero? Gnarls Barkley. En 2006 Danger Mouse como productor e instrumentista y Cee Lo como vocalista entregaron “Crazy”, que probablemente sea una de las canciones más escuchadas y bailadas de la última década, logrando un reconocimiento y un éxito poco esperados. Está de más decir que con esto Brian Burton tenía a todo el mundo Pop comiendo de su mano, por eso era momento de mirar hacia otra dirección.

Crazy-Gnarls Barkley

Luego de producir el increíble único disco de The Good, The Bad and The Queen, donde logró que Damon Albarn (Blur), Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y Tony Allen (Africa 70) trabajaran en perfecta armonía dejando un disco que retrata la vida moderna de Londres en su máxima expresión, Burton se embarcó en un proyecto propio en conjunto, nada más y nada menos, que con los lisérgicos Sparklehorse y David Lynch ¿El resultado? Dark night of the soul, un disco indescriptible en donde además de estos tres maestros participan artistas tan variados que van desde James Mercer de The Shins o Wayne Coyne de The Flaming Lips hasta el resurgir momificado de la cantante sueca Nina Persson de The Cardigans. El disco es una mezcla de sonidos que se acoplan a cada tema de acuerdo al artista invitado, lo que logra un perfecto equilibrio entre las partes y hace de este un disco inolvidable en todo sentido.

Y como toda cosa buena, Dark Night trajo más cosas buenas. En 2010 don Burton y James Mercer de The Shins se juntaron y crearon (gracias a todos los seres superiores) Broken Bells. Ese mismo año editaron un disco que llevaba el mismo nombre de la banda, y Danger Mouse lo hizo otra vez, porque hace mucho tiempo que todo lo que toca se convierte en oro. Un disco pop con arreglos muy ajustados donde nada está librado al azar y el trabajo de producción de este oculto maestro se nota de principio a fin. Y atentos, porque en las próximas semanas se lanza el segundo LP de Broken Bells, que esperamos nos vuelva a enamorar.

Broken Bells-The Ghost Inside

Hasta aquí todo muy lindo. Pero para un adicto al trabajo nunca es suficiente. Su próximo proyecto iba a ser una apuesta doblemente complicada. Se juntó con el compositor italiano de bandas de sonido Daniele Luppi y juntos decidieron rendirle homenaje a la música de los spaghetti western de los ‘60 y ‘70 compuesta por el gran Ennio Morricone con un disco llamado ROME ¿Cómo lo hicieron? Grabaron en el mismo estudio que grababa Morricone, y se rodearon de los mismos músicos cesionistas que Morricone usaba para grabar. Pero el as bajo la manga fue la inclusión de Jack White y Norah Jones para las voces, lo que le da al disco un aire de nostalgia moderna por aquella época con voces conocidas y un sonido sacado de otra época pero que se acerca a una realidad actual de la mano de todas estas mentes maestras trabajando juntas. En pocas palabras, Rome parece una banda sonido a la que le falta (o no le hace falta) la película.

Danger ouse and Daniele Luppi- Two Against One.

Después de hacer el disco que siempre quiso hacer, se encargó de llevar a la cima a El Camino de The Black Keys, Mondo de Electric Guest y Little Broken Hearts de Norah Jones y se embarcó en la producción del próximo disco de U2.

Danger Mouse fue prácticamente uno de los dueños de la última década. Cada disco que produjo fue un éxito y sus proyectos solistas siempre fueron más allá. En pocas semanas se lanza After the Disco de Broken Bells y creemos que todo lo que acabamos de decir es motivo suficiente para que ustedes estén tan ansiosos como nosotros.

Broken Bells-Holding on for Life.