Una multitud pidió por la libertad de Lula en Río

Según los organizadores, entre 60.000 y 80.000 personas asistieron al evento, que se realizó en el turístico barrio de Lapa.
Avatar del

806835

 Una multitud participó hoy en un fetival musical en el centro de Río de Janeiro organizado para pedir por la libertad del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en prisión desde hace casi cuatro meses.

El festival "Lula libre" comenzó a las 14:00 del sábado pero finalizó entrada la madrugada de hoy. Según los organizadores, entre 60.000 y 80.000 personas asistieron al evento, que se realizó en el turístico barrio de Lapa.

Después de las actuaciones de más de 30 artistas, entre los que destacaron los nombres de la venezolana Cecilia Todd y los locales Chico César y Beth Carvalho, el final del evento reunió en el escenario a dos de los más importantes músicos de la historia brasileña: Chico Buarque y Gilberto Gil.

Buarque entonó un fragmento de "Construcción" y luego, junto a Gil, cantó "Cálice" ("Cáliz"), una histórica canción que ambos compusieron y que fue prohibida en 1973, durante la dictadura militar brasileña.

Ante una multitud que aplaudía enfervorizada, ambos cerraron con "Aquel abrazo", una de las sambas más tradicionales de Río, que Gil compuso en 1969.

A lo largo de todo el espectáculo, los asistentes pidieron por la libertad de Lula, presidente de Brasil de 2003 a 2010 e ícono de la izquierda latinoamericana, quien se encuentra preso desde el 7 de abril condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en el mercado de la megacausa conocida como "Lava Jato" ("Lavado de carros").

Pese a estar en prisión, Lula encabeza con considerable ventaja todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre. A partir del 15 de agosto, día en que se deben presentar oficialmente las candidaturas, un tribunal evaluará si puede o no presentarse a la contienda.