Nanclares y Valerio con visiones distintas sobre el juicio por jurado

En el simulacro que hoy se realiza para testear ese sistema de enjuiciamiento los magistrados mostraron dudas y certezas.
Avatar del

808339

Para ser parte de los 12 jurados que integran la prueba piloto de los Juicios por Jurado que se está realizando hoy en el Poder Judicial se anotaron unos 800 mendocinos, lo que habla del interés o curiosidad que despierta este nuevo formato cuya ley espera su aprobación en el Senado provincial.

En la apertura, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Nanclares, destacó que a él particularmente no le atrae este sistema: "Tengo que reconocer, por honestidad personal y tal vez por formación o deformación académica, no soy muy entusiasta de la institución, sobre todo cuando desde una doctrina se da validez al juicio por jurado en razón de la desconfianza de los jueces técnicos. Más allá de que algunos les falta bastante el sentido común, para mí están perfectamente capacitados, tras muchos años de haberse desempeñado  con rectitud. Pero me resulta atractivo el argumento de la participación de la ciudadanía". No obstante, el magistrado destacó que "estamos frente a la mayor reforma judicial de Mendoza".

Pro su parte, José Valerio, otro de los integrantes del máximo tribunal, expresó que siente un satisfacción enorme por juicio por jurado. De hecho ha sido uno de sus más fervientes impulsores. Valerio entiende que va a mejorar la justicia y respecto a la declaración de Naclares se desmarcó y dijo: "No es la desconfianza a los jueces lo que nos motiva sino la confianza en los ciudadanos".

A su turno, el gobernador Alfredo Cornejo resaltó que la sociedad tiene una alta demanda de la justicia y una baja satisfacción. Para confirmar que su gestión sintoniza con el reclamo popular, el mandatario resumió que se han realizado 34 cambios legales sustantivos en el Poder Judicial, siempre contando con la opinión calificada de magistrados. 

Para Cornejo, "esta ley (la del Juicio por jurados) tiene defensores y detractores. Creemos que buscar la unanimidad es imposible, no tenemos que enamorarnos de los instrumentos".

Respecto del simulacro de hoy, el gobernador admitió que "queremos ver cómo funciona, su costo, su efectividad, la conducta de los ciudadanos, de los magistrados. Si bien había varios proyectos en la Legislatura, éste era el más consistente".

La senadora nacional, Anabel Sagasti (Unidad Ciudadana), impulsora del proyecto que le presentara en su momento a Cornejo y que ya tiene media sanción de Diputados, envió una carta debido a compromisos que le impedían estar presente, pero celebró la realización del simulacro. 

Informe: Mariana Cavagnaro