Dudas sobre si el aborto fue provocado o espontáneo

La mujer que está grave en el Lagomaggiore tuvo un aborto incompleto

El director del hospital, Mario Bustos Guillén, y el jefe de Terapia Intensiva, José Luis Marengo, brindaron información oficial sobre el estado de salud de la paciente de 34 años. "No podemos determinar si el aborto fue provocado o espontáneo", señalaron.
Avatar del

808291

A horas de que el Senado de la Nación trate el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que ya cuenta con media sanción en Diputados, un nuevo caso encendió todas las alarmas ante la posibilidad de que una mujer de 34 años pueda morir a raíz de un aborto clandestino practicado en nuestra provincia. Sin embargo, las autoridades del hospital Lagomaggiore -donde se encuentra internada la mujer- señalaron que aún no pueden determinar si se trató de un aborto provocado o espontáneo.

La mujer en cuestión, quien es oriunda de Las Heras y madre de cinco niños, llegó el último jueves al nosocomio con un sangrado de 72 horas, fiebre y una infección extendida en el útero. Las autoridades del hospital señalaron que se trató de un aborto incompleto e indicaron que se le practicó una anexohisterectomía (extracción de útero y ovarios) a la paciente, quien permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado luego de sufrir un shock séptico (fallo multiorgánico).

De acuerdo a la información oficial, entregada por el director ejecutivo del centro asistencial, Mario Bustos Guillén, la mujer ingresó el último jueves y le tuvieron que practicar un legrado y la extracción del útero y los ovarios a raíz de la hemorragia que presentaba. "Llegó caminando y consciente, con un sangrado de 72 horas. No indicó que se hubiera practicado un aborto y aseguraba desconocer que estaba embarazada", señaló el director del Lagomaggiore.

En el mismo sentido, el jefe de Terapia Intensiva del nosocomio, José Luis Marengo, agregó que la mujer "fue sometida a una anexohisterectomía y su estado es delicado", y completó: "está intubada y con coma inducido. En casos como este la mortalidad es alta, en torno al 60 por ciento. Hay que ver cómo evoluciona".

Con respecto a si se trató de un aborto provocado o no, Marengo señaló que "aún no pueden determinarlo". "No contamos con suficiente información para determinar si fue un aborto provocado o espontáneo. Según indicó cuando llegó, desconocía que estaba embarazada de tres meses", añadió el jefe de Terapia Intensiva.

"La paciente no refirió ningún tipo de maniobra y por la historia clínica desconocía encontrarse embarazada. Si tuvo un aborto espontáneo incompleto y se dejó estar también se puede producir una infección. Que sea provocado no se puede constatar porque nos ingresa totalmente sedada. ¿Puede ser un aborto provocado? Sí. ¿Puede ser un aborto espontáneo? También", explicó Marengo.

Por último, las autoridades del hospital Lagomaggiore indicaron que desde el 2016 no se han registrado muertes maternas en el centro asistencial, a pesar de que se realizan tres legrados al día por abortos incompletos. "Los abortos en general han caído a través de los años, desde 1600 a 600 en el último año. Las pacientes graves han sido sólo 6 desde 2017 y afortunadamente no se han registrado muertes", cerró Marengo.