Declara en la causa de los bolsos

José López: "El dinero de los bolsos pertenece a personas que no puedo revelar"

El ex subsecretario de Obras Pública de la gestión K dijo que los bolsos que llevó al convento eran de personas vinculadas a la política y que fue custodiado durante el traslado del dinero.
Avatar del

808885

José López, ex subsecretario de Obras Públicas de la gestión anterior, dijo en su declaración en el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito, que el dinero de los bolsos no es suyo y que pertenece a personas cuyas identidades no puede revelar. 

El exfuncionario, mano derecha de Julio De Vido, relató que si en algún momento había señalado que "era dinero de la política" es porque así se lo indicaron. En ese sentido, explicó que lo que quiso referenciar es que el dinero pertenecía personas vinculadas a la política de las cuales no puede hablar. En reiteradas ocasiones repitió que no va a decir cuál es el origen de los U$S 9 millones de los bolsos porque correría riesgo él y su familia. 

"Yo mismo no sé bien quiénes son todos y no quiero saberlo", aseguró el exfuncionario. "La evolución de mi patrimonio no tiene nada que ver con el tema de los bolsos", puntualizó. 

Cómo recibió el dinero de los bolsos

Respecto al día de su detención, cuando fue encontrado lanzando bolsos con dinero al convento, aseguró que su misión era trasladar esos fondos porque tenía facilidad para ingresar y que desde ese lugar el dinero iba a ser retirado para llevarlo a diferentes destinos. Indicó, además, que las monjas no tenían detalles de lo que había en los bolsos y que con la única que se hablaba era con la madre Alba.

López confesó que a General Rodríguez no llegó solo, sino que fue con tres personas que eran las que le entregaron el dinero. Agregó que lo siguieron durante todo el camino a modo de control. Según manifestó, a esas tres personas no las conocía, pero -analizó- probablemente eran de seguridad.

Aseguró que no tenía alternativa porque -según dio a entender- actuaba bajo algún tipo de amenaza. Una vez que terminó su declaración, y por el calibre de sus palabras, el juez le preguntó si necesita algún tipo de protección especial él dentro de la cárcel o algún miembro de su familia, a lo que respondió con una negativa.

Declaración

"Lo que voy a decir hoy es la verdad", dijo al iniciar su declaración en Comodoro Py en el marco del juicio por los U$S 9 millones que tenía en un bolso y que buscaba esconder en un convento.

En su exposición el exfuncionario dijo que antes estuvo condicionado, por lo que después de mucho pensarlo y por consejo de su nueva defensa "voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia". En ese sentido, aclaró que todo lo que haya dicho antes era bajo algún tipo de presión.

Aseguró que la primera abogada que tuvo fue impuesta, aunque no especificó por quién, y dijo que le costó mucho poder cambiarla.

Además, negó que en sus años en la función pública se haya enriquecido y señaló que tiene casi las mismas propiedades que en el año 2003. "Sólo se agregó un gomón, un terreno fiscal en El Calafate y un terreno en Tucumán, en el campo", puntualizó.

"Mis ingresos en el año 2003 eran de U$S1.500, mientras que en el año 2015 eran de aproximadamente U$S 9.000", agregó.