Cuadernos de la corrupción

En Mendoza, el titular del Consejo de la Magistratura apuntó contra Oyarbide

Miguel Piedecasas dijo que "recibir presiones no es una excusa para emitir sentencias direccionadas". Hoy, el exjuez lloró y pidió ser "arrepentido" en la causa de los cuadernos.
Avatar del

808727

Si bien en la actualidad se habla de las polémicas declaraciones del exjuez federal Norberto Oyarbide, en 2016 estuvo a un paso de ser destituido por el Consejo de la Magistratura. Al respecto, Miguel Piedecasas, quien hoy encabeza el organismo, cuestionó la falta de templanza del polémico exmagistrado.

"Respecto a las acusaciones de recibir presiones, nosotros siempre decimos que los jueces deben tener total independencia del poder político, pero también la templanza y el carácter, más en el fuero penal, para resistir cualquier presión y hacer la denuncia correspondiente", manifestó Piedecasas a MDZ.

La referencia del presidente del Consejo de la Magistratura viene a colación por las declaraciones de Oyarbide, quien esta mañana sostuvo, llorando, que falló en favor de Cristina y Néstor Kirchner por las presiones que recibió.

Piedecasas incluso recordó que en 2016 se estaban investigando a Oyarbide y que cuando avanzaba su destitución, se le aceptó la renuncia para acogerse a beneficios jubilatorios. "Desde que ocurre la renuncia, el Consejo no tiene más competencia. Pero recibir presiones no es una excusa válida para emitir sentencias direccionadas", agregó.

Piedecasas estuvo en Mendoza a raíz de la inauguración de la nueva sede del Juzgado Federal Nº2, en España 955 de Ciudad.

Este jueves, Norberto Oyarbide dijo en una entrevista radial que quiere ampliar su indagatoria ante Claudio Bonadio y culpó a Néstor Kirchner por las presiones que -según dice- sufrió para cerrar el expediente por enriquecimiento ilícito contra el fallecido presidente y CFK.  

 "Yo mencioné que para la obtención de aquella famosa resolución de enriquecimiento ilícito hablé con Javier Fernández y con Jaime Stiuso", dijo en entrevista con Radio 10. "En realidad ellos eran empleados de una personas que era sí de quien emanaban todas las responsabilidades y es la persona que falleció, el esposo de la Presidenta", agregó. 

"Yo sobreseí en base a todo lo que me dijeron. Había que hacerlo. Y así fue que transcurrió. Esa era la pura verdad. Fue el mismo fin de semana que él se murió, ¡mirá qué desgracia!", aseguró luego de que su nombre apareciera mencionado en los "cuadernos de la corrupción". 

Mientras tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, también estuvo en Mendoza este miércoles y jueves, pero prefirió retirarse sin hacer declaraciones.